Visita pastoral a la Parroquia de Jesucristo Sumo y Eterno sacerdote. Decanato El Señor de las Bienaventuranzas. Viernes 23 de febrero del 202

-Bienvenida-
Entre porras cantadas, globos y banderas, fue recibido el Señor Obispo, don Fidencio López Plaza, por un numeroso grupo de fieles de la parroquia de Jesucristo Sumo y Eterno sacerdote.
Lo recibieron en la delegación, como un signo, pues el territorio de la delegación equivale al del decanato.
Monseñor llegó con la Biblia abierta y se la impuso en la cabeza al Párroco y Decano, Pbro. Arturo Thomas Jiménez.
Caminaron en procesión hasta la Parroquia, donde tras imponer la Biblia al Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. Rogelio Olvera Vargas, y besar el Cristo que el Pbro. Thomas le presentó, Monseñor agradeció al numeroso grupo de fieles por la cálida bienvenida y por la fe, esperanza y amor que se nota en la comunidad.
Luego explicó que él acostumbra besar la mejilla izquierda del Cristo, donde, sobre todo los Cristos latinoamericanos, tiene la llaga que representa la traición de Judas y los invitó a reflexionar sobre cómo anda nuestra traición, pues es una tentación que todos tenemos y por lo mismo solemos traicionar a nuestros amigos.
También explicó por qué llega con la Biblia abierta y en alto: El discípulo siempre va atrás de la maestro. Podemos caer en la tentación de querer ir por delante de Jesús, como Pedro cuando le dijo a Jesús que a Él no le podía pasar todo lo que les estaba anunciando sobre su pasión.
Otro motivo para levantar bien la Biblia es para que la vieran muy bien, pues es la Palabra de Dios, en la Biblia está sintetizada la revelación. Le gusta que la vean todos, pues mientras todos ven la Palabra revelada, él puede ver en ellos la Palabra encarnada.
Los roció con agua bendita y los invitó a pasar al templo para el momento de oración.
-Oración-
Entraron cantando “que alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor”
El Pbro. Arturo Thomas dirigió la oración de la Visita Pastoral, el Pbro. Rogelio Olvera dio lectura al decreto que anuncia la Visita Pastoral, que culminó con un fuerte aplauso. Después el Pbro. Rodolfo Ibarra leyó la monición de la Indulgencia Plenaria.
Antes de iniciar la oración de la liturgia de las horas se expuso el Santísimo, el cual permaneció expuesto durante toda la Visita.
Así, ante la presencia de Jesús Sacramentado se llevó a cabo el rezo de la Hora Tercia.
En la reflexión Mons. Fidencio resaltó que la fe, la esperanza y la caridad no son ideas, las ha visto vivas en ellos.
Hizo tres comentarios de lo que ha estado ocurriendo en los últimos días:
Dos días antes llevó a un sacerdote a Maconí, para su toma de posesión, y uno de los momentos más bellos es cuando entrega la sede, que es el altar del servicio, le corresponde al buen pastor y él la confía a los Obispos, que la confían a los párrocos. Por eso los párrocos y sus colaboradores representan al Obispo y a Jesús el buen Pastor.
Por eso, aunque se le invitó al Obispo a sentarse en la sede, él le pidió al Párroco que recordara lo que se le entregó y lo invitó a sentarse él en la sede.
Segundo comentario:
Nosotros hablamos del Sacerdocio real y del sacerdocio ministerial.
Interactuando con los presentes les dijo que el más importante de los dos es el sacerdocio real, que tenemos todos los bautizados.
La palabra ministerial quiere decir pequeño, mínimo, y va con la imagen que Jesús nos enseñó de lavar los pies a los demás, agacharse para ver grande a los otros. Por esto el sacerdocio ministerial solo se entiende estando al servicio de los demás.
¿Para que es el sacerdocio real y ministerial? Para replicar lo que se dice en cada misa: “Tomen y coman todos de él, porque este es mi cuerpo que será entregado por ustedes”.
Compartió el testimonio que ayer en la Misa estaba muy cansado y recordando estas palabras de Jesús, agarró nuevas fuerzas.
Tercer comentario.
Inclinen el oído, vengan a mi, escúchenme y vivirán. Esta lectura que propone la liturgia de las horas nos propone cuatro verbos.
Mencionó que ojalá se les graben esas palabritas, los invitó a escribirlas y tenerlas en un lugar visible.
Agregó que aunque Dios está en el cielo, la lectura dice “inclinen el oído”, no álcenlo, entonces eso quiere decir que Dios también está en el suelo, en la creación, en los hermanos.
Sobre la frase “Escúchenme y vivirán” dijo que si no inclinamos el oído, si no vamos a él y no lo escuchamos, no viviremos, no tendremos vida.
Tras la reflexión, Monseñor hizo la oración final de la Tercia.
El Párroco explicó el itinerario del día.
Al salir del templo se tomó la fotografía oficial, después se trasladaron al salón, donde compartieron fruta, galletas y sándwiches de atún.
-Asamblea Parroquial de Pastoral-
La Asamblea comenzó con la oración a Jesucristo Sumo y eterno sacerdote, dirigida por el Pbro. Arturo Thomas, seguida del Himno parroquial.
