Visita Pastoral Parroquia San Agustín del Retablo martes 30 de enero 2024

Bienvenida y oración

La mañana de este martes 30 de enero, desde muy temprano, servidores y adoradores de la Parroquia San Agustín del Retablo se reunieron para recibir a nuestro pastor.

Monseñor Fidencio López Plaza, bajó de su vehículo siendo las 9:25 am con la sonrisa que le caracteriza, abrió la Santa Escritura y la impuso sobre el Decano, Pbro. Jesús Galván, para luego saludar con un fuerte abrazo al Párroco, Pbro. Lic. José Wenceslao Ferrusquía Navarrete, presidente de la tarea fundamental para la Pastoral Litúrgica y que también tiene a su cargo BAMOS Radio / Televisión Católica.

Con la porra “Se vive, se siente, nuestro Obispo está presente” Monseñor saludó a los feligreses presentes diciéndoles. “La visita no es para traer un saludo del Obispo al pueblo, sino traer el saludo de Dios para ustedes. Dios está siempre con nosotros porque es papá y quiere saber cómo amanecieron sus hijos, cómo llegan. Podrán descubrir que los visita no sólo en el párroco o en el Obispo sino en todas las personas con quienes nos encontramos.”

Ahí mismo besó la cruz, les dio unas palabras y agradeció a todos por el recibimiento.

Les habló de la importancia del bautismo y de que el Espíritu Santo los cubre y asiste.

Roció a los presentes con agua bendita para luego tener una pequeña caminata en valla hacia el Santísimo. Al terminar su momento de oración en el que entregó esta Visita en las manos de Dios, se dirigió hacia el presbiterio exterior donde se llevó a cabo la oración de la Hora Tercia.

El padre Decano, Pbro. Jesús Galván dio lectura a la circular que anuncia la Visita Pastoral. Después intervino el Pbro. Rogelio Olvera, Vicario Episcopal de Pastoral, puntualizando que los asistentes podían ganar la indulgencia plenaria.

En su mensaje, Mons. Fidencio comentó: “Esta visita que realiza el obispo tiene tres momentos: Preparación del equipo, Visita pastoral y Continuación del Proceso de evangelización, con la esperanza para responder a los desafíos de Dios y la realidad.”

Al finalizar la oración, el Decano, Pbro. Jesús Galván, explicó el escudo del Decanato.

El Sr. Obispo y sus acompañantes se tomaron la primera fotografía oficial con la comunidad.

Asamblea Parroquial de Pastoral

Acto seguido, el Señor Obispo y sus acompañantes se reunieron con el Consejo Parroquial donde, después de presentarse, tomó la palabra el Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. Rogelio Olvera quien explicó el manejo y seguimiento del Instrumentum Laboris para evaluar y actualizar el PDP. El consejo presentó su trabajo para enriquecerlo.

Mons. Fidencio les dijo, entre otras cosas, que el coordinador es el que sabe dar la palabra a los demás, el que sabe dirigir, el que escucha y guarda silencio, porque en el silencio se llega a cosas más grandes… para luego llegar a un consenso, siendo dóciles al Espíritu Santo. Y les recordó que los 10 pasos del proceso de evaluación y actualización del Plan Diocesano de Pastoral.

Por la tarde, se reunió el Consejo Parroquial con el Pbro. Rogelio Olvera y juntos dialogaron sobre las realidades sociales como los desafíos que tiene actualmente la Santa Iglesia.

Visita a las comunidades

Mientras tanto, Mons. Fidencio, acompañado por el párroco, Pbro. Wenceslao Ferrusquía acudieron a los diferentes templos pertenecientes al territorio parroquial: San Judas Tadeo, El Señor de la Piedad. Ahí fue recibido por muchos niños que lo tomaron de la mano para acompañarlo hasta el interior de estos.

En la capilla del Señor de la Piedad saludó a los presentes y los exhortó a ver a Dios en cada hermano, pues en la Visita Pastoral se descubre a Dios en cada uno de los asistentes de la comunidad; y les habló sobre cómo en esto consiste la revolución de la ternura y amor de la que tanto nos habla el Papa Francisco.

Después visitó la casa de las Hermanas Siervas de María, ministras de los enfermos, cuyo carisma es cuidar a los enfermos por las noches.

Ahí conoció a la fundadora de la casa de Querétaro, a las aspirantes y profesas, con quienes dialogó y les pidió que no dejaran de prestar su servicio.

La tercera comunidad visitada fue la capilla de San Judas Tadeo, colonia la Era, en el antiguo cementerio de San Sebastián. Ahí el Mons. Fidencio les habló sobre sobre la correcta devoción a San Judas Tadeo, el apóstol que tiene a Jesús en el centro y felicitó a la comunidad por reunirse cada 28 de mes.

Encuentro de Misión permanente y pequeñas comunidades y del equipo de Formación Básica

Más tarde, cerca de las seis, mientras el Señor Obispo visitaba a las comunidades, se presentó en las instalaciones de Bamos el equipo diocesano de la tarea fundamental para la Pastoral Profética, presidido por el Pbro. Leodegario Ramírez, para ahondar sobre la Formación Permanente y la casita de la Formación Básica Parroquial.

En el salón contiguo, hablando sobre las pequeñas comunidades, hubo cerca de 20 personas con el Pbro. Rogelio Olvera.

Santa Misa

Siendo las siete de la tarde, inició la Santa Eucaristía, presidida por nuestro Señor Obispo y concelebrada por el Pbro. Rogelio Olvera, el Pbro. Wenceslao Ferrusquía, el Pbro. Jesús Galván y el Pbro. Leodegario Ramírez.

Mons. Fidencio invitó a cada uno de los sacerdotes a compartir con la asamblea sus resonancias del día.

Después dijo, entre otras cosas, que él podría resumir la Biblia en una palabra «da», no hay amor más grande que el que da la vida por sus hermanos.

Al final de la Santa Misa, el Diácono José Ignacio Ruiz hizo lectura de las observaciones hechas por el grupo eclesial de visita administrativa el 10 de enero, así como la crónica de la Visita Pastoral. Al término de la misma se firmó el libro de esta Visita.

Concluyeron con una convivencia fraterna, donde se compartieron los alimentos preparados por los mismos servidores y fieles.

“Vayamos a ver los hermanos para ver cómo se encuentran.”