VISITA PASTORAL, A LA PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL, -EUCARISTÍA DE APERTURA-

Jalpan de Serra, Qro., 18 de noviembre de 2021
Mons. Fidencio López Plaza, X Obispo de la Diócesis de Querétaro, presidió la Eucaristía de Apertura, de la Visita Pastoral, a la Parroquia de Santiago Apóstol, el día 18 de noviembre de 2021. y con ello encomendar al patricio de Santiago Apóstol, los frutos de esta Visita Pastoral.
En un primer momento dentro de la Homilía Mons. Fidencio, «Saludo  al Padre Cesar de la Vega Párroco de esta comunidad Parroquial  y a los Vicarios, resaltando que el servicio que dan en esta parroquia es, en nombre de Jesús Buen Pastor, y del Obispo, y que todos necesitamos la ayuda  del otro para hacer que el mensaje de Jesús llegue a todos y a todas las comunidades.
Como acaban de escuchar, la visita pastoral es la obligación del Obispo,  en la Diócesis hay 117, ya llevo nueve, aun faltan muchas pero vamos avanzan y el objetivo es ver ¿Cómo esta?.
Me alienta mucho lo que dice la circular, que la visita se hace en nombre de Jesucristo Buen Pastor, y así se va con mas confianza, pues somos mandaderos,  sus ayudante, para que no resalte nuestro ego,  por eso vengo confiado, por que vengo en nombre de Jesús Buen Pastor; y vengo con confianza por que voy de la mano de Santísima Virgen y de la mano de Santiago, eso también me hace sentir confiado, por que la virgen dice: «hagan lo que él les diga», y Santiago nos dice: «si no se es pequeño, no se puede seguir a Jesús», tenemos que dejar el centro y nosotros a la periferia, y alabarlo,  bendecirlo y servirlo.

En el primer día  de visita lo hemos dedica a la cabecera parroquial, y a la estructura, básica y al párroco y al Consejo Parroquial de Pastoral, y gracias a Don Mario que decreto desde el 7 de feb de 1998, se ha estado trabajando y por ello necesitamos renovarlo.
Y por la tarde saldremos a las casas para llevar un saludos de parte de Dios, de parte del Párroco y también del Obispo, y ojala y sea un saludo como el de la Virgen y que provoco toda una historia que nosotros ahora disfrutamos.
Por la tarde también se tendrá un momento con los jóvenes, pues son protagonistas de un tiempo nuevo, en esta crisis antropológica y pandémica, y terminaremos con una hora santa.
Y el día de maña es conocer la comunidad mas lejana de la parroquia; déjenme decir que no tengo ni palabras para describir lo que pasa cuando visitamos la comunidad mas lejana, porque me gusta decirles que allí esta Dios, porque Dios esta donde están los mas alejados, cuando va uno con esa convicción de que  allá se va uno a encontrar con Dios.
Y no solo me refiero a los más alejados geográficamente, sino a los que andan  alejados de Dios, a los que la gene piensa que están condenados, que andan en malos pasos, pues allá esta Dios, anda buscando a sus hijos a los más alejados.
Antes que nada Dios se preocupa por ver como estamos, si estamos contentos, si estamos felices, si estamos bien;
y también me gusta visitar a estos hermanos, para ver como se la rifan los padres, para llegar a la comunidad mas lejana,  para llevarles la buena nueva de Dios, y saludando a las comunidades al paso y es muy bonito.

A mi me parece que si preguntáramos como en el catecismo, ¿Qué es la Iglesia? -es una comunidad que camina contra el viento; y siempre esta remando contra corriente, el mundo dice no te dejes, Jesús dice: «al que te peque en la mejilla, pon la otra»,  siempre rema contra corriente.
Es fácil remar con la corriente y no se esfuerza, pero puede ser que ese rio te  lleve a un charco, done el agua se pudre y no corre y se aleja de la fuente; pero el que permanece en la fuente aunque parezca que avanza poco, tiene la garantía de esta en la fuente, si notamos que ya no tenemos problemas,  a lo mejor ya vamos con la corriente.
¿Qué es la fe? cuando pedro volvió a ver a Jesús, Pedro le dijo mándame ir a ti y Pedro camino sobre el agua, después pedro dejo de ver el objetivo y se hundió, pero le dieron una mano; la fe es creer que lo imposible es posible, la fe es caminar sobre el agua y tener la cereza que Jesús te tenderá la mano y que que no te va a regañar.
Encomendamos nuestra Visita Pastoral, bajo el patrocinio de Santiago Apóstol, que así nos lo conceda».
Al terminar pasaron a la Reunión con el Consejo Parroquial de Pastoral, continuando con el itinerario para este día.