TOMA DE POSESIÓN PARROQUIA DE LA DIVINA PROVIDENCIA, COL. SAUSES.

Col. Los Sauces, Querétaro, Qro. 13 de mayo de 2021.

El día 13 de mayo de 2021, Mons. Fidencio López Plaza, Obispo de la Diócesis de Querétaro, Qro., presidió la Eucaristía en la cual el Pbro. Luis Sala Herrera, tomó posesión como Párroco de la Parroquia de la Divina Providencia, en la Col. Sauces, como primer acto se dio lectura al nombramiento correspondiente, y posteriormente el padre Luis públicamente profesó su Fe la misma que ha de enseñar a sus feligreses, con la ayuda y con las gracias de Jesús Buen Pastor.

Como parte de la toma de posesión de un párroco es la entrega de los lugares litúrgicos-celebrativos siendo estos: Puerta de la iglesia, campanario, el bautisterio, sede penitencial, capilla de la reserva eucarística, sede presidencial y altar. Con lo cual queda jurídica y litúrgicamente constituido párroco el Padre Luis.

En el momento de la Homilía, Mons. Fidencio compartió lo siguiente:    

“Hermanos sacerdotes, hermanas y hermanos laicos, de manera especial saludo y agradezco al padre Luis, le agradezco su servicio como Administrador de esta parroquia, bajo el patrocinio de la Divina Providencia, gracias, padre Luis, ahora como ya hemos escuchado en tu nombramiento estamos reunidos para darte posesión como nuevo párroco, nombramiento que se había suspendido entre otras cosas como tú ya habías explicado a los fieles por la situación de la sede vacante.

En este contexto eucarístico, el Evangelio que acabamos de escuchar habla de 2 preguntas desconcertantes de parte de los discípulos y de una respuesta muy lúcida de parte de Jesús; las preguntas desconcertantes son estas:

1.- ¿Qué significa eso: ¿dentro de un poco ya no me verán, pero dentro de otro poco me volverán a ver?

2.- ¿Qué significa eso de un poco?

Como verán hermanos, los discípulos estaban desconcertados y Jesús viendo que querían preguntarle, qué querían consultarlo, les dijo: “están discutiendo de eso que les he dicho dentro de un poco ya no me verán y dentro de otro poco me volverán a ver” y luego la respuesta lúcida y aunque tendríamos que preguntarnos ¿la entenderían? les dijo Jesús: “en verdad, en verdad les digo ustedes llorarán y se lamentarán mientras el mundo está alegre pero su tristeza se convertirá en alegría”. Para San Juan, el evangelista, la experiencia de Dios solamente puede llegar a través de los sentidos, para San Juan evangelista ver, oír, oler, gustar y tocar son las puertas que nos permiten la experiencia del encuentro con Jesucristo resucitado, de tal manera que si no educamos a nuestros sentidos estaremos incapacitados para descubrir a Jesús resucitado en la vida.

Ya San Juan evangelista en su primera carta, también lo afirmaba de esta manera dando él su propio testimonio decía: “lo que existía desde el principio lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que han palpado nuestras manos acerca del Verbo de vida, eso es lo que les anunciamos para que también ustedes estén en comunión con nosotros y su alegría sea plena”. No hay de otra hermanas y hermanos o educamos a nuestros sentidos para descubrir a Jesucristo resucitado en la vida o caminaremos sin Jesús, sin descubrir a Jesús que va siempre a nuestro lado porque él lo ha dicho y lo cumple él es nuestro pastor y él ha venido para caminar con nosotros, aunque nosotros no caminemos con él.

En este sentido el Evangelio que acabamos de escuchar, se refiere sobre todo a la experiencia de ver ya escuchamos cuántas veces habla de esto Jesús, no está hablando de una lejanía física sino está hablando de una forma de ver, Jesús ciertamente va a desaparecer y eso va a llevar a los discípulos a sentir la tristeza que siempre supone la separación, pero lo más importante está en la segunda parte de la frase “pronto me volverán a ver”, Jesús está hablando de sus dos tiempos el tiempo en el que lo pudieron tocar físicamente y la nueva forma que ha de venir ahora resucitado, vencedor de la muerte y rey de la vida.

