SANTO DEL DÍA: SAN ANDRES APÓSTOL.

#Santodeldía
𝐇𝐨𝐲 𝐞𝐬 𝐟𝐢𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧 𝐀𝐧𝐝𝐫𝐞́𝐬 𝐀𝐩𝐨́𝐬𝐭𝐨𝐥, 𝐚𝐲𝐮𝐝𝐚 𝐚 𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐜𝐚𝐭𝐨́𝐥𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐲 𝐨𝐫𝐭𝐨𝐝𝐨𝐱𝐨𝐬.

Cada 30 de noviembre se celebra la Fiesta de San Andrés Apóstol, hermano de San Pedro y patrono de la Iglesia Ortodoxa.

San Andrés nació en Betsaida, fue primero discípulo de Juan el Bautista y luego siguió a Jesús. Por intermedio de él, Pedro, su hermano, conoció al Señor.

En los Evangelios, es mencionado varias veces. Andrés, por ejemplo, es quien escucha a Felipe que hay unos peregrinos griegos que quieren conocer al Señor; y lo acompaña para comunicárselo a Jesús. Andrés también aparece en el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Es él quien le presenta a Jesús al muchacho que tenía los cinco panes y los dos peces.

La tradición señala que el apóstol San Andrés, después de Pentecostés, fue a predicar la Buena Nueva entre los griegos y que fue crucificado en Acaya (Grecia). Se dice que la cruz en la que murió tenía la forma de una “X”. De aquí surge la llamada tradición que da cuenta de la “cruz aspada”, conocida popularmente como la “cruz de San Andrés”.

El Apóstol Andrés fue el fundador de la Iglesia de Constantinopla -actual ciudad de Estambul, Turquía-, donde el Papa Francisco, en noviembre de 2014, tuvo un encuentro con Bartolomé, actual heredero de San Andrés, Patriarca de Constantinopla y cabeza de la Iglesia Ortodoxa. Aquel encuentro marcó un hito en la larga historia de acercamientos entre cristianos ortodoxos y católicos, en búsqueda de la unidad del Pueblo de Dios. Uno de los momentos más emotivos de aquella histórica visita papal tuvo lugar en las vísperas de la Fiesta de San Andrés, cuando el Papa Francisco le pidió la bendición a Bartolomé e inclinó la cabeza para recibirla. El Patriarca, quien en varias oportunidades llamó a Francisco «hermano», lo bendijo y besó su cabeza.