10 de abril de 2013: XCV Asamblea Plenaria de la CEM

codipacs
 COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Oficina de Información y Prensa: Tel. (442) 212-28-50 Cel. 442-128-74-04
 
BOLETÍN DE PRENSA
Santiago de Querétaro, Qro., 10 de abril de 2013
 
Pbro. Saúl Ragoitia Vega, Vocero de la Diócesis de Querétaro

 

 XCV ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO

Del 8 al 12 de abril de 2013, se llevará a cabo la XCV Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en la que participarán cerca de 120 obispos de las 91 circunscripciones eclesiásticas la República Mexicana, agrupadas en 18 provincias eclesiásticas. También participan el Nuncio Apostólico, el Presidente de la Conferencia de Superiores Mayores Religiosos de México (CIRM), y los Secretarios Ejecutivos de las Comisiones Episcopales.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), institución de carácter permanente, es el organismo de los Obispos de México, en comunión con el Romano Pontífice y bajo su autoridad, que oran, reflexionan, dialogan y hacen un discernimiento pastoral de la realidad para transformarla con la fuerza del Evangelio (cfr. Estatutos de la CEM, art. 1). La CEM se reúne en Asamblea Plenaria Ordinaria dos veces al año (cfr. Estatutos de la CEM, art. 11).

En esta ocasión, el objetivo de la XCV Asamblea Plenaria es: “Elaborar y aprobar el objetivo general, el iter (temas a tratar en las asambleas del trienio) y los programas de las comisiones episcopales integrando la transversalidad y la interlocución como un apoyo a las provincias y diócesis de México, para un eficiente servicio de comunión y colegialidad a fin de responder adecuadamente a los retos actuales de la Iglesia en México” (cfr. Estatutos de la CEM, n. 10, c, d, e).

Para apoyar la aplicación del objetivo general que sea establecido en las diócesis y provincias, la CEM ofrece el servicio de 8 comisiones episcopales de pastoral: Profética; Litúrgica; Familia, Juventud, Vida y Laicos; Diálogo Interreligioso y Comunión; Pastoral Social; Vocaciones y Ministerios; Comunicación; Solidaridad Intereclesial.

La metodología que se ha planteado para esta Asamblea es la siguiente: iluminación acerca de algunos desafíos de la Iglesia en México en los próximos tres años, mediante un panel de expertos que dialogarán con los obispos. Posteriormente se presentará y se reflexionará por provincias el Objetivo General, los programas de las Comisiones Episcopales y el iter de temas que nos ayudarán a dar continuidad a este trabajo durante el trienio 2012-2015, mismos que serán aprobados en reunión plenaria con las modificaciones que hayan sido sugeridas.

Las sesiones iniciarán con la celebración de la Santa Misa y el rezo de Laudes. Posteriormente, comenzarán las reuniones plenarias y luego por provincias eclesiásticas.

Durante la Asamblea, saludarán a los Obispos de México, el Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, el Lic. Arturo Manuel Díaz de León, Director General de Asaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, y el Dr. Mariano Palacios Alcocer, designado por el Presidente de la República Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Santa Sede.