VISITA PASTORAL SECTOR DOLORES GODOY.

Dolores Godoy, San Juan del Río, Qro., 24 de octubre de 2018.

El día 24 de octubre en marco de la Visita Pastoral al Decanato de San Juan Bautista, de Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de la Diócesis de Querétaro, realizó la visita al Sector Dolores, ubicado en la comunidad de Dolores Godoy, San Juan del Rio, Qro., siento las 12:30, en la que le hicieron la presentación de sus agendas de los distintos movimientos que allí se encuentran. El Sr. Obispo a su vez les compartió diciendo:

Me da mucho gusto que esta comunidad esté dedicada a la Patrona Diocesana, o sea que están muy bien protegido y también les pido que esta devoción a nuestra Patrona Diocesana se la infunda mucho a los niños, sea en la familia, o sea en la catequesis, los niños saben ¿quién es la Patrona Diocesana? -Lo importante es difundir la piedad y la devoción a Nuestra Señora de los Dolores y también les pido a todos los padres hacerlo en todas las comunidades, porque hay comunidades donde en el templo no está la Patrona Diocesana, y tiene que estar en toda la Diócesis y en todos los Templos, aunque la capilla este dedicada a la Virgen de Guadalupe, a Jesús Buen Pastor, a quién sea la Patrona Diocesana tiene que estar.

Los felicito por esta exposición, yo creo que así tiene que hacer todas las comunidades, cuando hay Visita Decanal, hay que presentar todo esto por escrito ustedes hacen mucho y valdría la pena que junto con el Vicario Episcopal de Pastoral, también aprendan a ponerlo por escrito y sobre todo a programarlo pero es importante que lo encuadernen y lo tengan para ustedes como un archivo histórico de la comunidad,  de tal manera que tenga el año 2018, 2019, 2020 etc. su programación y puedan evaluar si han progresado o se ha retrasado, porque las revisiones son  para ver en dónde andamos.

Yo creo que, a la asamblea Decanal valdría la pena llevarlo, junto con el programa de la parroquia del 2019 y hay mucho que hacer, entre otras es que las pastorales esas que han perdido la pista la encuentren,  La Pastoral de Ecumenismo por ejemplo ya cambió de Padre dos veces, el actual responsable de Dialogo Interreligioso es el padre Jesús Galván, que está en la parroquia de San Pedrito Peñuelas,  él está iniciando y la Pastoral Social, ojalá también sean animados de la Comisión Diocesana que preside el padre Víctor Avendaño, pero antes que ellos los tienen que animar la Comunidad Parroquial, el equipo parroquial de la Natividad del señor que preside el señor Don se ve sabe lo que ustedes han presentado es extraordinario porque expresa lo que usted se realiza y es muy meritorio.; por eso les animo a que lo sigan haciendo, a que dentro de todos sus grupos siempre tengan esa formación y los que estén al frente sean los primeros convencidos de que lo que están haciendo, eso es lo mejor.

Yo recuerdo a un agente de pastoral que en lugar de entusiasmar a la comunidad la desanimaba diciéndoles me dijeron de deber ser así, pero yo creo que no, tengo que aclarar mis dudas de ¿por qué tengo que vivir en comunidad?, ¿porque no puedo caminar solo?,  la vida cristiana alguien decía es difícil y solos es más difícil, por ello las pequeñas comunidades son un privilegio, no son una carga, es algo que tenemos que aprovechar para poder progresar en nuestro camino de fidelidad a Dios, porque al final es a Dios a quién servimos.

Celebró también que los dirigentes de las pequeñas comunidades, sean misioneros de sus pequeñas comunidades como dice en el Evangelio “si una se pierde dejó aquellas y voy por la que se perdió”, eso es ser misionero y en tener una orientación misionera en todo lo que hacemos, y tener esa mentalidad yo soy responsable de mi hermano sí, somos guardianes de nuestros hermanos sobre todo de que el que tropieza y de aquel que se cae, aquí se nos ha dicho en la catequesis que tienen más de 60 niños, pero ¿Habrá más niños aquí en la comunidad?, -Porque si es así, hay que ir por aquellos con esa actitud misionera animar a los niños que no vienen, animar aquellos hermanos que han abandonado la pequeña comunidad, porque es el único camino de perseverancia que tenemos y de vivir la comunión, en una comunidad como ésta de Dolores Godo y de mi Sector, de mi barrio, yo tengo que ser misionero.

Dentro de la responsabilidad que yo tengo, no podemos conformarnos, tenemos que revisarnos de ¿cómo yo estoy convencido de que esta comunidad es la mejor experiencia para encontrarse con Jesús? y entonces yo no me puedo quedar indiferente, tengo que insistir,  pero orando por ellos. Hay tres cosas que tenemos que resolver en torno a la pastora junto a la oración, orar y orar por mis hermanos delante de Jesús en la Eucaristía, en el Sagrario, el Sagrario es un privilegio es una capilla que concede el Obispo y entonces cuando está el Sagrario tenemos la oportunidad de estar con ellos, por eso en una capilla donde está el Sagrario la capilla debe estar abierta, pero con persona siempre delante del Sagrario, por eso nuestro lema «que nunca ningún Sagrario este solo».

Enseguida se dispusieron a compartir los alimentos fraternalmente y en un ambiente de comunión.