SANTO DEL D脥A: SAN JUAN PABLO II.

饾棝饾椉饾槅 饾棽饾榾 饾椆饾棶 饾棾饾椂饾棽饾榾饾榿饾棶 饾棻饾棽 饾棪饾棶饾椈 饾棟饾槀饾棶饾椈 饾棧饾棶饾棷饾椆饾椉 饾棞饾棞.
Hoy, 22 de octubre, la Iglesia Cat贸lica celebra la fiesta de San Juan Pablo II, el Papa peregrino, el Pont铆fice que viaj贸 por el mundo entero llevando un mensaje de paz y reconciliaci贸n. Juan Pablo II, como heredero del Concilio Vaticano II, contribuy贸 enormemente a su asimilaci贸n desarrollando un nutrido y s贸lido magisterio. Puestos los pies en el suelo de la tradici贸n de la Iglesia y el Evangelio, supo proyectarse al futuro llamando a una 鈥淣ueva Evangelizaci贸n鈥. Fue tambi茅n un defensor incansable de la vida y la familia: 鈥渆l matrimonio y la familia cristiana edifican la Iglesia. Los hijos son fruto precioso del matrimonio禄.
Karol J贸sef Wojtyla, m谩s conocido como San Juan Pablo II, naci贸 en Wadowice (Polonia) en 1920. Sus padres, cat贸licos fervorosos, lo educaron en la calidez de la fe. Su juventud estuvo marcada por el ambiente desolador y tr谩gico causado por la Segunda Guerra Mundial y la invasi贸n nazi a Polonia. Aun as铆, pudo ingresar al seminario y llevar su formaci贸n de manera clandestina. Fue ordenado sacerdote en 1946 y en 1958 se convirti贸 en obispo auxiliar en la arquidi贸cesis de Cracovia. Al ser ordenado obispo Karol escogi贸 como lema oficial la expresi贸n latina 鈥淭otus Tuus鈥 (todo tuyo), en honor a Mar铆a Sant铆sima y que mantuvo durante todo su pontificado. El 29 de mayo de 1967 fue nombrado cardenal, convirti茅ndose en el segundo m谩s joven de aquella 茅poca, con solo 47 a帽os de edad.
Wojty艂a particip贸 activamente en las sesiones del Concilio Vaticano II. Fue muy importante su colaboraci贸n en las constituciones dogm谩ticas 鈥淕audium et Spes鈥 y 鈥淟umen Gentium鈥. En 1964 ser铆a nombrado Arzobispo Metropolitano de Cracovia y posteriormente creado Cardenal por el ahora Papa San Pablo VI. Como Arzobispo fue un promotor de la pastoral para los sordomudos y ciegos, cre贸 el 鈥淚nstituto de familia鈥 y el programa 鈥淪.O.S. Cardenal Wojtyla鈥 para ayudar a mam谩s solteras en peligro de abortar.
A la muerte de Juan Pablo I en 1978, es elegido Sumo Pont铆fice, adoptando el nombre de 鈥淛uan Pablo II鈥, en honor a su predecesor. Realiz贸 104 viajes apost贸licos fuera de Italia y 146 al interior de ese pa铆s. Su pontificado fue el segundo m谩s largo de la historia: 26 a帽os, 5 meses, y 18 d铆as (9, 666 d铆as), de 1978 a 2005. A Juan Pablo II se le reconoce como uno de los art铆fices de la ca铆da de los reg铆menes comunistas totalitarios de la Europa Oriental. Ejerci贸, en ese sentido, un liderazgo decisivo en la consecuci贸n de la paz mundial y la liberaci贸n de los pueblos de las ideolog铆as. Tambi茅n fue un cr铆tico de los excesos del sistema capitalista y un defensor de la clase trabajadora.
Lamentablemente, el Papa Juan Pablo II fue v铆ctima de la violencia: sufri贸 un atentado contra su vida el 13 de mayo de 1981 (d铆a de la Virgen de F谩tima), del que sali贸 muy mal herido aunque logr贸 sobrevivir providencialmente. Un gran ejemplo dio al mundo cuando, ya recuperado, visit贸 en la c谩rcel al hombre que le dispar贸, el ciudadano turco Mehmet Ali A臒ca, concedi茅ndole el perd贸n.
San Juan Pablo II siempre estuvo preocupado por los j贸venes. Fue 茅l quien impuls贸 las Jornadas Mundiales de la Juventud, con las que congreg贸 a millones de j贸venes de todo el mundo. Tambi茅n fue el inspirador y promotor de los Encuentros Mundiales de las Familias.
El Papa peregrino parti贸 a la Casa del Padre el 2 de abril de 2005, a los 84 a帽os de edad. Fue beatificado por el Papa Benedicto XVI en 2011 y canonizado en abril de 2014 por el Papa Francisco. En aquella ocasi贸n, en la homil铆a de la ceremonia de canonizaci贸n, Francisco se帽al贸 lo siguiente: 鈥淪an Juan Pablo II fue el Papa de la familia. 脡l mismo, una vez, dijo que as铆 le habr铆a gustado ser recordado, como el Papa de la familia鈥.
Para mayor informaci贸n, visite la secci贸n especial de San Juan Pablo II.