Visita Pastoral al Decanato Santa María: Segundo Día

La visita pastoral del Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez a los decanatos de toda la Diócesis de Querétaro, tiene tres objetivos generales que en cada una de las parroquias visitadas se recuerdan: Primero: «Conocerse», el señor obispo manifiesta su
interés por conocer personalmente cada cabecera parroquial, cada miembro de los consejos parroquiales de pastoral, a cada agente de pastoral. El segundo objetivo es «escuchar la voz de los fieles comprometidos de cada parroquia describiendo su historia, la realidad, los desafíos, las políticas para solucionarlos y las estrategias de acción para saber cómo la comunidad atendió lo adverso y está lista para seguir adelante». Esto plasmado en el Plan Parroquial de Pastoral. El tercer objetivo es «impulsar de manera decisiva la Misión Continental permanente». El Santo Padre y los obispos de América en la reunión de Aparecida determinaron asumir el mandato misionero de Jesucristo Resucitado a sus discípulos antes de su ascensión a los cielos: «Ir por todo el mundo y hacer discípulos de Jesús a todos los pueblos».

El Santuario de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en San Juan Dehedó fue visitado por el señor obispo Don Faustino Armendáriz y por los sacerdotes del decanato, en el segundo día de recorrido. El Pbro. Lic. Benito Galván rector del santuario presentó con los agentes de pastoral, la dinámica original del lugar destacando la importancia de la atención a
los peregrinos y a los otomís que acuden al Santo Cristo.

La parroquia de San Miguel Arcángel en Huimilpan, parroquia misionera convivió con el IX Obispo de Querétaro y sacerdotes acompañantes, presentaron el plan parroquial de pastoral, y su organización en la tarea misionera en donde los laicos ocupan un papel importante. El señor cura Pbro. Juvenal Hernández García y el vicario de la parroquia Pbro. Nabor Fonseca García,
animan al numeroso grupo de agentes comprometidos en las diversas pastorales.

El trabajo del día y la visita de este decanato concluyó en la Parroquia del Sagrado Corazón, en Lagunillas, Huimilpan, Qro. El señor cura Pbro. Jaime Rodríguez Montoya y el consejo parroquial de pastoral presentaron la acción de la comunidad y las pastorales, destacaron los problemas comunes con las otras parroquias como el alcoholismo, la pobreza, desintegración
familiar, la atención a los migrantes, suicidios de jóvenes.

En el territorio parroquial se localiza el observatorio astronómico ILALUX, con el tercer telescopio más potente en su tipo en México, el Pbro. Reynaldo Huerta fundador y director del mismo, presentó su origen, su objetivo cultural, educativo y religioso, los servicios que ofrece y la importancia que para la Diócesis tiene por ser uno de los pocos observatorios creados por la Iglesia generadora de cultura, y sobre todo su difusión y aumento de visitantes.

La visita pastoral concluyó con la celebración de la Eucaristía para ofrecer a Dios la riqueza en personas y servicios que las comunidades parroquiales ofrecen a los fieles y a la sociedad.