XXXIV Asamblea Nacional de Voluntarias Vicentinas

IMG_1145(CODIPACSQROMás de doscientas Voluntarias Vicentinas que participaron en su 34 Asamblea Nacional con sede en la ciudad episcopal de Santiago de Querétaro del 8 al 11 de marzo, cruzaron la “Puerta Santa” en la Santa Iglesia Catedral, para lucrar la indulgencia plenaria en este Año de la Misericordia. Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez presidió la Eucaristía, teniendo un recuerdo especial y homenaje a las presidentas nacionales vivas y difuntas que prestaron un servicio de animación y gobierno al Voluntariado.

El Obispo de Querétaro invitó a las asamblea a vivir plenamente un encuentro con Jesús, el Señor, mediante su Palabra y Eucaristía. Acompañaron en la celebración un grupo de sacerdotes que son asesores eclesiásticos diocesanos de estas hermanas Vicentinas, que se reunieron para reflexionar sobre el Voluntariado Vicentino en el Año de la Misericordia. Al mismo tiempo entre la convivencia, recibieron temas de formación y vivieron un encuentro de fortalecimiento mutuo. Un fruto de la Asamblea Nacional es la elección de la nueva Directiva Nacional.

La organizada labor Vicentina en lo referente a las Voluntarias se extiende a 53 países, México cuenta con más de dos mil quinientas de ellas y Querétaro tiene la bendición de 105 Voluntarias atendiendo ocho centros, 6 en Santiago de Querétaro y 2 en San Juan del Río.

El recuerdo y homenaje a las presidentas nacionales de las Vicentinas tuvo dos momentos. Uno, cuando en la procesión de entrada fueron llevadas fotografías, acompañadas de una vela encendida, signo de la fe y ardor de la caridad que encendió el corazón de estas admirables mujeres que con gran generosidad y visión dieron de su vida para los más pobres. Y después de la celebración de la Santa Misa cuando se nombraron una a una su nombre, período de gobierno y una breve semblanza de su servicio, así como sus cualidades humanas y espirituales más sobresalientes.

“Dios nos ha bendecido escogiendo nuestras manos para realizar su obra por los pobres. Y en ese camino de caridad nos han presidido como Voluntarias Vicentinas, el trabajo dedicado y comprometido de mujeres extraordinarias que con su entrega y amor por los pobres han conducido y contribuido de manera especial con la asociación de Voluntarias Vicentinas”.

Jorge A. Rangel Sánchez