50 Aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de los Dolores de Soriano

El 7 de febrero de 1964, celebrando el Primer Centenario de la Erección Canónica de la Diócesis de Querétaro, en Soriano, Colón, a las 7 de la tarde, el Emmo. Sr. Cardenal José Garibi Rivera, en nombre de S.S. el Papa Paulo VI, de feliz memoria, corona solemnemente la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano.

Hoy, después de 50 años, todo el pueblo diocesano, este 7 de febrero, volverá a coronar a su patrona y reina, la Virgen de los Dolores de Soriano. A nombre del Papa Francisco, el Nuncio Apostólico de México Mons. Christophe Pierre, pondrá en la sien de la venerada imagen una nueva corona, que significará el compromiso de honrarla y venerarla con nuestra vida, en un discipulado fiel de Jesús.

La nueva corona, con que será coronada, se mandó a realizar con el orfebre Silvestre Morales Arana de San Miguel Allende.

La corona es de estilo imperial, similar a la corona de 1969. Toda en oro y plata. Se le ha agregado una hermosa corona de espinas, que hará juego con la actual aureola que porta la sagrada imagen. Tiene una sarta de perlas y numerosas piedras preciosas, entre ellas, se pueden contar 7 diamantes, todo el conjunto ha sido trabajado artísticamente.

La corona se hizo con joyas de personas que le regalaron a la Virgen, en señal de gratitud y de limosnas de sus devotos. Sin duda, la corona realzará el apacible y dolorido rostro de María. Sin la corona, la Virgen parece el rostro de una niña, la corona da a su semblante la dignidad de una Reina.

¡Qué mejor ocasión para mostrar nuestro amor y agradecimiento a la Virgen Santísima y honrarla en el misterio de sus Dolores, que volver a coronar su imagen, con ocasión del 150 Aniversario de la Fundación de la Diócesis!

Toda la Diócesis la coronará, también con un tesoro espiritual, que consiste en comuniones, confesiones, obras de misericordia, horas de apostolado y trabajo, que los fieles ofrecen por intercesión de María a su Hijo Jesús para nuestra salvación, desde luego, esta corona es la más importante.

¡Ruega por nosotros Dolorosa Madre, para que tu Hijo no nos desampare!

Pbro. José Rogelio Cano López
Rector de la Basílica de Soriano