DESDE LA CEM: NOMBRAMIENTO DE OBISPO AUXILIAR EN LA DIÓCESIS DE ZAMORA.

Nombramiento de Obispo Auxiliar en la Diócesis de Zamora

México, 29 de mayo del 2021.
Prot. Nº41/21

La Nunciatura Apostólica comunica a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que su Santidad Francisco se ha dignado nombrar Obispo Auxiliar de la Diócesis de Zamora al Pbro. Francisco Figueroa Cervantes, al momento Pro-Vicario general de la misma Diócesis, asignándole la Sede Titular de Lamasba.

Dicha noticia ha sido publicada en L’Osservatore Romano el día de hoy 29 de mayo, del presente año a medio día tiempo de Roma.

Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Zamora y deseamos a Mons. Francisco Figueroa, un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado.

✠Alfonso G. Miranda Guardiola
Obispo Auxiliar de Monterrey
Secretario General de la CEM

CURRICULUM VITAE
S.E. Mons. Francisco FIGUEROA CERVANTES
Obispo Auxiliar Electo de Zamora
y Titular de Lamasba

Datos biográficos

Nacido en la ciudad de Jiquilpan, Michoacán, el 11 de abril de 1975; octavo de nueve hermanos; hijo de Francisco Figueroa Álvarez, y de Remedios Cervantes Briseño.

Bautizado el 1 de junio de 1975 en la Parroquia de San Francisco de Asís en Jiquilpan.

Ordenado Diácono en abril de 2002, por el Excmo. Mons. Carlos Suárez Cázares.

Ordenado Presbítero el 21 de junio de 2003 por el Excmo. Mons. Carlos Suárez Cázares.

Formación y Estudios
1981-1987     Educación primaria en la Escuela Francisco I. Madero de Jiquilpan.

1987-1990     Educación secundaria en la Secundaria Técnica Nº 1 de Jiquilpan.

1990-1993     Bachillerato Técnico en Programación en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 12), en Jiquilpan.

1993-1995     Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Tecnológico de Colima.

1995-1998    Trienio de formación humana y filosófica en el Seminario Mayor de la Diócesis de Zamora.

1998-2002    Cuatrienio de formación sacerdotal y teológica en el Seminario Mayor de la Diócesis de Zamora.

2002-2004    Licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de México, Ciudad de México.

2004-2007    Licenciatura en Historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, Italia.

Servicio Pastoral
Julio 2007    Vicario Parroquial de la Parroquia del Calvario, Santuario del Señor de la Salud, en Zamora, Michoacán, y Profesor de Historia de la Iglesia en el Seminario Mayor de Zamora.

Nov. 2007    Miembro del Equipo Formador del Seminario Diocesano de Zamora, Director Espiritual y Profesor de Historia de la Iglesia, Teología Espiritual y Espiritualidad.

2009-2018    Secretario Canciller, Miembro del Equipo Formador del Seminario Diocesano y Profesor de Historia de la Iglesia.

2018-2021    Pro-Vicario General de la Diócesis de Zamora, Profesor de Historia de la Iglesia, Responsable de la Comisión Diocesana de Protección a Menores.
Nombrado el 29 de mayo por S.S. el Papa Francisco, Obispo Auxiliar de Zamora.