Visita Pastoral al Decanato de San Juan Bautista: Primer Día

El 6 de noviembre de 2012, el señor obispo emprendió la Visita Pastoral al Decanato de San Juan Bautista, acompañado por el Sr. Decano  Pbro. Amado Salomón García Aguilar y los sacerdotes de las 13 parroquias en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, y que se desarrollará en 3 tres días.

Con este recorrido culmina la visita del Excmo. Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, a todas las parroquias (109 parroquias y 2 cuasiparroquias) de los doce decanatos. Mons. Faustino en compañía de los sacerdotes que trabajan en cada decanato visitó durante los últimos once meses la Diócesis de Querétaro dando testimonio de unidad y de espíritu de comunión a los fieles en general y a la sociedad.

El Decanato de San Juan Bautista comprende doce parroquias y una cuasiparroquia, atiende en su territorio alrededor de 370,000 habitantes, los sacerdotes diocesanos que trabajan aquí son 29, además de 4 josefinos y 9 xaverianos. Son 146 comunidades, 5057 agentes de pastoral comprometidos que generosamente colaboran en 140 capillas o templos.

La primer jornada en la visita pastoral del Sr. Obispo llegó a las parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Pedro Escobedo, Santo Niño de Praga en La Venta, San José en Galindo, Nuestra Señora de Guadalupe en La Estancia y Jesús Buen Pastor en Paso de Mata.

En cada parroquia el Consejo Parroquial presentó la programación del año 2012, en la mayoría, apegadas a las indicaciones y lineamientos propuestos por la Vicaría de Pastoral. Mons. Faustino preguntó detalles de las actividades y de la metodología empleada en el desarrollo de los documentos, después como en todas las visitas hizo alguna observación o recomendación que terminada la visita se plasmará en un documento que ayudará a cada parroquia a afinar su acción pastoral.

En general, el señor obispo recomendó cuidarse para no ser una Iglesia adormilada y a no caer con facilidad en el gris pragmatismo. Orar frecuentemente ante el Santísimo Sacramento y reconocer que Él es el centro de la acción de la Iglesia. Recordó a los Agentes de Pastoral que no existe comunidad pequeña o tan alejada que no sea importante para recibir el mensaje de Cristo y la atención de la Iglesia. Recordó que la visita pastoral anima a sacerdotes y laicos en la acción evangelizadora e impulsa caminos para tener más discípulos y misioneros.

Al final del día Mons. Faustino, los sacerdotes del decanato y los fieles de Paso de Mata celebraron la Eucaristía encomendando a Jesús Buen Pastor los trabajos de esta bendita Visita Pastoral.