Se presentaron, uno por uno, los miembros del consejo parroquial compartiendo cada uno su nombre, su ministerio y el tiempo que llevan desempeñándolo.
El Pbro Rogelio compartió tres frases que explican los pasos metodológicos del PDP:
-Siempre adelante y nunca retroceder- la actitud que debemos tener
-Nunca solos, siempre juntos- el estilo de vida que debemos lograr
-Que todos conozcamos todo, para todos impulsar todo y llegar a todos con todo- hacer equipo, un solo proyecto, aunque cada tarea fundamental y cada comisión, tenga su programación.
Dijo después que las claves para evaluar son como el GPS pastoral, y les habló además de los 10 pasos del proceso de actualización del Plan Diocesano de Pastoral.
El Pbro. Rogelio pidió a Mons. Fidencio que explicara lo que es un desafío
Él dijo que los desafíos son como flechas que tiran a matar y debemos buscar la manera de responder y protegernos.
También hablo sobre la importancia de la presencia de jóvenes y comentó que se pregunta cómo sería un plan de pastoral hecho por menores de 30 años
Después continuó el Pbro. Rogelio dialogando con los presentes sobre su experiencia en el llenado de las fichas del Instrumentum Laboris.
Explicó también algunas fichas.
A las 12 rezaron juntos el Ángelus y continuaron con la explicación de las fichas.
El Padre Arturo compartió unas palabras para agradecer a su Consejo por el apoyo en la realización de las fichas.
El Pbro. Rodolfo Ibarra también dio unas palabras a los presentes sobre la Sinodalidad.
Monseñor compartió sus observaciones acerca de lo que oyó en los trabajos realizados hasta ese momento y les habló sobre el plan de Dios en la historia de la Iglesia, del Pueblo de Dios, y su actualización.
A las 12:30 se tuvo un descanso.
Regresando del receso, el Pbro. Rogelio Olvera habló sobre el Plan Diocesano de Pastoral en sus diferentes etapas y la importancia de la Pastoral de conjunto, en vez de solo un conjunto de Pastorales.
Como parte de este reflexión invitó a los presentes a cerrar los ojos y soñar cómo les gustaría que fuera su parroquia.
Hizo referencia a un dicho que le escuchó a Monseñor Fidencio “Sueño que se sueña solo, puede ser falsa ilusión, sueños que se sueñan juntos pueden ser la solución.”
Compartieron los alimentos en un ambiente alegre y fraterno. La comunidad tenía preparado pastel y gelatina para celebrar el aniversario de ordenación sacerdotal de Mons. Fidencio que fue el 19 de febrero.
-Encuentros-
Tras un merecido descanso, a las 4:30pm se volvieron a reunir en el salón, esta vez con el Pbro. José Luis Salinas, Vicario Episcopal para la Formación y Misión Permanente, quien inició su encuentro invitando a los presentes a cantar “Alma Misionera”, después hicieron juntos la oración por la construcción de la Casita Sagrada de la Comunión y les habló sobre el proyecto diocesano de Misión Permanente, basado en la Primera Carta Pastoral de nuestro Señor Obispo.
El Pbro. Leodegario Ramírez y su equipo de la tarea fundamental de Pastoral Profética hablaron a los presentes sobre el nuevo modelo de formación que se está promoviendo en la diócesis, en sus diferentes etapas o niveles, específicamente de las escuelas de formación parroquial.
-Visita a las Capillas-
Al mismo tiempo el Monseñor Fidencio, acompañado por el Pbro. Arturo Thomas, visitó las capillas pertenecientes a la Parroquia.
Comenzaron en la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, las Américas.
Ahí el señor Obispo les dijo que todo el que pasa por la Av. 5 de febrero quiere conocer esa capilla y los que lo hacen se van maravillados. Les dijo también que la Santísima Virgen quiere hacer su casa en su corazón, en su familia, en su calle y en la Diócesis.
El Pbro. Arturo explicó el vitral que está atrás del altar.
Después Monseñor dijo a los presentes que los veía felices y lo creía, pues desde el día del bautismo y hasta hoy Dios les dice «tú eres mi hijo».
Continuaron su recorrido en la Capilla de Santa María Guadalupe García, donde lo esperaba un nutrido grupo de fieles que con cantos y globos le dieron la bienvenida.
Dialogaron y escucharon la Palabra De Dios de pie, para estar prestos para obedecerle y luego se sentaron porque son discípulos.
El Obispo les dijo que el templo donde vive Dios tiene por techo el cielo y por piso la tierra, por eso en todo momento podemos sentirnos acompañados. Agregó que todos los días Dios nos llama por nuestro nombre y nos dice «tu eres mi hijo».
La tercera parada fue en el parque de la Amalia Solórzano, donde se reunió un grupo de fieles para recibir al Sr. Obispo frente al nicho de la Virgen de Guadalupe.
Ahí hicieron oración y después los fieles recibieron la bendición.
Por último visitaron la rectoría del Sr. de la Misericordia donde un grupo de fieles le esperaba y le recibieron con gran alegría y porras.
El Sr. Obispo les dijo que no es casualidad que se llame así la rectoría, sino que es providencial, porque Dios quiere apapacharlos.
En punto de las 6:45pm se hizo la reserva del Santísimo en el Templo Parroquial, como preparación para la Celebración Eucarística.