SEMANA LAUDATO SÍ, NOVENA DE LA CREACIÓN, 4to. DÍA.

NOVENA DE LA CREACIÓN
DÍA 4 : Cambio de paradigma

Palabra de Dios. Joel 1,10 – 12
» 10 El campo está devastado, la tierra está de duelo, porque el trigo ha sido arrasado, ha faltado el vino nuevo y el aceite fresco se agotó, 11 Aflíjanse labradores, laméntense, viñadores, por el trigo y la cebada, porqué se ha perdido la cosecha de los campos. 12 La viña está seca y la higuera marchita; granados, palmeras y manzanos, todos los árboles del campo se han secado. Sí, el gozo, lleno de confusión, se ha apartado de los seres humanos».

Miqueas 6,8
«8 Se te ha indicado, hombre, qué es lo bueno y que exige de ti el Señor: nada más que practicar la justicia, amar La fidelidad y caminar humildemente con tu Dios.»

Laudato Sí, 10.
«San Francisco de Asís manifestó una atención particular hacia la creación de Dios y hacia los más pobres y abandonados. Amaba y era amado por su alegría su entrega generosa, su corazón universal. Era un Místico y un peregrino que vivía con simplicidad y en una maravillosa armonía con Dios, con los otros, con la naturaleza y consigo mismo. En él se advierte Hasta qué punto son inseparables la preocupación por la naturaleza como la Justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior.»

Meditación
«Las obligaciones que tenemos con el ambiente están relacionados con las que tenemos para la persona considerada en sí misma y en su relación con los demás, porque» la forma en que la humanidad trata el medio ambiente influye en la forma en que se trata así misma, y viceversa».

Se puede decir que la conversión ecológica comienza con » un cambio efectivo en la mentalidad que puede Conducir a la adopción de nuevos estilos de vida en los que la búsqueda de la verdad como la belleza, la bondad y la Comunión con los demás en aras del crecimiento común, son los factores que determinan las elecciones de consumo como ahorro e inversión».

Las sociedades están ante una economía que ha asumido el eclipse cultural de Dios, con la pérdida de pérdida de la » centralidad de la persona humana», y del principio de gratitud y la lógica del don como valores inherentes a la creación de Dios, que hacen que los seres humanos sean hermanos y hermanas entre ellos compartiendo la casa común, la tierra heredada.

La economía global requiere un cambio de lógica para funcionar correctamente, asumiendo una ética centrada en la persona humana y no solo en la maximización de la ganancia.

Oración silenciosa.

Acción: en 1986, los obispos católicos de EE. UU. declararon que «la economía existe para las personas como no la persona para la economía». Nombra un elemento en la estructura actual del sistema económico que debe cambiar para que la economía se centre más en las personas: (¿recuerdas el dilema de la cuarentena: no se puede para la economía?)

#LaudatoSi5
#LaudatoSI