TOMA DE POSESIÓN CANÓNICA Y LITÚRGICA. PBRO. ALFONSO MONDRAGÓN RANGEL.

San Pablo, Querétaro, Qro., a 29 de mayo de 2021.

Mons. Fidencio López Plaza, X Obispo de la Diócesis de Querétaro, presidio la Santa Misa, en la cual el Pbro. Alfonso Mondragón Rangel, tomo posesión de la Parroquia María Madre de la Iglesia, en la Colonia San Pablo, Qro.  en el marco de su fiesta patronal, el día 29 de mayo de 2021, además algunos miembros de la comunidad fueron instituidos y algunos otros renovaron su ministerio como Ministros Extraordinarios de la Comunión, (MEC).

En primer lugar se dio lectura al decreto con el cual se le nombra al nuevo párroco, para que lleve a cabo las 3 tareas de las más importantes que son: la de santificar, enseñar y gobernar, posteriormente se hace la profesión de fe y el juramento de fidelidad, se le hace entrega de los lugares litúrgicos celebrativos, entre ellos: La pila Bautismal, El confesionario, el lugar de la reserva, la cede entre otras, quedando así constituido como nuevo pastor de su comunidad parroquial.

Concelebraron en esta Eucaristía el Pbro. Arturo Thomas Jiménez, Pbro. Israel Arvizu Espino, Pbro. Eder Meléndez, entre otros, que acompañaron en esta ocasión tan importante al padre Alfonso.

En el momento de la homilía Mons. les compartió diciendo: “Ante la mirada de nuestra madre y de San Pablo Apóstol, de Jesucristo El Buen Pastor, celebramos la Santa Eucaristía para dar gracias a Dios, por la vida de los sacerdotes que han dado servicio en esta hermosa parroquia.

Y ahora más concretamente por el trabajo de nuestro hermano Alfonso Mondragón Rangel, a quién después de un tiempo de servicio como administrador parroquial, ahora vengo a dar su nombramiento de párroco  al padre Alfonso.

En este día tan importante de su vida sacerdotal nos unimos en oración, para pedir a Dios que lo colme de bendiciones y también lo recibimos en este cargo que ahora le damos oficialmente y le brindaron un aplauso.

En este contexto eucarístico que hemos escuchado en el evangelio, una pregunta que le hicieron a Jesús los escribas y fariseos de su tiempo ¿Con qué autoridad haces esto?, desde los 12 años en el templo quedaban admirados y se hacían esta misma pregunta ¿Con qué autoridad hace esto?, son los sacerdotes, los escribas y ancianos los primero que podemos decir que con esta pregunta alcanzaron a descubrí que la autoridad de Jesús no se basaba en su currículum, ni tampoco en los títulos, si no en lo que sabía Jesús.

Los ancianos y los escribas verdaderos discípulos de Jesús, basan en el verdadero servicio en eso de que: “no sepa tu mano izquierda, lo que hace tu mano derecha” en eso de ir a levantar al hermano caído, ahí está la autoridad, Jesucristo como el modelo de la autoridad verdadera.

El objetivo de Jesús fue entregarse en el servicio a Dios en los hermanos, y sobre todo en los más pobres y necesitados, así llegó a su plenitud como ser humano. Somos cristianos en la medida que nos damos a los demás, y dejamos de serlo en la medida en que nos aprovechamos y queremos dominarlos en cualquier forma.

Gracias a Dios tenemos a María como una madre, María la educadora en esta parroquia, que fue a llevar a Jesús en cuanto quedó embarazada salió corriendo a llevar a Jesús a los pobres, y entre ellos a su prima Isabel, porque quien tiene a Jesús no puede quedarse con él, tiene que llevarlo a todos y sobre todo a los más necesitados.

Yo considero que esta pregunta también podríamos hacérnosla nosotros, al inicio de este tercer milenio y también como parroquia bajo el patrocinio de María Madre de la Iglesia y de San Pablo. Tenemos que hacernos esta pregunta y tenemos que descubrir ¿en dónde está el secreto para ser protagonistas de una familia nueva?, ¿de una parroquia nueva?, ¿de con qué otro ideal estamos educando?, ¿con qué autoridad estamos evangelizando?, preguntas que quedan abiertas en este día hermoso en la fiesta patronal y la toma de posesión del padre Alfonso como su nuevo párroco.

Que nuestra querida madre la iglesia, que nuestro querido padre el señor San José y su hijo el príncipe de la paz, nos custodien y nos enseñen a hacer discípulos y misioneros, discípulos misioneros de la paz. Que así sea.

Al finalizar el Padre Alfonso le regalo a la Virgen, en su fiesta patronal una rosa de oro como agradecimiento por todos los beneficios recibidos, y los ministros instituidos se tomaron la foto del recuerdo con Mons. Fidencio.