PEREGRINACIÓN DE PASTORAL PROFÉTICA A LA BASÍLICA DE SORIANO.

Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano,  Colon Qro. 27 de mayo de 2019. 

El día 27 de mayo,  la Comisión Diocesana de Pastoral Profética, realizó su peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, en el marco del Año Jubilar Mariano, la celebración Eucarística fue presidida por Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de la Diócesis de Querétaro, y concelebrada por el   Pbro. Fidencio Servín León, Rector de la Basílica,  Pbro. Rogelio Balderas, Presidente de Comisión Profética. Al inicio de la celebración de Mons. Faustino, les compartió:   

Hermanos bienvenidos a esta celebración y como peregrinos, hoy ustedes se acercan a los pies de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano,  patrona de Nuestra Diócesis, la Comisión Diocesana de Pastoral Profética con todas sus dimensiones, ha realizado este peregrinar expresando y testimoniando su fe, una fe que no solamente da testimonio en nuestra familia, sino también buscando caminos a través de la catequesis, a través de la pastoral, a través del caminar evangelizador de nuestras parroquias. Pidamos al Señor por todos los agentes de Pastoral que en esta comisión luchan todos los días para llevar la Palabra de Dios a los hermanos, especialmente los más alejados en las comunidades, en las cárceles, en los hospitales y en todos aquellos lugares donde la Palabra de Dios necesita ser luz para muchos de nuestros hermanos,  iniciemos poniendo en las manos de Dios cada una de las tareas que ustedes realizan poniendo la fe que ustedes  expresan en esta peregrinación para que nos la fortalezca”.

Dentro de la celebración Eucarística en el momento de la Homilía Mons. Faustino les compartió diciendo: “Muy queridos hermanos les saludos a todos con afecto, al padre Rogelio Valderas como encargado Diocesano de la Pastoral profética, al padre rector Fidencio Servin,  reponsable de esta nuestra Basílica y custodio de nuestra Señora de los Dolores de Soriano, la patrona de nuestra Diócesis, saludos a cada uno de ustedes, a las cuatro dimensiones de la Pastoral Profética: Biblia equipos  de animación bíblica en las parroquias, catequesis,  dimensión de Educación y Cultura, presidida por el padre Carlos Hernández, y la dimensión Misiones,  y que han venido de los distintos puntos de nuestra Diócesis, de cada una de las parroquia y los decanatos, que con su presencia evangelizan, tengamos siempre presente que la presencia es una actitud misionera y un camino evangelizador ser peregrino, y sin duda las acciones de cada uno de ustedes tiene una acción misionera, por que son acciones que evangeliza, que construyen en su comunidad parroquial.

Hoy le damos gracias a Dios por esta peregrinación, que tiene ese sentido evangelizador, y que ustedes han hecho de manera significativa  desde aquí cerca, pero han realizado este recorrido, en comunión porque como dice su Lema: “Discípulos y misioneros en comunión”.

En segundo lugar, esta peregrinación la hacemos en el marco del Año Jubilar Mariano, porque en 1969 un 31 de octubre se decretó a nuestra Señora de Soriano, Patrona de Nuestra Diócesis de Querétaro, dado por el Papa, desde hace 50 años tiene como Patrona  a Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, que también ella es toda una misionera, y lo encontramos en el Evangelio de san Lucas, cuando decide ella, con toda la actitud y deseo,  de llevar esta noticia a los demás, en el Evangelio de san Lucas cuando decide ella decide ir de de Nazaret, a visitar a su prima Isabel y va presurosa.

