Parroquia San Francisco Galileo. Decanato Nuestra Señora del Pueblito. 11 y 12 de marzo de 2024.

Primer día

 

Bienvenida

Por la mañana del lunes llegó Monseñor Fidencio con la Biblia abierta a la parroquia de San Francisco Galileo, donde, con banda y sahumerios, fue recibido entre el repique de campanas, por las corporaciones, mayordomías, grupos y fieles de la parroquia, encabezados por el Pbro. Jaime Gutiérrez, Párroco y Decano, el Pbro. Carlos Alberto Estrada, Vicario parroquial y el Pbro. Rogelio Olvera, Vicario Episcopal de Pastoral.

Nuestro Obispo les dijo que cuando suenan las campanas nos recuerdan nuestra identidad, estas suenan porque habrá fiesta en la Eucaristía. Dios quiere juntar a sus hijos para que estén alegres.

En estos primeros momentos, una niña se acercó a Monseñor Fidencio para regalarle una medallita de la Milagrosa. Nuestro Obispo agradeció el regalo y le impuso la Biblia en la cabeza.

Después de la breve reflexión roció a los presentes con agua bendita y entraron al templo.

Oración

Visitaron la capilla del Santísimo, donde el Monseñor Fidencio hizo oración para encomendar la Visita Pastoral.

Al terminar, bendijo el Cristo del Perdón, una imagen que simula al Cristo de San Francisco y cuyo autor es originario del Pueblito.

Con el templo lleno, el Pbro. Jaime dirigió la oración por la Visita Pastoral y después se dio lectura a la circular que anuncia la Visita Pastoral y a la monición que anuncia la Indulgencia.

Se rezó también la Hora Tercia y en el momento de la reflexión Mons. Fidencio les dijo, entre otras cosas, que le da mucho gusto poder ver la Palabra de Dios encarnada en cada uno de los presentes, explicó por qué él llega con la Palabra de Dios en alto y agradeció tanto al Pbro. Jaime como al Pbro. Carlos por el servicio que prestan en la Parroquia.

Para terminar este momento de oración, entonaron juntos el himno parroquial.

Asamblea Parroquial

La Asamblea Parroquial de Pastoral comenzó con el canto “Hazme un instrumento de tu paz”.

Después se presentó el equipo que acompaña al Señor Obispo y cada uno de los miembros del consejo, que en este caso fue grande, pues estaba el consejo conforme a estatutos, el consejo ampliado y el consejo de asuntos económicos.

El Pbro. Rogelio Olvera, Vicario Episcopal de Pastoral, comenzó los trabajos hablándoles sobre algunos documentos importantes en esta etapa que estamos viviendo como Diócesis, como el Instrumentum Laboris para evaluar y actualizar nuestro Plan Diocesano de Pastoral, la segunda Carta Pastoral de S.E. Mons. Fidencio López Plaza y el PGP (Proyecto Global de Pastoral).

Después del descanso hicieron una dinámica donde todos tenían que hacer lo que la representante de los jóvenes hiciera, así se levantó todo el consejo y caminando detrás de ella cantaron y bailaron. Esto sirvió para demostrar que el consejo debe tener rostro joven.

Encuentros

El encuentro de las Pequeñas Comunidades y Misión Permanente fue dirigido por el Pbro. José Luis Salinas, Vicario Episcopal para la Misión Permanente y la Evangelización.

Iniciaron cantando Alma Misionera y el Pbro. José Luis explicó un tríptico sobre la Misión Permanente que se repartió a los presentes.

A las 6:00pm llegó el Pbro. Leodegario Ramírez, acompañado de las Hermanas religiosas que forman parte de su equipo de la Tarea Fundamental de Pastoral Profética, para hablarles sobre la casita de la formación parroquial y el plan de formación que se tiene en la Diócesis, en distintos niveles.

Visita a las capillas

Mientras se llevaban a cabo los encuentros en la Parroquia, Monseñor Fidencio, acompañado por el Pbro. Jaime Gutiérrez, Párroco y Decano, visitó las capillas pertenecientes al territorio parroquial.

Comenzaron con la Capilla Cruz de justicia, una de las más antiguas de la parroquia, donde fue recibido por un gran número de fieles.

El Sr. Obispo hizo el comentario de que no conoce otra capilla con ese nombre

Dijo que la cruz tiene un paño horizontal como signo de la relación con los hermanos y tiene un palo vertical como signo de la relación que debemos tener con Dios, pues esa es nuestra misión, tener una relación con Dios y con los hermanos, así se logra tener una cruz de justicia.

La segunda capilla que visitaron fue La Sagrada Familia, comunidad de la pirámide.

Monseñor inició su mensaje y saludó a los presentes con un canto que dice “Sueño que se sueña solo puede ser falsa ilusión, sueño que se sueña juntos puede ser la solución”.

Les dijo que Dios escogió dos familias: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo es la familia del cielo; y Jesús, María y José es la familia del suelo. Por eso la familia es muy importante y debemos hacer conciencia de que es la Iglesia doméstica.

El papá es como el sacerdote que está dispuesto y es ejemplo de sacrificio, la mamá es la que hace el nido y logra lo que se propone.

Dijo además que las mujeres son geniales, son las que dan los valores y mantienen unida a la familia.

La tercera y última capilla fue la del Señor de la Misericordia, atendida por las Misioneras Marianas.

