Peregrinas, sean la alegría del Evangelio

IMG_2264(CODIPACSQRO) El miércoles 22 de julio 2015, en El Bosque, inició la Eucaristía cuando la gran asamblea de peregrinas recibió de manera festiva la “capilla móvil”, vehículo dignamente acondicionado que porta un hermoso sagrario que hace posible que las que caminan a la Casa del Tepeyac lo hagan siguiendo al Señor.

La capilla móvil partió por primera vez desde Neblinas, Qro., en el corazón de la Sierra queretana, recorrió tres de las misiones, que presidió el próximo santo Fray Junípero Serra: Tilaco, Landa de Matamoros y Jalpan, que hoy después de 257 años son parroquias, comunidad de comunidades que siguen con espíritu misionero, buscando al alejado y al necesitado. Posteriormente recorrió el semidesierto cruzando por Peñamiller y Vizarrón. Presidió el peregrinar de la columna de Querétaro llegando a San Juan del Río, desde donde ya con la columna casi en su totalidad cruzará el Estado de México hasta llegar al Tepeyac.

Acompañaron la entrada de la capilla, el señor obispo con la presidenta de las peregrinas Srita. Gabriela Siliceo, un nutrido grupo de peregrinas adoradoras, y las 173 peregrinas que portaron dignamente el estandarte que representa a su grupo y a su lugar de origen.

Quince mil peregrinas queretanas llegaron como cada año al paraje llamado “El Bosque” en el municipio de Canalejas, Estado de México. Para celebrar la Eucaristía, momento principal y privilegiado de cada día, y en este día acompañar a un grupo de niños y niñas que por primera vez recibieron la Sagrada Comunión. Monseñor Faustino, obispo de Querétaro escuchó que estos candidatos son dignos y se prepararon para recibir el principal de los sacramentos.

Monseñor Faustino recordó en la homilía que “Jesús es quien mueve los corazones” por eso la importancia de presidir la peregrinación con la presencia viva de Jesucristo Eucaristía. Invitó a todos para que el recuerdo de nuestra Primera Comunión nos mueva a sentir la necesidad de alimentarnos de la Palabra de Dios y de la Eucaristía. Afirmando que la Eucaristía es para alimentarnos en cada jornada si es posible y no sólo en los días de fiesta o los domingos. Y animando también a ser fieles de corazón abierto para recibir el mejor alimento. Y dirigiéndose  los papás de los que recibieron la “Primera Comunión”, dijo,  no priven del testimonio a sus hijos, al alimentarse ustedes del Cuerpo y de las palabras de Cristo.

La Diócesis de Querétaro este año que destaca la Pastoral de la Comunicación, y el señor obispo hizo la observación de cómo los medios de comunicación social nos facilitan a dar testimonio de nuestra fe. Y las redes sociales son medios propicios para compartir la alegría del Evangelio con sus familias y con la sociedad.

En la celebración eucarística, sobre el altar, se expuso una reliquia insigne del Beato Junípero Serra, sacerdote franciscano gran evangelizador y promotor de civilización de México del siglo XVIII, la reliquia fue otorgada a la Diócesis de Querétaro como distinción y representa a un gran evangelizador, a un devoto hijo de la Virgen de Guadalupe y a un futuro santo de la Iglesia Católica.

El señor obispo pidió que Fray Junípero Serra interceda por nosotros, y Querétaro sea referente de devoción a él, dijo, seamos agradecidos pues nos dio el tesoro de la fe, pidamos por su intercesión por nuestras familias, por nuestra Diócesis y por la Misión permanente de quien es patrono para nosotros”.

Terminada la Misa las peregrinas entonaron «Las Mañanitas» por ser la víspera del cumpleaños 60 de monseñor Faustino Armendáriz Jiménez.

Jorge A. Rangel Sánchez