Circular N° 39: Indulgencia con motivo del Año de la Fe

Prot. N° 129 /2012 – Circular N° 39/2012
Asunto: Indulgencias con motivo del Año de la Fe

A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

Con motivo de la celebración del año de la fe, el Santo Padre Benedicto XVI ha concedido a todos los fieles de la Iglesia la indulgencia plenaria, que será valida desde su apertura el 11 de octubre del 2012 hasta su clausura el 24 de noviembre del 2013.  Pues, la puerta de la fe (cf. Hch 14, 27), que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros (cf. PF 1).

Durante todo el año los fieles podrán conseguir la indulgencia plenaria de la pena temporal por los propios pecados, impartida por la misericordia de Dios, aplicable en sufragio de las almas de los fieles difuntos, quienes verdaderamente arrepentidos, debidamente confesados hayan comulgado sacramentalmente y que recen según las intenciones del Pontífice:

a) Cada vez que participen al menos en tres momentos de predicación durante las Sagradas Misiones, o al menos, en tres lecciones sobre las Actas del Concilio Vaticano II y sobre los artículos del Catecismo de la Iglesia, en cualquier Iglesia o lugar idóneo, o las conferencias que sobre la fe que se tengan en los templos parroquiales de nuestra Diócesis.

b) Cada vez que los fieles visiten en peregrinación la Santa Iglesia Catedral; la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, Colón, Qro;  y los Santuarios Diocesanos: el de Nuestra Señora de los Remedios, Victoria, Gto.; el de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe, Centro histórico de la ciudad de Santiago de Querétaro; el de Nuestra Señora Tres Veces Admirable de Shöenstatt, Los Olvera, Qro.; el de Nuestra Señora de El Pueblito, Corregidora, Qro.; el de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, San Juan Dehedo, Amealco, Qro.; el de la Santísima Virgen de Guadalupe, San Juan del Río, Qro.;  el Templo Parroquial del Apóstol Santiago, Jalpan, Qro.; y el Templo de la Rectoría de la Misión de San Miguel, Concá, Qro.

c) También cuando participen en una ceremonia sagrada o, al menos, se recojan durante un tiempo en meditación y concluyan con el rezo del Padre Nuestro, la profesión de fe en cualquiera de sus formas legítimas, las invocaciones a la Virgen María y, de manera especial cuando se celebren las fiestas patronales de la parroquia y de las capillas, incluyendo las de los patronos del Seminario y las misas de Sagrada Ordenación Presbiteral.

d) Un día, elegido libremente, durante el Año de la Fe, para visitar en familia o con los padrinos, el bautisterio o cualquier otro lugar donde se recibió el sacramento del Bautismo, si renuevan las promesas bautismales en cualquier forma legítima.

e) Cada vez que en los días determinados por el Ordinario del lugar para el Año de la Fe, participen en cualquier lugar sagrado en una solemne celebración eucarística o en la Liturgia de las Horas, añadiendo la profesión de fe en cualquier forma legítima. Se incluyen las actividades que se realizarán durante el ejercicio de la  Misión Continental intensiva en las parroquias y decanatos; las semanas de Estudio en las que participan los sacerdotes y los laicos; así como los ejercicios cuaresmales y los oficios de Semana Santa.

f) Cuando, añadiendo la Profesión de fe en cualquiera de sus formas legítimas, participen en las Solemnidades de todos los Santos, Cristo Rey, Santa María de Guadalupe, la Natividad del Señor, Santa María Madre de Dios, El Triduo Pascual, la Ascensión del Señor, Pentecostés, la Santísima Trinidad, Corpus Christi, Sagrado Corazón de Jesús, San José Obrero, las fiestas de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, la Presentación del Señor, el Señor de la misericordia, y Jesús el Buen Pastor.

g) Finalmente recordemos que los fieles que por enfermedad o por justa causa, no puedan salir de casa o del lugar donde se encuentren, podrán obtener la indulgencia plenaria, si unidos con el espíritu y el pensamiento a los fieles presentes, particularmente cuando las palabras del Sumo Pontífice o de los obispos diocesanos se transmitan por radio o televisión, recen, allí donde se encuentren, el Padre Nuestro, la Profesión de fe en cualquier forma legítima y otras oraciones conformes a la finalidad del Año de la Fe ofreciendo sus sufrimientos o los problemas de su vida.

Nuestro Señor Jesucristo y la Santísima Virgen María, Amparo de la fe intercedan por nosotros en este año de la fe, y nos ayuden a vivir la misericordia de Dios para que nos acerquemos y vivamos unidos al Señor.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 26 días del mes de octubre del 2012.

Fraternalmente en Cristo y María.


† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro

Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller