17 de abril de 2013: Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Encuentro de Laicos

codipacs
COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Oficina de Información y Prensa: Tel. (442) 212-28-50 Cel. 442-128-74-04
 
BOLETÍN DE PRENSA
Santiago de Querétaro, Qro., 17 de abril de 2013
 
 
Pbro. Saúl Ragoitia Vega
Vocero de la Diócesis de Querétaro
 
Pbro. Mauricio Ruíz Reséndiz
Coordinador de la Dimensión de Laicos 

 

JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 

Con motivo de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que celebraremos este IV Domingo de Pascua (21 de abril), en nuestra Diócesis habrá dos acontecimientos:

  • El sábado 20 de abril: II Encuentro Diocesano de Pastoral Vocacional, cuyo objetivo es: Celebrar el don de la vocación que todos hemos recibido, compartiendo el mensaje del Papa sobre las vocaciones en el marco del Año de la Fe, para que vayamos construyendo la cultura vocacional.

El lugar del encuentro será la Casa de Pastoral, donde iniciarán a las 15:00 hrs., con oraciones, temas y orientaciones sobre la Pastoral Vocacional Diocesana, a las 19:00 hrs. Mons. Faustino Armendáriz presidirá la santa Misa y concluirán con una verbena vocacional.

  • El domingo 21 de abril: Colecta a favor del Seminario Conciliar, para la que el Excmo. Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez ha emitido la circular N° 6 de este año, invitando a los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles a ayudar en la formación de los futuros sacerdotes: “recuerdo que la colecta es obligatoria, no se hará otra colecta y ésta debe entregarse íntegra al Seminario Conciliar Diocesano. Puesto que todos tenemos un grave deber de orar por las vocaciones y sumarnos en el sostenimiento del Seminario”.

Antes de concluir la Circular, Mons. Armendáriz agradece a todos su disponibilidad y cooperación en la tarea de formar y orar por las vocaciones.

 

VI ENCUENTRO DIOCESANO DE LAICOS

La Dimensión Diocesana de Laicos invita a los miembros de los movimientos y asociaciones laicales, y a todos los fieles laicos de la diócesis al VI Encuentro Diocesano de Laicos.

Objetivo: Cultivar el espíritu social de los movimientos laicales a través de la formación y la vivencia de la fe en las obras de caridad para ser una Iglesia discípula misionera.

Este VI Encuentro se realizará el Domingo 28 de abril en el auditorio del Instituto Plancarte, de 8:30 a.m. – 2:00 p.m.

El encuentro es para todos los laicos que participan en los movimientos, asociaciones y parroquias, se les invita a portar sus uniformes, estandartes, lonas, etc. que los identifican

Como un gesto de bienvenida a nuestro Papa Francisco, realizaremos el concurso de porras, la que gane se coreará en dicho evento, se filmará este momento y se enviará a Su Santidad junto con un mensaje de los laicos de nuestra Diócesis.

La Dimensión Diocesana de Laicos, les espera a todos con alegría para reflexionar nuestra fe y compartir el gozo de creer en Aquel que nos ha llamado.

 

 

VISITA Y REVISIÓN A LAS PARROQUIAS

El Excmo. Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez ha emitido la circular N° 8 de este año, dirigida a los hermanos Presbíteros, a los miembros de la Vida Consagrada, y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro.

El texto dice así: “El documento de Aparecida nos ha pedido a todos los agentes de pastoral asumir una actitud decididamente misionera que impregne todas las estructuras eclesiales y todos los planes pastorales (cfr. DA 365). En respuesta a ese llamado nuestras parroquias en comunión con la Diócesis han elaborado y actualizado ya los Planes de Pastoral. Es un llamado que incluye a todos los agentes de pastoral, es decir, a todos los que en nombre de la Iglesia prestamos este servicio a la evangelización y ninguno puede sentirse dispensado de hacer suya esta actitud misionera.

Las visitas pastorales a los decanatos y la presentación de la programación pastoral que ha tenido lugar en días pasados, nos han permitido discernir: la centralidad de la palabra de Dios; la proclamación del kerigma; la catequesis sistemática; la promoción y formación permanente de los agentes; la búsqueda y acogida de los más alejados; la formación de pequeñas comunidades, así como implementar la sectorización parroquial para un mejor servicio a la evangelización que impulse además la espiritualidad de comunión, el testimonio y una mayor participación de los laicos en la Iglesia a través de los consejos de pastoral y de los ministerios. Todos estos cambios exigen nuevas actitudes en todos los agentes de pastoral y así impulsar una mayor cercanía entre los mismos presbíteros y una mayor corresponsabilidad pastoral con el Obispo para animar con el mismo deseo nuestro proceso evangelizador y un creciente despertar del espíritu misionero.

Aunado a lo anterior, es nuestro deseo impulsar una mejor organización parroquial adaptada a las necesidades de los fieles, a las exigencias de la Nueva Evangelización y como fruto de las visitas pastorales a los decanatos, y para lograr una mejor aplicación de las providencias diocesanas; he dispuesto que un grupo de sacerdotes integrado por los Vicarios generales: Mons. Javier Martínez Osornio y Pbro. Lic. José Martín Lara Becerril, uno de los responsables del  departamento de asuntos jurídicos, el Pbro. Lic. José Félix Domínguez Aguilar y el ecónomo diocesano, Pbro. Dr. Rubén Cabrera López visiten las parroquias, a fin de que les ayuden a actualizar todo lo relativo a la buena administración parroquial revisando los libros parroquiales: de bautismos, de confirmación, de matrimonios, de providencias, de economía, y los libros litúrgicos; pues también ésta es parte de la tarea misionera, por tal motivo, les pido acogerlos con buen ánimo y con espíritu de servicio a la evangelización.

Confío que esta revisión nos ayude a alcanzar los objetivos del Plan Diocesano de Pastoral y ruego a la Santísima Virgen María en su advocación de los Dolores de Soriano, nos ayude a corresponder con actitud renovada nuestra conversión a Jesucristo en los misterios de su muerte y resurrección”. Firma Mons. Faustino Armendáriz Jiménez y el Pbro. Dr. Jorge Hernández, Canciller.