VISITA PASTORAL, DIÁLOGO CON JÓVENES. PARROQUIA LA NATIVIDAD.

San Juan Del Río, Qro., 24 de octubre de 2018.

Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, dentro del itinerario de su Visita  Pastoral, a la Parroquia de la Natividad del Señor, los días 23 y 24, de octubre al  Decanato de San Juan Bautista San Juan del Rio, Qro, tuvo un diálogo con los jóvenes en este año dedicado a los jóvenes, en la cual ellos tuvieron la oportunidad de ser escuchados por nuestro Pastor Diocesano, y de saber que el objetivo principal es poder impulsar a los jóvenes desde sus propias realidades, y quien son la esperanza de nuestra iglesia.

El Vicario Episcopal de Pastoral fungió como moderador del Diálogo entre jóvenes y el Sr, Obispo e inicio diciendo: “Hoy Tenemos la oportunidad de tener este diálogo con nuestro Señor Obispo como lo ha dicho en estos días impulsar este trabajo con jóvenes y adolescentes en las realidad es que ustedes van viviendo, por eso la importancia de dialogar y el Papá decía: yo me quedo con una imagen muy bella una fotografía donde está una abuelita con una jovencita, es importante romper la brecha entre jóvenes y adultos, otra cosa que les decía el Papa en este contexto del Sínodo: ¡jóvenes caminen, no se detengan!, y hoy claro tenemos que caminar siempre en la presencia de nuestro Señor Jesucristo, porque él “es el camino verdad y vida”, de ahí la importancia de la cercanía que tenemos con nuestro Obispo y de los sacerdotes que colaboran aquí en la parroquia.

Primeramente para iniciar este diálogo, quisiera invitar a los jóvenes que están encargados de una pequeña comunidad, y los jóvenes procedieron a presentarse así como a decir qué cargo tiene en las distintas comunidades enseguida se procedió a las preguntas la primera fue ¿Qué esperas de tu Obispo, de tu parroquia, de la iglesia, de tu párroco?, ¿Que esperan de los adultos? ¿Qué esperamos nosotros adultos de ustedes como jóvenes? -que los jóvenes esperan que el Señor Obispo crea en los jóvenes y que pueden cambiar la realidad de muchos más.

El Sr. Obispo les dijo: “En primer lugar los saludó y me da gusto que estén aquí, junto con la Pastoral Juvenil y de Adolescentes, junto con el Vicario Episcopal de Pastoral, consideró que es un buen paso un diálogo con los jóvenes en las Visitas Pastorales, de acercamiento a la juventud y a los adolescentes, la Visita Pastoral se sintetiza en una palabra “animar”,   en estos dos días nos hemos reunido con los Agentes de Pastoral, hemos transitado por un hospital, por un anexo, conocido a una comunidad, compartido con los niños y yo espero mucho de los jóvenes en el proyecto de la misión en las calles, en la evangelización a los jóvenes porque la evangelización yo me resisto a que sea dentro de los templos, no me resigno a que sea con los que vienen a misa, la evangelización tenemos que hacerla de puertas abiertas y en salida misionera.

En nuestra Diócesis nos preocupan los jóvenes y adolescentes de Godoy por eso hemos dedicado un sacerdote a cada una de ellas, ¿cómo afronta los retos de un joven? -decirles que no tenga miedo creo que ustedes lo saben mejor que nosotros, afrontar los retos solos no se puede; esta mañana respondiendo a una entrevista sintetizaba “valorar las pequeñas comunidades” y porque las pequeñas comunidades, porque allí nadie está solo, por eso ¿cómo un joven puede afrontar los retos del presente y del futuro? -en comunión, solos es difícil;  cuando visitamos al anexo los jóvenes decían que sus planes eran no estar solo y estar cerca del núcleo que se ha preocupado por ellos, porque los amigos entre comillas no se han preocupado de visitarnos, entonces lo que quiere una persona para afrontar estos retos cualquiera que sea es la comunión.

Y esa es la preocupación de nuestra iglesia queretana de impulsar las pequeñas comunidades ¡jóvenes solos van a tener miedo, en comunión vamos a ser valientes!, porque en comunión es donde se refleja la presencia de Dios, en fraternidad, la fraternidad es el mejor lugar para proyectar testimonio de la presencia de Dios, alguien que se queda rezando sólo,  un día se va a debilitar, i va a caer; por eso ante esta pregunta puede haber muchas respuestas pero yo resaltó jóvenes ¡no caminen solos!, caminen en comunión, estos jóvenes deben tener como referente la comunidad y la comunión es lo que yo te puedo responder.

