REUNIÓN DIOCESANA MODERADORES Y SECRETARIOS DE LA MISIÓN PERMANENTE.

Seminario Conciliar de Querétaro, Qro. Col. Hércules, Qro., 09 de junio de 2019.

 

El día 09 de junio de 2019, en el Seminario Conciliar de Querétaro, ubicado en Av. Hércules Núm. 216, Col. Hércules, Qro, se llevó a cabo la reunión Diocesana de Moderadores y Secretarios de la Misión Permanente, con la asistencia de los secretarios y Moderadores de misión Permanente de las distintas Parroquias que conforman nuestra Diócesis, asesorados por el Pbro. Lic. Rogelio Olvera Vargas, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, les dirigió un mensaje diciendo:

«En esto de la misión, tienen que dar una instrucción y formación y sin duda la asocaira del padre Rogelio, es importante para ello, hoy agradezco la presencia de algunos representantes de decanatos, también de algunas parroquias que han venidos a vivir este momento para seguir fortaleciendo nuestro proceso de la misión permanente, una unión para los celadores y secretarios y de la misión.

En la asamblea Decanal, que hacemos cada año allí nos va mostrando los resultados de lo que hacen, y haciendo memoria de ello creo que aunque las pequeñas comunidades, se sostienen o aumentan, creo que podemos hacer mucho más, porque en algunos lugares también hay y en  otros decrecen,  no debería ser en ninguno por eso, la tarea del sacerdote, es vital y cuando hagan este visiteo involucren al sacerdote, e involúcrenlo en el sentido de que  si estamos bajando ¿qué hacemos padre? Porque él es el pastor, el guía, el que orienta, el que sabe, es el especialista en la misión, si es importante involucrar al sacerdote.

Segundo: La misión no puede subsistir si el sacerdote no va, si no es impulsado por la pastoral y la misión crece, las pequeñas comunidades, crecen si hacemos misión; por eso me gustaría escucharlos sin hablar para no comprometer a nadie, ¿cuántos visiteos al año realizan?, – 1 o más, 2 o más, al año etc. Es cierto que el Papa nos dijo también en Brasil que la misión es programática y paradigmática; la  paradigmática es: eso cuando vas con los niños es misión, cuando das una charla de formación es misión, pero la programática es cuando  tienes esas cuatro y esa es la programática.

Lo que yo les animo es: que entre más misioneros, tienes  más agentes, y evita que nos monopolicemos, que el grupo de misiones son no es un grupo de misión, sin que es un grupo parroquial que tenemos la responsabilidad de la misión y el Evangelii Gaudium nos dice que: “  hoy invito a todo cristiano en cualquier lugar  y  ahora mismo, de modo imperativo a renovar su encuentro personal con Jesucristo, o al menos a tomas la decisión, de dejarse encontrar por él, de intentarlo cada día sin descanso”. A partir de la certeza del encuentro con Cristo dice el Papa, <nace la misión del del cristiano> es decir comunicar la vida que nace de Dios.

¿Y entonces cuando no hay misión yo me digo? Se han encontrado con cristo esta comunidad?, incluyendo a mí, de tal manera que yo sienta ganas de comunicarlo a los demás, yo creo que esto nos tiene que mover el tapete, porque la misión del cristiano es, comunicar la vida que ha recibió, comunicarla a los demás como una respuesta generosa, a una llamada que nos impulsa y sostiene en la misión evangelizadora, así que te aclaro que Dios no pide todo y nos da todo.

