Visita Pastoral a la Parroquia Cristo de las Bienaventuranzas. Decanato El Señor de las Bienaventuranzas. 13 y 14 de febrero de 2024.

Bienvenida y oración.

Alrededor de las 9:00 de la mañana un gran grupo de fieles de la parroquia Cristo de las Bienaventuranzas se congregaron para dar la bienvenida a Mons. Sacramento Arias Montoya, Vicario General de la Diócesis, quien llegó en representación de Mons. Fidencio López Plaza, acompañado del Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. Rogelio Olvera Vargas y el padre Decano, Pbro. Arturo Thomas Jiménez. Fueron recibidos con una lluvia de flores por los representantes de las pastorales y sectores de la parroquia, presididos por su Párroco, Pbro. Víctor Hugo Ambriz Hernández y el Vicario, Pbro. Misael Martínez Martínez.

 

Mons. Sacramento mostró a los presentes la Biblia abierta y juntos caminaron rumbo al templo parroquial entonando cantos y porras.

 

Al llegar al templo parroquial, el párroco le presentó la imagen de Cristo Crucificado y Mons. Sacramento lo veneró con un beso. Inmediatamente después roció agua bendita a los presentes para después ingresar al templo y hacer oración ante el Santísimo Sacramento para encomendar la santa Visita Pastoral.

 

El Pbro. Víctor Hugo Ambriz dirigió la oración por la Visita Pastoral. La lectura de la Circular que anuncia la Visita fue hecha por el Decano, Pbro. Arturo Thomas Jiménez, mientras que la lectura de la monición para ganar la indulgencia fue realizada por el padre Vicario, Pbro. Misael Martínez Martínez.

 

Con el canto

“Caminamos haciendo la historia,

Proclamando bienaventuranzas 

Nuestra meta es llegar a la gloria 

porque el reino por siempre se alcanza”

los sacerdotes y fieles intercambiaron un abrazo.

 

Mons. Sacramento saludó en representación de don Fidencio, con las siguientes palabras:

“Los saludo con la Biblia abierta para recordarles que es Dios quien los visita.

Dios se hace presente en medio de nosotros, se hace presente a través del Obispo y de los ministros, por eso la Visita es una bendición.

El llegar con la Biblia abierta significa que debemos tener una actitud de escucha”.

 

Agradeció el recibimiento tan cercano y exhortó  a los presentes a seguir pidiendo por Mons. Fidencio.

 

El Pbro. Víctor presentó el programa de la Visita y posteriormente se tuvo un descanso donde se compartió pan y café.

 

Asamblea Parroquial de Pastoral.

A las 10:30am dieron inicio los trabajos de la Asamblea Parroquial Pastoral, momento en el que se presentaron todos los integrantes del Consejo Parroquial de Pastoral, así como los sacerdotes y quienes acompañan a Mons. Fidencio en la Visita Pastoral.

 

Mons. Sacramento compartió el trabajo realizado en el Decanato de San Sebastián Martir, donde se llegó a las diez prioridades Decanales, de acuerdo a lo que pide el Instrumentum Laboris.

 

El Pbro. Rogelio Olvera pidió que algunos de los integrantes del Consejo compartieran cuál fue la experiencia para llegar a las diez prioridades parroquiales a las que llegaron en esta parroquia; después de escucharlos los exhortó a que continuaran trabajando en sinodalidad y a compartir esas prioridades con todos los fieles de la parroquia, para que se conozcan e incluso poderlas enriquecer.

 

Les habló de la importancia de la conversión pastoral, que implica un cambio de mentalidad y de manera de actuar.

 

Posteriormente se realizó un descanso para después continuar con el desarrollo de la agenda del día.

 

Alrededor de las 12:30pm se retomaron los trabajos en donde se invitó a cada miembro del Consejo a elaborar una propuesta de objetivo parroquial y después de un plenario realizaron trabajos por equipo, donde se consolidó una propuesta del objetivo de pastoral parroquial.

 

A las 2:00pm los asistentes compartieron los alimentos.

 

En punto de las 4:30 de la tarde, el Pbro. Rogelio Olvera prosiguió el trabajo con los integrantes del Consejo parroquial, exhortándolos a continuar colaborando de manera activa, permanente y en comunión.

 

Encuentro con el equipo de la casita de la formación básica.

A las 5:30 pm el Pbro. Leodegario Ramírez, en compañía de las religiosas Margarita y Marina, presentaron la propuesta de la casita de formación básica que, desde la Tarea Fundamental de Pastoral Profética, la Diócesis propone para la formación integral de los agentes de pastoral.

