Visita Pastoral al Decanato de San Juan Bautista: Tercer día

El tercer día de la Visita Pastoral al Decanato de San Juan Bautista comenzó en la parroquia de San Juan Bautista, en donde Mons. Faustino Armendáriz afirmó que la visita pastoral es un tiempo de gracia y bendición para todos, para la Diócesis, los sacerdotes, los religiosos, las parroquias y en general para todas las comunidades.

El Consejo de la Parroquia de San Juan Bautista presentó la programación del año 2012 y en un diálogo abierto y sencillo compartieron sus experiencias sobre la misión. Mons.
Faustino agradeció al consejo de la parroquia, invitó a unificar la programación a la propuesta diocesana y a implementar la pastoral educativa.

San Pedro Ahuacatlán recibió con mucha alegría al IX obispo de Querétaro por ser la primera ocasión que el señor obispo visita la cabecera parroquial. Afirmó el Mons. Faustino: “Dios quiere seguir actuando en nuestras comunidades a pesar de nuestras limitaciones”. Hizo un
llamado a la creatividad, para formar a los jóvenes, a las familias. Explicó que lo primero que pide Jesús es conversión.

La Parroquia San José en Fuentezuelas inició la visita con las palabras de su señor cura: “Su presencia nos anima como discípulos, y acogeremos con gusto sus consejos paternales y valiosas observaciones. En la visita 110 el señor obispo comparó la visita pastoral con la experiencia de Jesús del sembrador que sembró y hubo terreno lleno de piedras y otros de tierra fértil. La visita parroquial también prepara los diversos terrenos que son las parroquias. Antes de partir felicitó al señor cura por el cuidado del libro de providencias y porque siendo una parroquia joven muestra una madurez importante.

La parroquia Santa María de la Asunción en Tequisquiapan fue el lugar del culmen de la Visita Pastoral, presentó el consejo pastoral la acción evangelizadora que como comunidad realiza en las comisiones parroquiales. Como en todas las parroquias visitadas en el decanato es palpable
el interés, trabajo, compromiso y alegría por servir al Señor en cada parroquia. Don Faustino agradeció a todos los representantes de los consejos parroquiales del Decanato de San Juan Bautista por darse la oportunidad de aprender de todas las parroquias y seguir mejorando sus programaciones, y vislumbrar nuevas iniciativas pastorales en la parroquia y como decanato.

La Visita Pastoral por Decanatos realizada desde el mes de enero a noviembre de 2012, ocupó 37 días para visitas las ciento ocho parroquias y tres cuasiparroquias, cientos de kilómetros recorridos, muchas horas de intensas reuniones con los consejos parroquiales y los sacerdotes de los doce decanatos, miles de agentes de pastoral escucharon a su Pastor Diocesano, los fieles acogieron con muestras de cariño y de profundo respeto al IX Obispo de Querétaro, de muchas comunidades incluso, salieron al encuentro de las caravanas para siquiera saludar a los sacerdotes y al señor obispo en persona, cada sacerdote, cada agente de pastoral, tuvieron la oportunidad de expresar su sentir y esperanzas en cada reunión, cada parroquia y comunidad visitada repicó sus campanas anunciando la llegada del “bendito el que viene en nombre del Señor”. Y al despedir a los visitantes los fieles les despedían entre cantos y bendiciones.

Con la gracia de Dios, nuestro Pastor Diocesano expresó que la visita que termina tuvo tres objetivos y ya se ven sus frutos: Primero, conocerse, el Pastor a sus ovejas y el señor obispo a sus fieles en su ambiente, en la realidad que viven cada día. Segundo, fortalecer la espiritualidad de comunión. Y tercero, impulsar la misión permanente.

La Providencia de Dios permitió que la primera parroquia visitada fuera Santa María de la Asunción en Peñamiller, y la última Santa María de la Asunción en Tequisquiapan. Mons. Faustino Armendáriz invitó a dar gracias a Dios por el regalo de la Visita Pastoral por Decanatos e invitó a preparar la próxima visita para los meses de enero y febrero de 2013, para compartir en una modalidad diferente las programaciones pastorales de cada parroquia.