Se que la misión es un proceso que iniciamos hace 8 años, en esta etapa, y que ya venía desde antes, creo yo lo hemos intensificado en estos últimos años, en Laudato si, el Papa hace un balance del documento de  Evangelii Gaudium que es el documento que hizo antes, y dic la misión es todavía un tema pendiente, y a lo mejor lo podemos decir en nuestra Diócesis sigue siendo un tema pendiente, lo que hemos avanzado es mucho que vengan los representantes del decanato hoy, y gracias por este esfuerzo, que vengan representantes de parroquia hoy y por eso quiero reconocer el esfuerzo misionero que ustedes hacen y ahora también con los niños Juniperitos, ojala esto se extienda a las parroquias;  los niños son muy buenos para misionar, si alguien ha tenido la experiencia de estos niños, son tremendos, sobre todo cuando los preparamos, tienen una memoria que no necesita estar viendo y se aprenden las citas, entonces si es importante que este compartir de experiencias se tenga permanente y creo que acaban de hacer uno en la sierra, por eso los voy a exhortar a seguir adelante incluso en la visita pastoral me ha bendecido en tener una plática con los misioneros y sabemos que somo misioneros desde nuestro bautismo, y esto esta es la convicción que tenemos que  difundir a todos y desparramar en los sacerdotes, y yo de manera personal cuando voy a visita pastoral de manera imprescindible yo voy a hacer visiteo misionero, aunque me traten de persuadir de no ir, para mi quítame cualquier cosa menos el visiteo misionero, saben que es lo más difícil?, el no saber a quién vas a encontrar y además es más desafiante porque no puedes hablar de dientes para afuera, y quien no quiera ir es porque no tiene nada que compartir, y se siente miedo pero el miedo no cunde, en el visiteo misionero el más complicado es la 1ª. Casa, una vez que le agarras te sigues.

A veces nos resulta complicado llevar al párroco,  porque no tiene tiempo, a la misión nadie debe ir a fuerzas, y  sería una incoherencia si tu como agente de pastoral no vayas a la misión, cuando tengan tiempo lean Mt, 28 hay que hacer lo que nos dice Jesús, la dimensión social de la misión allí en Evangelii Gaudium, sale ósea para hacer una obra social se necesita conocer la realidad y un visiteo misionero te ayuda a conocer la realidad,  y misión te ayuda a descubrir lo que necesitan los hermanos y que puede hacer la parroquia no solo de alimentos, de sacramentos, de oración, de compañía, entonces la solución es la misión, a cualquier proyecto evangelizador.

Si un proyecto de cualquier comisión no va acompañado de misión, queda tirado y en algún momento hasta se van a enfadar, pero cuando la misión está funcionando, es como un mecanismo que le da dinamismo a la parroquia, en la misión de Cristo  Sumo y Eterno Sacerdote recuerdo que en las calles estaba el Santísimo para de allí encomendarnos a él y de allí salíamos a misionar, no necesariamente en la Parroquia, es importante la oración por más importante salir, recorrer las calles, no empecemos por las quejas empecemos por lo que se puede, el Papa hablaba de que puso un letrero y esto es verdad: “No se admiten quejas”.  Así que hay que dar soluciones, yo les exhorto a seguir adelante, y a caminar con la iglesia, y les invito a la próxima misión el jueves 27 de junio a las 6 de la tarde, para, así como el Chichimequillas que llegaron varios sacerdotes, y seminaristas, este es un proyecto que tiene que pegar.

Felicidades a las todas las parroquias misioneras, y sobre todo porque son muchos misioneros, y recuerden que las catequistas son misioneros, los Ministros Extraordinario de la Comunión, son misioneros si lo quieren, pero póngalos a trabajar, no quiero equipos misionero, quiero parroquias misioneras, los equipos misioneros son los equipos Adoc para impulsar, la misión.

Que Dios los bendiga, y que la Virgen Nuestra señora de los dolores de Soriano, que es testimonio de misionera, y ustedes difundan la veneración a nuestra señora de los Dolores, donde quiera que estén, hablen de su historia, hagan estampitas, hables de porque ella es misionera, especialmente a los niños y jóvenes.

Posteriormente los allí presentes le agradecieron su presencia y sobre todo su testimonio para salir a misionar, y Mons. Faustino a su vez les comento que hay que exhortar a los sacerdotes para que salgan a misionar, y saber que no es fácil, nunca hay que señalar ni a sacerdotes, ni a laicos, no descartar a nadie y tenemos que animarnos unos a otros con el testimonio y la oración. Es como cuando los laicos no quieren ir, que hacen los sacerdotes, van con otros sacerdotes, pero incluso aunque yo no fuera, ustedes tienen que ir por su ser de bautizados, yo soy bautizado y quiero que los demás vivan lo que yo lucho por vivir.  Que Dios los Bendiga y que Virgen de Soriano los acompañe siempre. Amen».

Al terminar su mensaje Mons. Faustino, felicito a los que se dieron la oportunidad de estar en esa reunión,  e invito a todos los presentes a unirse a la misión de Puerto de Aguirre, en Santa Rosa de Lima, y ellos a su ves le brindaron un fuerte aplauso.