TOMA DE POSESIÓN, PARROQUIA DEL ESPÍRITU SANTO, RANCHO VIEJO, GTO.

Rancho Viejo, Municipio de Victoria Gto. 24 de mayo de 2021.

El día 24 de mayo de 2021, Mons. Fidencio López Plaza, Obispo de la Diócesis de Querétaro, Qro., presidió la Eucaristía en la cual el Pbro. Víctor Balderas Jiménez, tomó posesión como Párroco de la Parroquia del Espíritu Santo, ubicada en Rancho Viejo, Municipio de Gto.  en el marco de la fiesta patronal, la confirmación de dos niños de la comunidad, la toma de su nuevo párroco y el agradecimiento a su anterior pastor, se procedió a dar lectura al nombramiento correspondiente y a hacer la entrega de los lugares celebrativos al padre Víctor con lo cual queda jurídica y litúrgicamente constituido párroco de esa comunidad del Espíritu Santo, cabe mencionar que le dieron la bienvenida desde la entra de la comunidad con música, globos etc. signos con los cuales le dieron la bienvenida a su nuevo pastor.

Concelebraron esta Sata Eucaristía, el Pbro. Augusto Pérez Sánchez, Pbro.  Arsenio Flores Hernández, Pbro. Benito Galván Rivera, Pbro. Víctor Hugo Ambriz Hernández, y algunos otros sacerdotes del clero diocesano.

Al inicio de la Celebración Mons. Fidencio les dirigió las siguientes palabras: “Esta intención de que revelaran sus sentimientos, porque cuando hay despedidas y bienvenidas hay sentimientos muy especiales, pero así es la vida, les doy a ustedes, queridos hermanos  y los invito a recibir el don del Espíritu Santo que de manera muy especial ya la han recibido desde la fundación de esta parroquia.

También les presento al padre Arsenio, él es el párroco de su padre Víctor, también les presento al padre Augusto él es el decano de este decanato qué llamamos Nuestra Señora de Los Remedios, también le llamamos de Guanajuato y quién ha venido a recibir al padre Víctor Balderas, está también el padre Jesús qué es Vicario de la parroquia de satélite que viene ahora acompañándome y a ayudarnos a conducir esta ceremonia tan rica, un día en que se juntan muchas cosas primero la fiesta patronal, es la fiesta de Pentecostés es de ustedes, luego también la toma de posesión de su nuevo párroco y la despedida del padre Víctor, lo bueno es que, no van a tardar mucho en aprenderse el nombre del nuevo párroco se va uno y se queda otro con el mismo nombre y también me dicen que hay dos que se van a confirmar, cómo se ve estamos de fiesta y espero que todos nos sintamos así en esta hermosa celebración.

Ya en el momento de la Homilía Mons. Fidencio les compartió diciendo: “Ya les pregunté cómo están? y me han dicho que hay sentimientos encontrados, pues  efectivamente hermanos y hermanas estamos reunidos para dar gracias a Dios por el servicio que les ha dado por medio del padre Hugo, el padre Hugo vino a continuar el trabajo de su antecesor y lo ha hecho bien, ustedes lo han conocido y han convivido con él, ha recibido la semilla y la semilla que él sembró dará fruto a su tiempo cómo está dando también la semilla que han sembrado los sacerdotes que han ido llegando a este lugar para servirlo en el nombre de Dios, pero también estamos aquí para presentarles a su nuevo párroco el padre Víctor Balderas no viene por su cuenta, no levantó la mano para venirse al Espíritu Santo, no se usa si entre nosotros los sacerdotes, él viene en obediencia al juramento que hizo el día de su ordenación de estar disponible para ir a donde Dios le pida su servicio.

 Por eso pues agradezco mucho al padre Víctor Hugo Ambriz su paso por estas tierras en las que ha dejado su huella y también su nombre quedará registrado la historia, y pues también le agradezco su disponibilidad al padre Víctor y pido para los dos son grande aplauso

Y en este contexto eucarístico y de fiesta de Pentecostés, la Palabra de Dios que acabamos de escuchar tiene una luz para cada uno de nosotros, la primera lectura que acabamos de escuchar es muy rica y muy hermosa, pero entre otras cosas nos quiere decir que el Espíritu Santo es como el viento y que el Espíritu Santo también es como un maestro, es como el viento porque sin el viento, sin el oxígeno no se puede vivir, fíjense que ahora con la pandemia sea revalorado el oxígeno, sea revalorado el viento porque a fin de cuentas la pandemia es un problema de aire, es un problema de viento, es un problema de respiración, algo nos está diciendo Dios.

Por eso hemos cantado “envía señor tu espíritu, envía tu viento”, para qué renueve nuestros pulmones para qué renueve nuestra vida para que renueve la casa grande y toda la creación para que renueves la faz de la tierra. A mí me gusta mucho la imagen del Espíritu Santo como viento, porque sin el viento no podemos vivir, si en este momento se fuera el aire 5 minutos yo creo que ya estaríamos todos difuntos, así es el Espíritu Santo discreto, trabajada da vida y no se nota mucho, yo considero que hay poca gente que le da gracias a Dios por el aire que respira, hay poca gente que es agradecida y alcanza a ver en todos estos signos la presencia de Dios, pues eso es lo que van a recibir los que hoy se confirman, van a recibir el viento, el oxígeno el Espíritu Santo que Dios va a depositar en sus corazones para que sean cristianos y ciudadanos destacados.

