SANTO DEL DÍA: SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

Devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
“Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío”
El mes de junio es dedicado al Sagrado Corazón de Jesús y la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús el viernes posterior al II domingo de pentecostés. En esta ocasión, celebraremos esta solemnidad el viernes 11 de junio.
Esta fiesta del Sagrado Corazón ha estado en el calendario litúrgico Católico Romano desde el año 1856. La devoción al Sagrado Corazón es una de las devociones más ampliamente practicadas y bien conocidas, tomando el corazón físico de Jesús como la representación del amor divino por la humanidad. La devoción enfatiza especialmente el amor absoluto, la compasión y la paciencia del corazón de Cristo hacia la humanidad.
Esta tradición comienza en el siglo XI o XII, en la época de los grandes místicos San Anselmo y San Bernardo, entre los años 1050 o 1150.
Durante los siguientes siglos, la devoción se practicó de manera individual y privada, hasta que los Franciscanos hicieron promover la devoción a las cinco llagas, dando relevancia a la herida del costado, lo que llevó a su corazón, pero no fue hasta el siglo XVII que la devoción se propagó más rápidamente
El Papa Juan Pablo II, en la carta entregada al Prepósito General de la Compañía de Jesús, P. Kolvenbach, en la Capilla de San Claudio de la Colombière, el 5 de octubre de 1986, en Paray-le-Monial, animaba a los Jesuitas a impulsar esta devoción:
«Sé con cuánta generosidad la Compañía de Jesús ha acogido esta admirable misión y con cuánto ardor ha buscado cumplirla lo mejor posible en el curso de estos tres últimos siglos: ahora bien, yo deseo, en esta ocasión solemne, exhortar a todos los miembros de la Compañía a que promuevan con mayor celo aún esta devoción que corresponde más que nunca a las esperanzas de nuestro tiempo».