PRESENTACIÓN DEL CAMINO DE SAN JUNÍPERO SERRA.

Restaurante Fin de Siglo, Hidalgo 1, Col. Centro, Santiago de Querétaro, Qro., 04 de marzo de 2019.

La mañana de este lunes, fue presentado El Camino de San Junípero Serra. Y la primera de diez rutas peregrinas: llamada “Ruta del Camino Real”, de Querétaro a Jalpan de Serra, en el evento estuvieron presentes Mons. Martin Lara Becerril, Presidente de la Asociación “Caminos de San Junípero Serra”, el Lic. Hugo Burgos García, Secretario de Turismo, la Lic. Paulina Aguado, Secretaria de Cultura de Querétaro, el Arq. Fernando Gonzáles, la Lic. Esthela Gallegos Barredo, el Sr. Andrés Garrido del Toral, Cronista de Querétaro y la Lic. Verónica Valverde.

En su participación Mons. Martin Lara, destaco que “El Camino San Junípero Serra”, es un proyecto largamente acariciado y esperado por los queretanos, desde la década de los 80 ya se comentaba esta posibilidad y luego que el Santo Padre Francisco, anunciara la canonización del Beato Junípero Serra, el 23 de septiembre de 2015, se inició en la Diócesis de Querétaro un amplio programa de actividades para dar a conocer su vida, su obra y ponerlo en el corazón de toda feligresía. Una vez finalizado el programa de actividades broto la iniciativa dormida en décadas “El Camino de San Junípero Serra”, una propuesta audaz, novedosa y atractiva, es así como nace y se formaliza, el 15 de septiembre de 2017, la Asociación Civil, llamada: “Caminos de San Junípero Serra”, para impulsar este proyecto.

Con el auxilio de Dios y el apoyo de muchos es como se da el inicio de la primer ruta de “El Camino de San Junípero Serra”, el primer grupo de peregrinos saldrá el día 15 de marzo de 2019. La misa de inicio del camino será en el templo de Santa Rosa de Viterbo a las 7:00 a.m., posteriormente se realizara el acto protocolario de salida, los peregrinos avanzaran según la ruta prevista para llegar a Jalpan de Serra, el día 22 de marzo a las 13:00 hrs.  para participar de la Eucaristía de bienvenida y posteriormente será entregada y bendecida la capilla dedicada a San Junípero Serra.

Cabe destacar, que cada uno de los peregrinos contara con tres documentos: La carta del peregrino que deberá sellar durante el camino, en total son 20 sellos.

El manual del peregrino con el itinerario espiritual y el manual técnico con todas las ayudas necesarias, en el templo del Espíritu Santo,  se adquirirá este material y es ahí donde se colocará el primer sello y se dará el primer paso del camino.

La Carta Misionera, se obtendrá al finalizar el trayecto y es la carta que le acreditará como peregrino de “El Camino San Junípero Serra”.

Finalmente Mons. Martín Lara agradeció a todos los que han hecho posible este proyecto, a las autoridades civiles y eclesiales, destacando que este camino es obra de todos los queretanos.

“Daremos el primer paso para que después miles de peregrinos imiten este ejemplo; un paso para nosotros y un gran salto para Querétaro”.