Ahí fue recibido por un gran número de fieles, con globos y cantos.

Mons. Fidencio dialogó con la comunidad y luego los roció con agua bendita.

Santa Misa

Antes de la Celebración Eucarística se firmaron los libros parroquiales en la notaría parroquial.

A las 7:20 comenzó la Santa Misa y en la procesión de entrada participaron las corporaciones de la parroquia, los monaguillos, el equipo de liturgia, los sacerdotes que concelebraron, el Diácono y Mons. Fidencio.

En la Homilía el Obispo pidió a los sacerdotes compartir algunas palabras, entre las que destacaron:

El Pbro. Carlos Estrada, Vicario Parroquial, compartió que le llamó la atención la alegría de la gente al recibir a Don Fidencio; el Pbro. Joel Olvera, Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, que la presencia de Dios se fortalece con la Visita del Obispo; el Pbro. Rogelio Olvera dijo que Dios nos sonríe con la Visita del Obispo y la alegría nace y renace con la presencia de Jesucristo, ahora con el Obispo.

Fray Efraín Arroyo, del Santuario del Pueblito, dijo que en el caminar vamos cumpliendo con el sueño de nuestro Señor; es nuestra misión, con nuestra propia vida dar seguimiento a los sueños de Dios y para eso es la Visita Pastoral, para saber si lo estamos haciendo bien.

El Pbro. Jaime Gutiérrez, Párroco, dijo que cuando alguien te visita pones tu casa hermosa, así como en su parroquia con la Visita de Monseñor, pues así es como expresan su cariño.

Monseñor Fidencio les habló sobre el mandato misionero. El verbo “vayan”, es un verbo en imperativo y el último mandamiento de Jesús antes de subir al cielo “vayan por todo el mundo y hagan que todos sean mis discípulos”.

 

 

 

Segundo día

Laudes y Misa

El segundo día inició con Laudes y Misa a las 7:00am

En la homilía el Pbro. Jaime Gutiérrez invitó a los presentes a reflexionar sobre el signo del agua, haciendo referencia al Evangelio del día.

También habló sobre las crisis, como dice Mons. Fidencio en su Primera Carta Pastoral “Ante las crisis y pandemias de ayer, hoy y siempre, el mejor servicio al hermano es la Evangelización”.

Encuentro con las autoridades

A las 9:10am se tuvo un encuentro con las autoridades civiles.

 

Llegada al Santuario de la Virgen del Pueblito.

Ya lo esperaban un gran numero de religiosos y religiosas que tienen sus casas en el territorio parroquial. Entre cantos y porras Mons. Fidencio los saludo uno a uno.

Todos juntos entraron en procesión y cantaron la Salve a la Virgen del Pueblito.

 

Visita al camerín de la Santísima Virgen del Pueblito. 

S. E. Mons. Fidencio pasó al camerín de la Virgen, que fue bajada para que el señor Obispo tuviera un momento de oración.

Poco a poco fue bajando la bendita imagen. Los presentes cantaron, oraron con el corazón sobrecogido de alegría y al final Don Fidencio les dio la bendición.

Después de este momento tan lleno de bendición, los presentes, vieron como la Virgen del Pueblito fue subiendo otra vez para regresar a su lugar.

 

Encuentro con religiosos.

Se presentaron cada uno de los religiosos presentes, compartiendo a qué congregación pertenecen y el área en donde apoyan.

Luego se presentó el equipó que acompaña a Monseñor y los miembros del consejo.

Se leyeron las prioridades diocesanas y el Pbro. Rogelio Olvera, Vicario Episcopal de Pastoral, preguntó qué alegra y qué entristece a la vida consagrada.

Al finalizar este momento se tomó una foto con todos los asistentes.

 

Santa Misa.

A la 1:00pm dio inicio la Celebración Eucarística.

En el momento de la homilía Mons. Fidencio comenzó diciendo que saludaba y veneraba a Nuestra querida Madre de los diminutivos, como él la llama, Nuestra Madre del Pueblito, que desde su trono mira a sus hijos crecer.

Compartió un poco de lo vivido en los dos días de Visita Pastoral.

Mencionó que siempre se siente feliz cuando ve a sus hermanos sacerdotes, pues donde ve a un sacerdote, ve a un representante del Obispo, y más allá, ve a Jesucristo, Cordero y Pastor, que a través de sus sacerdotes dice “tomen y coman, este es mi cuerpo, esta es mi sangre”.

También saludó a toda la Vida Consagrada y mencionó que le daba mucho gusto encontrar a las 10 presencias de Vida Consagrada en la parroquia, en esa celebración.

Les recordó que Dios quiere mirar a través de ellos a sus servidores, a sus discípulos misioneros.

Habló también sobre la soledad y el estrés, que sobre todo a partir de la pandemia se ha vuelto un agobio para los discípulos misioneros. Y dijo, basándose en el Evangelio, que cuando Jesús vio estresados, cansados a sus discípulos, les dijo “vengan conmigo”, estar con Él y Evangelizar son los dos movimientos que los discípulos han de aprender para saber descansar según el criterio de Jesús. 

Al final de la Misa se leyó la crónica de los dos días de Visita Pastoral y se firmó y selló el libro de providencias.

La Visita concluyó con una fraternal convivencia, compartiendo los alimentos.