¡Que NO Sor Cristina, que no es por ahí…!

La religiosa italiana ganadora de la última edición de la voz Italia 2014, se ha convertido en el centro de atención de innumerables críticas en algunos medios de comunicación católica por su elección de la canción: Like a virgin, (Como una virgen), de Madonna, para su debut discográfico el próximo 11 de noviembre.

La Conferencia Episcopal Italiana, por medio de su agencia SIR, (Servicio de Información Religiosa), calificó su actuación como “operación comercial, osada y oportunista”. Al mismo tiempo los obispos italianos aseguran que nadie habría oído hablar del disco si no hubiese elegido como primer sencillo una canción de la irreverente Madonna que popularizaba en la década de los ochenta. El videoclip ya sobrepasa los tres millones de visitas. Los arreglos musicales son impecables y la interpretación de Sor Cristina también. Las imágenes de Venecia que muestra el video son hermosos.

En esta canción, Madonna hablaba de la primera experiencia sexual y nadie, con sentido común, pensaría lo contrario al escuchar la letra: “Como una virgen, tocada por primera vez, como una virgen cuando tu corazón late al lado del mío”. Que NO Sor Cristina que NO es por ahí… aunque hayas querido darle la vuelta como tú interpretas queriendo dar un significado nuevo a la canción y convertirla en plegaria, más que una pieza pop. ¡Qué ingenuidad! Diciendo ahora: “Cuando Jesús te toca, te transforma dentro”.

Aunque sus intenciones no sean de provocar o escandalizar, considera la canción con un mensaje fuerte de amor en la letra. Ella misma explica que se arriesgó a hacerlo para graficar al mundo contemporáneo la capacidad que tiene Dios de “hacer nuevas todas las cosas”. (Apo 21,5) Pero NO amiga, el fin no justifica los medios, no lo olvides.

No me cabe duda que su voz es un gran talento que Dios le ha dado, pero, qué pena, usar estos talentos para revolcarse en lo más impropio de una alma consagrada. Tenemos que admitir que este tema se presta a mucha polémica: ¿Por qué esa canción y de esa cantante? ¿Por qué no escogió una música original? ¿Por qué quiso atreverse a escoger un cover de una cantante tan polémica?

Que NO Sor Cristina que NO es por ahí… ¿Cómo vas a evangelizar de esta manera? No te confundas, no bajes el listón de tu dignidad de religiosa. No pretendas cambiar el mundo equiparándote a la novedad y onda del momento. Con tanta música maravillosa y original que podrías impulsar e incursionar con la música católica.

Confieso que te admiraba por tu testimonio y osadía en salir a las periferias para evangelizar y catequizar, pero entiendo más bien que es un error y una debilidad de tu parte que aún puedes corregir y rectificar para enriquecer y embellecer la imagen de la Iglesia en la que estamos incertados tú y tantos hombres y mujeres de bien.

Estamos a unos meses de iniciar el año de la vida religiosa. Personalmente, ¡cuánto admiro la vida consagrada en la Iglesia! Yo formé parte de ella por 31 años, hoy soy felizmente diocesano… y aunque quieras asumir los riegos de esta flagrante osadía, te invito a enmendar y admitir que no es la mejor manera de iniciar tu estreno. ¡Hablemos claro!

Pbro. Luis Ignacio Núñez I.
Publicado en el periódico «Diócesis de Querétaro» del 2 de noviembre de 2014