Visita Pastoral a la Parroquia San Pedro Apóstol. Decanato El Señor de las Bienaventuranzas. 15 de febrero de 2024.

Visita Pastoral a la Parroquia de San Pedro Apóstol

Decanato Decanato El Señor de las Bienaventuranzas.

15 de febrero del 2024

Bienvenida

Por la mañana Monseñor Fidencio fue recibido por un gran número de fieles que lo esperaban con globos, pancartas y coreando “Bienvenido, bienvenido, Monseñor. San Pedro te recibe con cariño y amor”.

Monseñor mostró la Biblia y la colocó sobre la cabeza del Pbro. Rogelio Olvera, Vicario Episcopal de Pastoral y del Pbro. Arturo Thomas, Decano, que esperaban su llegada con el grupo de fieles.

Caminaron juntos en procesión hacia la parroquia, donde lo esperaban el Pbro. Aristeo Olvera, Párroco; el Pbro. Martín Mondragón, Vicario y el Diácono Pedro Rosales, a quienes impuso también la Biblia.

Monseñor besó la cruz que el Párroco le presentó, y explicó que él muestra primero la Biblia porque el siervo siempre va detrás de su Señor.

Roció a los presentes con agua bendita y luego entraron al templo parroquial.

Santa Misa.

El Pbro. Aristeo Olvera, Párroco, invitó a la feligresía a rezar la oración de la Visita Pastoral para iniciar inmediatamente después la Celebración Eucarística, presidida por Monseñor Fidencio López Plaza y concelebrada por los sacerdotes presentes.

El Decano, Pbro. Arturo Thomas, dio lectura a la carta que anuncia la Visita Pastoral y el Diácono Pedro leyó la monición sobre la indulgencia plenaria.

En la homilía, nuestro Obispo agradeció al Párroco, al Vicario y al Diácono.

Dijo que no puede olvidar cómo hace poco más de treinta años comenzó a poblarse la zona y la primera parroquia fue la de las Bienaventuranzas, recordó cómo vio levantarse ese templo que ahora es ya la Parroquia de San Pedro Apóstol. Hizo referencia al Santo Patrono de la comunidad, cómo se llegó a que fuera él y cómo la imagen de San Pedro que está en el presbiterio la llevaron de San Sebastián.

Después agregó que el canto con el que iniciaron es muy significativo, pues hablaba de todo eso “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”, Pedro era solo la piedra, dijo, pero la Iglesia es de Dios. Jesús tenía necesidad vital de salir con el pueblo y por eso nosotros debemos ser una Iglesia en salida. Les dijo también que a ejemplo de Jesús y en obediencia a sus mandato misionero debemos salir de nuestra comodidad y comunicarnos con los hombres y mujeres de hoy, estar bien ubicados en la realidad que estamos viviendo, pero para poder sembrar se debe llevar la semilla.

Exhortó a los presentes a no ser solo portadores de la Palabra, sino una comunidad con deseos de vivir la Palabra y dejar que se haga vida en ellos para poder comunicarla a los demás, y a sentirse siempre sembradores de una semilla que tiene poder (la Palabra de Dios), no cosechadores.

Al finalizar la Santa Eucaristía se tomó la primera fotografía grupal y con diferentes grupos de servidores.

Asamblea Parroquial de Pastoral

Mientras el Consejo Parroquial se dirigía hacia el salón Toribio Romo, las autoridades eclesiales firmaron los libros parroquiales.

Una vez en el salón compartieron un tentempié dispuesto para los participantes.

El Consejo Parroquial sostuvo un diálogo con el Vicario Espiscopal de Pastoral, Pbro. Rogelio Olvera, quien les recalcó que todo lo que debemos hacer es al estilo de Jesús, por Jesús y con Jesús.

El padre Rogelio pidió que algunos de los integrantes del Consejo compartieran cuál fue la experiencia para llegar a las diez prioridades parroquiales a las que llegaron en esta parroquia; después de escucharlos los exhortó a que continuaran trabajando en sinodalidad y a compartir esas prioridades con todos los fieles de la parroquia, para que se conozcan e incluso poderlas enriquecer.

De igual manera les habló sobre la importancia de planear y explicó que ahora son solo 6 equipos para trabajar en la Pastoral: las tres tareas fundamentales (Profética, Litúrgica y Social) y las tres comisiones diocesanas (Familia, Vocaciones y Ministerios y Comunicación).

En un segundo momento de la Asamblea, se presentaron todos los participantes, tanto del Consejo Parroquial de Pastoral como del equipo que acompaña al Obispo.

Después Mons. Fidencio compartió algunas puntualizaciones.

Visita a las comunidades

Simultáneamente Monseñor Fidencio comenzó a visitar las capillas pertenecientes a la parroquia, acompañado por el Párroco, el Decano y algunos miembros del Consejo Parroquial.

Comenzó con la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, en Nuevo San Pedrito Peñuelas, después visitaron la Capilla de Nuestra Señora del Carmen y terminaron con la Capilla de Santa Cecilia, en la colonia Heberto Castillo.

Al regreso de la comitiva el Diácono Pedro dio lectura a las evaluaciones, prestaciones de servicios e informes en general, del Albergue de Migrantes “Toribio Romo”. Monseñor Fidencio felicitó a los encargados del mismo por el trabajo realizado.

Esta primera parte del día terminó cerca de las 2:00pm, compartiendo los alimentos ofrecidos por los servidores.

A las 4:30pm se retomaron las actividades en el salón, dirigidos por el Pbro. Rogelio Olvera, Vicario Episcopal de Pastoral, y se trabajó sobre el objetivo parroquial.

Encuentros

A las 5:20pm se tuvo un encuentro de los miembros de la escuela de formación parroquial con el equipo de Pastoral Profética, encabezado por el Pbro. Leodegario Ramírez.

Santa Misa

A las 7:00pm se celebró la Santa Misa, presidida por el Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. Rogelio Olvera y concelebrada por el Párroco, el Vicario y el Pbro. Leodegario.

En esta celebración se hizo la acción de gracias por los frutos recibidos en la Visita Pastoral.

Antes de concluir la Misa, el Diácono José Ignacio Ruiz, Secretario del Obispo y Cronista de la Visita Pastoral dio lectura a la crónica y después se firmó el libro.

Para terminar se compartieron alegremente los alimentos.

texto