La expresión dentro de un poco no me verán, recuerda el modo en que los discípulos ven en él a Jesús histórico, ven en Jesús histórico al hijo de Dios, la otra expresión pronto me volverán a ver remite a la experiencia de Cristo resucitado, parece que Jesús quiere decirles a sus discípulos que por brevísimo tiempo permanecerán aún en la condición de verlo y de reconocerlo en su carne visible, pero dentro de otro tiempo un poco después lo contemplarán con una visión diferente, porque se les mostrará transformado y transfigurado.

Es tan importante esto hermanas y hermanos, que todas las fiestas se resumen en este misterio, y la Iglesia dedica 50 días para decirnos de una y de otra manera que tenemos que aprender esta nueva forma de descubrir y de convivir con Jesucristo resucitado; aquí está hermanas y hermanos aquí está el gran mensaje que Jesucristo resucitado dirige y dedica de manera especial al padre Luis, aquí está el mensaje que Jesucristo resucitado dedica de manera especial a todos ustedes feligreses de esta parroquia, a él ya resucitado se le puede ver de muchas maneras, hay mucha gente que a pesar de tener abiertos los ojos no ven, ni entienden nada de esto y hay quienes hasta con los ojos cerrados lo ven todo y lo entienden todo.

También hay muchas formas de presencia además de la presencia física y tangible para nosotros los cristianos Jesús está presente en la Eucaristía, no hay duda para nosotros los cristianos, Jesús está presente donde dos o más se reúnen en su nombre y mucha gente no lo descubre ni lo puede percibir, para nosotros Jesucristo resucitado está en los pobres, en los necesitados y hay mucha gente que pasa de largo y no logra descubrir, no tiene ojos para ver ni oídos para escuchar a Jesucristo resucitado, que ahora se nos presenta de muchas formas porque él no quiere estar lejos de nosotros, quieres siempre estar a nuestro lado para ayudarnos a tener vida y vida plena.

Se trata pues de enseñar a los ojos a descubrir a Jesús resucitado en la vida diaria y hay personas que son capaces de ver más allá de lo que se puede ver, y de lo que se puede tocar y descubren en la vida signos de esperanza y de consuelo, descubren la presencia de Dios allí donde otros sólo son capaces de ver oscuridad y desesperación, más aún hay personas que son capaces de crear espacios de luz de vida y de esperanza allá donde no hay más que oscuridad de muerte, son personas que tienen luz, el amor de Dios dentro de sus corazones y por eso ven lo que otros no pueden ver, ellos son capaces de iluminar, de vivir en la alegría, ven a Jesús recorriendo nuestros caminos, caminando con nosotros, sienten su presencia en los pobres, en los tristes, en los que viven en la desesperanza y su presencia y su forma de comportarse lleva luz y esperanza a todos las personas que hacen eso, son una bendición en la familia, en la calle en la comunidad.

Hermanas y hermanos supliquemos a Jesucristo resucitado, que nos de esa otra forma de ver, que toquen nuestros ojos, que nos ilumine por dentro, que descubramos su presencia cerca de nosotros, que seamos capaces de alumbrar la esperanza en nuestros corazones y la comuniquemos a los que nos encontremos a lo largo del camino.

Que nuestro querido señor San José y que nuestra querida madre, la Santísima Virgen, nos custodien y nos acompañen en esta nueva etapa evangelizadora, en esta hermosa parroquia bajo el patrocinio de la Divina Providencia. Que así sea”. Concluyo.

Al terminar la celebración Mons. Fidencio dio la palabra al padre Luis para dirigir un saludo a su feligresía ahora como párroco a partir de hoy, quien invito a seguir viviendo la espiritualidad de comunión, y en sinodalidad que quiere decir en las buenas y en las malas, y da gracias a la virgen porque el día 13 de diciembre llego como administrador de esta parroquia y ahora el 13 de mayo le concede dar este servicio  como párroco, y a la cual se encomienda para guiar a su pueblo, posteriormente  Mons. Fidencio bendijo las tortas que compartieron en fraternidad y les dio la bendición.