Ricardo no camines sólo porque el que camina solo tiene el reto de perderse, o de accidentarse, porque caminar solo un ejemplo muy claro es la peregrinación de la Diócesis al Tepeyac, cuando se separan  probablemente solo puedas caminar más rápido y te expones a ser atropellado,  pero al caminar en equipo, caminas lento pero seguro, de eso nos da ejemplo Dios y por eso Dios se atrevió a vivir en comunidad, tres personas distintas y un solo Dios verdadero, Padre Hijo y Espíritu Santo; segunda pregunta ¿Qué recomienda a los jóvenes para que salgan de su zona de confort y luchen por lo que ellos quieren? -el temor a la incertidumbre es natural la vida jóvenes es de decisiones y en concreto para un joven si se consagra uno a Dios y por otro lado dejar la zona de confort  independientemente de las circunstancias de otros uno tiene que tomar su propia decisión sobre todo en las cosas de Dios, él es el que te impulsa,  fíjense en el Evangelio hay un pasaje donde Dios va caminando sobre las aguas el caso es que Pedro lo vio desde la barca y dijo con tanta fe Señor quiero ir a donde tú estás y Pedro comienza a caminar, por el fruto de la fe comienza a caminar, pero en un momento a Pedro le da miedo y comenzó a hundirse, el tema de la consagración a Dios es un tema de vocación, es un asunto de allá arriba que tú cuando das ese paso te vas a dar cuenta si Dios te llama o no, por lo pronto experimentar la inquietud de consagrarse a Dios ya es un signo de que Dios te llama, sin embargo hay que discernir si es un verdadero llamado o simplemente fue una inquietud de sentimiento,  porque yo vía a aquel padre como predicaba, etc. etc.

Pero yo creo que, sí la vida es de decisiones y esta vocación es una vocación de ser  joven desde la fe,  tiene que decir sí Señor,  “habla que tú siervo escucha”, como lo que le dijeron los apóstoles cuando no habían pescado nada, Jesús les dice vuelvan a Damaris y  tiren la red ala derecha ¿qué dijeron los discípulos? -Señor en tu nombre echaremos las redes y sacaron una pesca abundante. Yo creo que en las tomas de decisiones hay que confiar en Jesús y decir en tu nombre hago esto, esta es la historia de mi vocación, yo no sé  de un seminarista, o de alguno de los padres, aquí lo importante de que tú estés convencido ¿Cómo puede un joven demostrar que lo que hace está bien? -lo que hacen en cuanto a la formación es fundamental que el adulto vea que ustedes tienen una formación es decir preocúpense por conocer más a su iglesia, porque cuando nos formamos mejor servimos mejor y lógicamente pueden desempeñar una gran tarea.

Yo tengo mucha esperanza en ustedes jóvenes, en la misión permanente, si han pensado regalarme algo! regálenme un visiteo misionero, o muchos, Discípulos y Misioneros,  nuestro mundo tiene sed de Dios un reto permanente también es llevar a los demás la Palabra de Dios, porque ella transforma lo triste es, cuando hipócritamente nosotros decimos estamos transformados y lo tomamos como un trabajo o una tarea incluidos nosotros los padres y eso se nota en el rostro transformada y se nota en tu entrega, en tu trato con los demás, proclamen la Palabra de Dios y les va a ser más bien a ustedes jóvenes, que al que le llevas el mensaje, seguramente al que le llevas el mensaje le va hacer mucho bien, pero el ser misionero es un camino para ser Santo, no hay otro camino miren todos los santos por ejemplo San Francisco de Asís fue un gran misionero, sin hablar misionaba, a Santa Teresa de Calcuta una gran misionera, que no esperaba que le trajeran los enfermos a sus casas hospitales o de la caridad,  si no que ella iba a los peores rincones de Calcuta, ellos no buscan pobres “buscan a pobres de entre los pobres”.

Posteriormente, se dispusieron a la celebración Eucarística, con la que concluyo esta visita Pastoral a la Parroquia de la Natividad del Señor, del Decanato de San Juan del Rio, Qro.