Hace uno días precisamente el miércoles, visite la comunidad de Chichimequillas, cantando, por las calles, nadie puede ir sin ganas a la misión y ese es el gran reto de hoy, aunque nos digan que hay locura, es ir por las calles y cantar y brincar, silbar sin pena; visiteos significativos sí, pero visiteos permanentes. María nuestra Señora de los Dolores nos enseña, como.  -En 1714 llego aquí, a la misión de Santo Domingo y anteriormente,  antes de 1703, había estado en un pueblo que se llama Zimapán, pero que fue destruido en conflicto con los españoles y hasta la pobre virgencita le toco;  y de Maconi llega aquí, eso se le llama un recorrido misionero y ahora la Santísima Virgen anda visitando los Decanatos de nuestra Diócesis, ya visito al Decanato de San Junípero Serra y después a Nuestra  Señora de los Remedio y de allí a Santa Rosa de Lima, y así va ir recorriendo los 9 decanatos que restan, y hay que recibirla con mucha alegría y con mucha presencia, porque la presencia es Evangelización y por eso la presencia de Nuestra Señora de los Dolores porque su presencia es evangelizadora. Seguramente que muchos al mirar el rostro de nuestra Señora de los Dores, se han cambiado, y algo sucede en sus vidas, porque ¿A quién llevaba presurosa  María cuando visito a su prima Isabel? -era al mismo Jesús, porque lo que quiere María es, llevarnos la Palabra de su hijo Jesús, quiere enseñarnos a decir si, quiere enseñarnos el Magníficat, quiere enseñarnos a estar al pie de la cruz, con valor y sin hacerse para atrás, quiere enseñarnos a tener fe en la resurrección de su hijo, quiere enseñarnos a caminar juntos con la iglesia, como ella lo hizo en  Pentecostés y después se fue a evangelizar.

María tiene mucho que enseñarnos, por eso cuando visite sus Decanatos, sus parroquias, vallan a recibirla, porque se lo merece eso y más, y llevar muchos niños, muchos jóvenes a estar allí  presentes, ojala y todos los Decanatos hayan hecho esta manifestación de alegría, porque ella quiere seguir recorriendo y visitar nuestras casa, ir presurosa a llevarnos a Jesús, para que saltemos de gozo como lo hizo San Juan Bautista con la presencia de Jesús en María.

Hermanos el Año jubilar, quiere ser un año de gracia, no solamente teóricamente sino prácticamente, porque es un año para estar en gracia, para venir aquí, ojala no vengamos con pecados, sino en gracia, para ganar al entrar en la Puerta Santa, la indulgencia plenaria, sabiendo todos los beneficios que trae el ganar una indulgencia plenaria un año, pues para vivir en gracia de Dios, es un año para recibir a nuestra Madre la Virgen en Nuestro Corazón, es un año para recibir su bendición, pero también para que nosotros le correspondamos con el rezo del Santo.

Es un año de muchas bendiciones, para toda Nuestra Diócesis de Querétaro, porque es un año de revitalización de la misión permanente, pero también, de la Misión Joven, ¡cuanto hemos buscado impulsar, la misión de los jóvenes!, en Chichimequillas, fueron muchos jóvenes, agradezco a esta comunidad, de San Felipe de Jesús, como agradezco también aquellas Visitas Pastorales, que he hecho en alguna de sus comunidades, como el Cerrito Colorado, como Lagunillas, como Pinal de Amoles, etc. y seguiremos en misión permanente próximamente iremos a la comunidad del Sagrado Corazón en Puerto de Aguire, así con alegría vamos a ir a llevar a Jesús; no se priven de esta gracia de Dios, y de esta posibilidad de hacerlo en México todavía, de ir a los hogares, para hablar del amor de Dios, cuantos rostros transfigurados por la presencia de un misionero, cuantas puertas abiertas, no solamente del hogar, sino del corazón para rezar un ave María en aquel momento de visita del misionero, cuantas alegrías se provocan cuando la Palabra de Dios llega a una casa, y solamente Dios sabe lo que sucede cuando tu te retiras, porque Dios sigue su obra allí en ese hogar, no dejemos de hacer visiteo permanente.

Veo que son muchas catequistas, todo catequista y toda catequista, tenemos que ser misioneros, todo responsable de la animación Bíblica, de la Pastoral Misionera, todo miembro de la Pastoral de Educación y Cultura, misionero y sin duda la dimensión de misiones tiene que ponernos el ejemplo. Que el Señor pues nos siga ayudando, porque hoy la Palabra de Dios nos anima a hacer todo esto, con paz, y ¿Qué quiere decir con paz? -Con Cristo en el corazón, porque Cristo es nuestra paz, “La paz les dejo mi paz les doy, pero no como la da el mundo, la paz es tener a Cristo en el corazón, no es ausencia de conflicto, no es llamar a un licenciado para que pongan de acuerdo las partes, no, la paz la genera Dios en el corazón y con esa paz, es como nosotros en esta comisión de Pastoral Profética, debemos evangelizar y recorrer los caminos de la misión.

