Circular N° 7: Misa Crismal en Catedral

Prot. N° 24/2015 – Circular N° 7/2015

Asunto: Misa Crismal en Catedral

A los hermanos presbíteros,

a los miembros de la vida consagrada,

y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

Al acercarse la celebración de la Pascua, Misterio central de nuestra fe, el próximo miércoles 1 de abril del presente año, a las 9:00 a.m., tendremos ocasión de celebrar la Santa Misa Crismal en la Iglesia Catedral de esta Sede Episcopal. Se trata de una celebración que tiene carácter solemne, donde se consagra el Santo Crisma y se bendicen los santos Oleos –de los Catecúmenos y de los Enfermos-. Con el Santo Crisma son ungidos los nuevos bautizados, son signados los que reciben la confirmación y son ordenados los obispos y sacerdotes, entre otras funciones; con el Óleo de los Catecúmenos se preparan y disponen para el bautismo los catecúmenos, y con el Óleo de los Enfermos son reconfortados los hermanos en su enfermedad. Además, en esta celebración los sacerdotes renovarán las promesas que un día hicieron y pedirán al Señor que los ha llamado para un oficio de amor y de servicio entregado, para que se mantenga viva la llama del Evangelio.

El Santo Padre Benedicto XVI nos decía durante una celebración del Jueves Santo en el año 2008: «Cada año la misa Crismal nos exhorta a volver a dar un sí a la llamada de Dios que pronunciamos el día de nuestra ordenación sacerdotal: Adsum, Heme aquí, dijimos […] ¿Podemos afirmar siempre lo que escribió san Pablo a los Corintios después de años de arduo servicio al Evangelio marcado por sufrimientos de todo tipo: no disminuye nuestro celo en el ministerio que, por misericordia de Dios, nos ha sido encomendado?» (2 Co 4, 1).

Es de suma relevancia la participación de todos los sacerdotes, las religiosas y religiosos y de una buena representación del laicado de la Diócesis, de modo que se haga posible un mayor signo de comunión de nuestra Iglesia diocesana.  Al mismo tiempo para animar al presbiterio de la Diócesis a prepararnos espiritualmente desde el martes por la tarde, mediante el acto penitencial para el presbiterio que tendremos en el Seminario Diocesano, y así disponernos mejor a la celebración de la Pascua en comunión con el Señor.

Es importante recordarles que en cada sede parroquial se prevea, con tiempo y solemnidad, una digna recepción de los Santos Óleos, así como el lugar de su reserva.

Que la Santísima Virgen María interceda por nosotros y nos ayude a vivir en un ambiente espiritual estas fiestas de Pascua, y renovemos como Iglesia diocesana nuestro encuentro con el Señor.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 23 días del mes de marzo de 2015.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez

Obispo de Querétaro