Pero también la primera lectura   nos dice que es un maestro, nos enseña hablar el idioma de Dios, ¿ustedes han oído hablar del idioma de Dios? -que es el amor, es el idioma de Dios, entiende todos los idiomas y le gusta que cada quien le hablé en su idioma, cuando le hablan en otomí está muy gozoso, los que hablan inglés, francés, el idioma que sean Dios  los entiende y le gusta que le hablen, pero el Espíritu Santo también nos viene enseñar el idioma  que nos ayude entendernos con Dios, porque él nos ayuda a todos, pero nosotros no lo entenderemos si no sabemos amar, por eso el resumen de la religión es el amor, y saben ¿Quién es el amor de Dios? -es el Espíritu Santo, el amor de Dios es el Espíritu Santo, por eso todos amamos aunque sea medio chueco, porque Dios nos puso   en el corazón el espíritu para que nos dé vida y entre más nos alineamos en el camino del Señor, más podremos ser felices aunque tengamos muchas cosas en contra.

Y saben ustedes ¿Cuál es la primera palabra que nos enseña a decir el Espíritu Santo como maestro, en el idioma de Dios? -padre y la segunda palabra es hermano, por eso el padre nuestro es la oración que más nos identifica con Dios y que no la podemos rezar si no es con la ayuda del Espíritu Santo, es la oración que no podemos cansarnos de rezar, porque es la oración que salen o sólo de la boca, si no sale de lo más hondo de nosotros, es el Espíritu Santo que nos hace decir Abba padre y a los demás hermanos, esa es la clave.

La otra palabra que nos enseña el Espíritu Santo es a decir: “Jesús es el Señor” porque es una clave importantísima en la vida, porque todos tenemos la tentación, ¿no sé si a ustedes les habrá pasado, la tentación de sentirnos Dios? -es sentirnos como dioses mandar, juzgar, gritarles a los demás y mirarlos con desprecio, querernos sentirnos jueces de los demás, esa es una tentación que tenemos de ser como dioses, ponernos en el centro y sacar a Dios del lugar donde bebe estar siempre, en el centro.

Por eso el Espíritu Santo como dice la segunda lectura que acabamos de escuchar, es el que nos enseña a decir que Jesús es el Señor, porque el que dice Jesús es el señor se ubica en la orilla y deja a Jesús en el centro.

El Papa Francisco, usa una palabra qué es interesante dice que: “los cristianos debemos ser descentrados”, solamente siendo descentrados, podemos tener visión, solamente siendo descentrados podemos trascender, solamente siendo descentrados podemos disfrutar la dicha de ser hijos de Dios, de otra manera estaremos siempre con la tentación de ser como Dios y eso no, porque somos criaturas, somos sus hijos, somos de barro, pero somos de barro de las manos de Dios.

 El Evangelio que acabamos de escuchar, también es rico y muy hermoso nos presenta dos saludos, el primer saludo es: “la paz esté con ustedes”,  Jesús el día de Pentecostés se acerca a sus hijos, se acerca a su pueblo y les dice: “la paz esté con ustedes”, pero luego les enseña las manos y el costado, ¿para qué creen que les enseñan las manos y el costado? -primero la paz esté con ustedes y luego les muestra las manos y el costado, es para que vean y empiece a trabajar su cabeza y su corazón y entiendan que la paz, no se puede conseguir siendo violentos, la paz se consigue siguiendo el camino que Jesucristo recorrió, demostrando que lo único que puede cambiar el corazón del hombre y el corazón de la sociedad, es el amor, es el único es el Espíritu Santo, por eso no nos cansamos de gritar, ¡envía señor tu Espíritu a renovar la tierra!.

 El segundo saludo que Jesús, les dice: otra vez “la paz esté con ustedes” y luego sopla, soplo reciban el Espíritu Santo, para recordarles que, cuando Dios creó a los hombres y a las mujeres les dio vida soplándoles, pero la primera creación fallo Adán y Eva cayeron el pecado, pero Dios inventó una nueva creación y mandó a Jesucristo, en esa nueva creación, en esa nueva creación quedó vencido el diablo, la muerte y ahora tenemos cielo abierto, Jesucristo vino a salvarte,  vino a salvarnos a dejarnos todo lo que necesitamos para ser felices, y de manera especial a dejarnos  el amor, como el arma principal que necesitamos para ser destacados ciudadanos y destacados cristianos.

 Esta es la Palabra que Dios pone en sus manos padre Víctor Hugo en tu despedida de esta querida comunidad, esta es la palabra que pone en tu corazón padre Víctor Balderas, esta es la palabra que nos pone a todos hoy como un programa de vida, como un programa de vida espiritual, al comenzar esta nueva etapa evangelizadora, en esta hermosa parroquia bajo el patrocinio del amor, es decir del Espíritu Santo, que Dios así nos lo conceda”.

Al terminar la celebración Mons. Fidencio felicito a los niños que recibieron el Don del Espíritu Santo, en el marco de su fiesta patronal y los allí reunidos le brindaron un aplauso como signo de agradecimiento por su visita, y pasaron a tomarse la foto del recuerdo, los sacerdotes, que en esta ocasión acompañaron al Padre Víctor.