Tengamos la seguridad hermanos y hermanas que nos ayuda la Santísima Virgen María, tengamos la seguridad que María nos quiere ayudar a que vayamos presurosos a llevar a Cristo a los demás, tengamos la seguridad de que donde esta Dios, habrá concordia y unidad. Hoy de manera especial la primera lectura, nos recuerda como a través del dialogo y de la escucha se pueden llegar a acuerdo, veíamos como los radicales y los conservadores tenían un conflicto y al final vence la voluntad de Dios, que lo que Ël quería era que la Palabra del Señor llegara a todos, no solo a los judíos, a los circuncidados, a los paganos,  a todos los hombres y mujeres que tuvieran la buena voluntad, de acogen en su corazón esta palabra que transforma,  que a cada una de sus familias esta palabra de Dios llegué y que suceda algo. Dios va a realizar su obra transformadora cada mañana lean un trozo de la Palabra de Dios, el que ustedes quieran pero, léanlo en silencio donde estés solo tú con Dios y leer su Palabra, la palabra es como el Sacramento de la Eucaristía, es Dios mismo que te toca y si Dios te toca y tú te dejas tocar por él te transforma, hagan el ejercicio de acercarse a la Palabra de Dios y verán que su vida se iluminara y serán diferentes, primero tú solo y si después la quieres comentar con el esposo, la esposa, que bonito  no dejemos que nuestra Biblia se empolve en nuestra sala, que la Palabra de Dios no se vuelva estéril, no lo dejemos.

Hermanos y hermanas, que el Señor nos ayude, que esta peregrinación para visitar a Nuestra Patrona Diocesana de muchos frutos como grupo de jóvenes, adolescentes, niños, que se preparan a la confirmación, de parejas que se preparan a recibir el Sacramento del matrimonio, de hombres y mujeres que se preparan para ser padrinos, tenemos que aprovechar esos espacios de formación cuántos padrinos van a la catequesis sin haber ido nunca a nada y desaprovechamos, no regañemos a la gente, exhórtemosla, orientémosla, si alguien no sabes porque no ha tenido un misionero y ese alguien eres tú, porque no ha tenido a nadie que lo trate con amor y ese alguien eres tú, porque no ha tenido a alguien como dice al Papa que lo acoja, que lo acompañe, que discierna su situación en el dialogo y que lo integre a la comunidad, estamos para integrar a los hermanos y no para correrlos, estamos para integrarlos e  incluirlo no, para excluir porque no tiene los estudios, estamos para ser profetas y discípulos en comunión,  para ser constructores de comunión  nunca corran a nadie, nunca descalifiquen a nadie, nunca descarten a ningún fiel e incluso aunque no tenga  tú misma fe, son tiempos de comunión, son tiempos de unidad, como lo fueron en el año 49, cuando se hizo este Concilio de Jerusalén, para incluir aquellos que eran considerados o excluidos del pueblo elegido los paganos, son tiempos de comunión, no de descarte, dice el Papa, pero no solamente acojamos aquellos que lleguen a pedir un servicio a nuestras oficinas, ojalá estén aquí las secretarías y secretarios de las oficinas que no se crean tanto que acojan. Hay que evangelizar a los secretarios y secretarías no hay que juzgarlos, hay que ponerlos, a misionar también para que sensibilicen, para que cuando no haya apertura y caridad a quien se acerque sobre todo a los más pobres.

Que el Señor nos ayude y que vayamos creciendo juntos, les insisto en que sigan formándose, en esta Comisión  todos necesitamos de formación, también los sacerdotes y de mañana en 15 días habrá una semana de formación en el Seminario, vamos a estudiar el curso de la “Santísima Virgen María”,  del curso de San Andrés y que ningún sacerdote se prive de la formación permanente, porque eso es una bendición para ustedes, todos tenemos que formarnos,  aunque creas que sabes mucho; aún los obispos, miren  todos los Eventos Diocesanos es formación, porque la presencia es evangelización, les  encomiendo mucho de hoy en 15 en esta semana permanente, orar por todos los sacerdotes, para que todos crezcamos en el conocimiento de la Virgen María y ya después, cualquier sacerdote se los pueda impartir a ustedes. Que la Santísima Virgen María Nuestra Señora de los Dolores, nos enseña a caminar presurosos por los caminos de la oración y nos ayude hacer hombres de oración y a guardar las cosas de Dios en el corazón, pero también que María interceda por nosotros para que seamos profetas y discípulos misioneros en compañía de su hijo Jesús. Que así sea»

Al terminar la celebración Mons. Faustino les dio la bendición y la asamblea allí reunida le brindo un fuerte aplauso.