Primer Congreso Misionero Diocesano de Comunidades Eclesiales de Base 2015

cebs

Pbro. Gabino Hernández Tepetate

Las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) en nuestra Diócesis de Querétaro queremos ubicar y proyectar en el marco de la realidad social y eclesial del país el proceso de la misión, uno de los elementos constitutivos de la iglesia y desde luego de la iglesia de base, que no es otra iglesia sino la misma iglesia pero desde la base.

En nuestra diócesis de Querétaro  las CEB han estado presente desde sus inicios en Latinoamérica, inspiradas en el Concilio Vaticano II que retomó el ser y misión de la Iglesia, una Iglesia no fuera del mundo,  sino dentro de la realidad,  es como la levadura dentro de la masa. Es así que las CEB su centro de atención no es la cuestión de números sino el tratar de ser fieles al Evangelio en el servicio por el Reino, con la opción preferencial por los pobres.

La Iglesia es misión, por lo tanto las CEB son misioneras desde la Base, no para hacer proselitismo ni para proponer un sistema religioso, sino para potenciar los valores del Evangelio y hacer presente el Reino de Dios a través de procesos comunitarios. (Hechos 2, 42-47). Dicha misión tiene que ver con el Reino de la vida, así lo expresa Aparecida cuando dice: “El proyecto de Jesús es instaurar el Reino de su Padre. Por eso, pide a sus discípulos: “¡Proclamen que está llegando el Reino de los cielos! (Mt 10,7). Se trata del Reino de la vida. Porque la propuesta de Jesucristo a nuestros pueblos, el contenido fundamental de esta misión es la oferta de una vida plena para todos. Por eso, la doctrina, las normas, las orientaciones éticas, y toda la actividad misionera de la Iglesia, debe dejar transparentar esta atractiva oferta de una vida más digna, en Cristo, para cada hombre y para cada mujer de América Latina y de El Caribe”. (Aparecida No. 361). Por lo tanto la misión no busca los beneficios para la Iglesia, su prestigio, un futuro halagador, el aseguramiento de su estructura social, sus derechos, su éxito histórico, sino el bien de la persona humana, principalmente de los más necesitados.

El Papa Francisco lo reafirma cuando dice: “Hoy y siempre, -los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio-, y la evangelización dirigida gratuitamente a ellos es signo del Reino que Jesús vino a traer. Hay que decir sin vueltas que existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los pobres. Nunca los dejemos solos.” (La Alegría del Evangelio No. 48).

Por lo tanto, las CEB que tienen una presencia discreta en nuestra diócesis, como es casi natural de todo trabajo desde la base eclesial, reafirmamos y renovamos nuestro compromiso misionero, que en unión con toda la Iglesia, concretamente con nuestra Iglesia particular, continuar realizando la misión evangelizadora, y como dice el Papa Francisco evangelizadores con Espíritu: “El verdadero misionero, que nunca deja de ser discípulo, sabe que Jesús camina con él. Percibe a Jesús vivo con él en medio de la tarea misionera. Si uno no lo descubre a El presente en el corazón mismo de la entrega misionera, pronto pierde el entusiasmo y deja de estar seguro de lo que transmite, le falta fuerza y pasión. Y una persona que no está convencida, entusiasmada, segura, enamorada, no convence a nadie.” (La Alegría del Evangelio No. 266).

Este Primer Congreso Misionero Diocesano de las CEB lo llevaremos a cabo, el día sábado 27 de junio de este año del 2015 a partir de las 8 de la mañana en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de esta ciudad de Querétaro con el siguiente objetivo: COMPARTIR Y REFLEXIONAR NUESTRO PROCESO MISIONERO A LA LUZ DE “LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO Y EL ENCUENTRO NACIONAL DE CEB, PARA SEGUIR IMPULSANDO Y FORTALECIENDO LA MISIÓN PERMANENTE EN NUESTRA DIÓCESIS DESDE LAS CEB. Y como lemas: LAS CEB MISIONANDO LA SOCIEDAD VAN TRANSFORMANDO. LAS CEB CON VISIÓN REALIZAN LA MISIÓN.

A todos los hermanos y hermanas de las CEB y quienes tengan a bien acompañarnos los esperamos. Que Dios los bendiga.

Pbro. Gabino Hernández Tepetate