 

 

Santa Misa.

A las 6:45 de la tarde se realizó la firma de los libros de registro eclesial en la notaría parroquial e inmediatamente después inició la Santa Misa, que fue presidida por nuestro Pastor Diocesano, Mons. Fidencio López Plaza, y concelebrada por el Párroco, el Vicario Parroquial, el Vicario Episcopal de Pastoral y el Presidente de la Tarea Fundamental para la Pastoral Profética.

 

Cada sacerdote hizo una resonancia sobre la Visita Pastoral. Al finalizar la Eucaristía se tomó la foto del recuerdo con todos los presentes, se bendijo el mural realizado por un artista de la comunidad, en la que plasma la unidad de Iglesia pueblo, y los sacerdotes que han marcado la casa espiritual de esta parroquia.

La jornada concluyó con una convivencia fraterna amenizada con música de Huapango.

 

Visita a las zonas pastorales.

Al día siguiente, miércoles 14 de febrero y miércoles de ceniza, Mons. Fidencio, acompañado por el Diácono José Ignacio Ruiz, el Pbro. Víctor Hugo Ambriz Hernández, Párroco y el Pbro. Misael Martínez Martínez, Vicario, visitó las zonas pastorales de la Parroquia, impartiendo ceniza en cada uno de los templos.

 

En punto de las 8:00 de la mañana celebró la Santa Eucaristía donde bendijo la ceniza que se utilizó para imponer a los fieles de la parroquia.

 

En la homilía, Mons. Fidencio, dijo: “en las Visitas Pastorales procuro estar lo más que puedo en contacto con las personas, porque ya sé que Dios está allá y me pide que abra bien mis ojos y mis oídos para escuchar a Dios que está presente en todos los rincones de las parroquias sobre todo en los más alejados de la casa parroquial”.

 

Recordó que los signos que se nos presentan el miércoles de ceniza están en la línea de invitarnos a volver a nuestro origen, y que el tiempo de Cuaresma es un tiempo propicio para revisar nuestra autenticidad.

Sobre los signos dijo: “El color morado que sobresale en el tiempo de Cuaresma nos invita a revisar cómo andan nuestras cosas y a prepararnos porque va a haber una gran fiesta, la fiesta de la vida, la fiesta de la Resurrección del Señor, con la que venció al diablo e inició el reinado de la vida que tiene su plenitud en el cielo.

La ceniza es uno de los signos más atractivos de los cristianos católicos, acudimos a la ceniza para recordar que somos peregrinos, por eso nos formamos, y antes de recibir la ceniza nos inclinamos porque necesitamos ver nuestro origen, ver la tierra, porque somos de barro, Dios nos amasó con sus manos y nos hizo a su imagen y semejanza, no debemos olvidar nuestro origen porque el que olvida su origen se vuelve un peligro para los demás”.

 

Mencionó las tres prácticas que el Evangelio propone:

“La oración no debemos olvidar jamás, porque la oración es la que nos pone en contacto con Dios y con los demás. La práctica del ayuno nos invita a no olvidarnos de la justicia, porque la justicia es uno de los signos del Reino de Dios presente en la vida. Al practicar la limosna no debemos olvidar la solidaridad con los demás.

Oración, ayuno y limosna como medios para no olvidar nuestro origen y ponernos en estado de conversión”.

 

Después de la imposición de la ceniza en el templo parroquial y de finalizar la Misa, Mons. Fidencio, acompañado del Párroco, el Vicario parroquial y el Diácono se dirigieron a visitar las capillas de las zonas pastorales de la parroquia: San Juan Bosco, Victoria Popular, La Crucita, San Isidro y Sagrado Corazón.

 

En cada capilla nuestro Pastor fue recibido por un gran número de fieles, quienes al grito de “Bienvenido Padre Fide” lo saludaron, él agradeció las muestras de cariño y se realizó la celebración de la Palabra y la imposición de la ceniza, donde los exhortó a realizar las tres prácticas que el Evangelio propone: Oración, ayuno y limosna.

 

La Visita Pastoral finalizó alrededor de las 2:00pm en la capilla del Sagrado Corazón donde Mons. Fidencio les dijo a los presentes que recuerden que son una bendición de Dios y que todos caminamos de la mano de Dios, porque Dios está siempre con nosotros y cada uno es amado por Dios y está en su corazón.

 

 

fotos