DESDE LA CEM: PRONUNCIAMIENTO DE LOS CIUDADANOS LAICOS CATÓLICOS REUNIDOS

PRONUNCIAMIENTO DE LOS CIUDADANOS LAICOS CATOLICOS REUNIDOS EN EL “X ENCUENTRO NACIONAL DE DIMENSIONES Y CONSEJOS DIOCESANOS DE LAICOS”, EN CULIACAN, SINALOA.

11 DE MARZO DE 2017.

Ante la propuesta de modificaciones a la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en sus artículos 46, 49 y 50 y que pretende implementar los contenidos de la NOM 046/SSA2-2005, los laicos aquí reunidos, provenientes de todo el país, manifestamos lo siguiente:

Estamos a favor de que las mujeres no padezcan por cualquier tipo de violencia bajo ninguna circunstancia, y reconocemos que aún hay mucho por hacer al respecto, sin embargo, señalamos que los contenidos de la NOM 046, atentan contra el derecho humano básico y fundamental de la vida, así como contra el marco jurídico nacional vigente, en razón de que:

• Tergiversa la conducta definida como delito de aborto, para denominarlo INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE), y con ello desconocer la práctica de la privación de la vida a un humano en proceso de gestación.
  • Permite la realización de la práctica del aborto bajo la denominación de IVE por menores de edad (desde los 12 años), sin el consentimiento de sus padres o tutores, desconociendo el marco jurídico en materia familiar.
  • Traslada la posibilidad de que el personal de salud de las instituciones hospitalarias asuman incontrovertiblemente la responsabilidad de practicar del aborto, bajo la forma de IVE, mediante una simple manifestación de la mujer/niña de haber sido víctima de una violación, sin realizar valoraciones de tipo psicológicas u otras.
  • Al establecer la figura de IVE, trastoca e invade la esfera de las legislaciones penales de las entidades federativas que regulan el delito de aborto, y establecen sus definiciones y sanciones generando contradicción o antinomia de leyes, impidiendo, además, que las autoridades investigadoras de delitos cumplan su deber.
  • Propicia el incremento de la muerte materna mediante la agresión a la mujer/niña víctima real de violación, y también la del ser humano producto de la misma, pues hace invisible la agresión, fomenta su probable repetición, deja en indefensión absoluta al niño que se encuentra en el vientre de la madre y genera impunidad al dejar sin castigo al violador.

Por lo anterior, EXIGIMOS CON FIRMEZA a todos y cada uno de los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión, como mandatarios de sus ciudadanos:

• Que el Dictamen se devuelva a Comisiones para que los puntos antes mencionados puedan ser analizados con el detenimiento que merece el caso.
  • En el supuesto de que el próximo martes 14 marzo sea llevada al Pleno para votación, sin el debido estudio de las consecuencias arriba expuestas, entonces pedimos sea rechazada de manera categórica la iniciativa de reformas a la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en los términos actuales.
  • Se convoque a Foros Nacionales plurales de estudio y consulta, en el que se tenga una amplia participación de las organizaciones sociales, universidades y entidades académicas, profesionales de la salud, representantes de Iglesias de todas las confesiones existentes en el país, y de todos los ciudadanos interesados, y que de los frutos de los mismos se tomen las iniciativas legislativas correspondientes.

Expresamos lo anterior en ejercicio pleno de nuestros derechos fundamentales de libertad de pensamiento, conciencia, religión y expresión, así como de convicciones éticas que rigen nuestras conciencias, buscando contribuir al bien común de la nación, en defensa de las mujeres y las familias de México.

CONSEJO NACIONAL DE LAICOS DE MEXICO.

Jorge C. Estrada Avilés. Presidente Mesa Directiva 2016-2019