Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles. Decanato de Nuestra Señora del Pueblito. 8 de marzo de 2024.

Bienvenida

Por la mañana, el Pbro. Joel Olvera, Párroco; el Pbro. Jaime Gutiérrez, Decano; el Pbro. Marco Antonio Cornejo y el Diácono Permanente Roberto Castro, junto con un grupo de fieles de la parroquia, recibieron a Mons. Fidencio, quien llegó acompañado por el Pbro. Rogelio Olvera, Vicario Episcopal de Pastoral y su secretario particular y cronista de la Visita, el Diácono José Ignacio Ruiz.

Los monaguillos le ofrecieron el incensario a Mons. Fidencio y él incensó a los presentes.

Caminaron hasta la entrada del templo, donde nuestro Obispo dirigió un mensaje a todos los presentes.

Después hizo la aspersión del agua bendita, momento en el cual se acercó a Monseñor un niño que le regaló una bolsa de pan diciendo “Me regalaron estas bolsas, pero yo te regalo una. Es tuya, te la regalo”. El señor Obispo le agradeció, la recibió y le puso agua bendita en la cabeza al pequeño.

Oración

Entraron al templo y se arrodillaron frente al sagrario para encomendar los frutos de la Visita. Después el Decano dio lectura a la circular que anuncia la Visita Pastoral y el Vicario Episcopal de Pastoral a la monición de la Indulgencia Plenaria. Luego dio inicio la oración de la Hora Tercia.

En el momento de la reflexión Monseñor habló sobre el regalo del pan que le hizo el pequeño y sobre la importancia de compartir, incluso compartió el pan y exhortó a que los que lo recibieron también lo compartieran. Ya que todos tuvieron algo que compartir, nuestro Obispo lo comparó con la multiplicación de los panes.

Asamblea Parroquial de Pastoral

Terminado el momento de la oración, se pasó a la Asamblea Parroquial de Pastoral, en la que participaron los miembros del consejo, todos los sacerdotes presentes en la bienvenida y se unió el Pbro. Sergio Martínez.

El trabajo fue dirigido por el Pbro. Rogelio Olvera, Vicario Episcopal de Pastoral, y fue sobre la segunda Carta Pastoral de Monseñor Fidencio “Llamó a los que Él quiso para estar con Él y evangelizar”, presentada en la primera Pre Asamblea Diocesana, el pasado 27 de febrero.

Después les leyó las 10 prioridades que enviaron como decanato y los puso a trabajar por equipos, comparando las prioridades a nivel parroquial, decanal y diocesano.

Se hizo una pausa para compartir los alimentos.

A las 4:30pm se retomó el trabajo con el Consejo Parroquial. El Pbro. Rogelio Olvera compartió una reflexión en audio del Pbro. David Jasso, Secretario Ejecutivo del PGP en la CEM, acerca de la segunda carta pastoral de nuestro Obispo y la Casita de la Escucha.

Los condujo a reflexionar sobre la tarea de escuchar y apoyarse mutuamente. Como parte de este momento y para reafirmar el punto los exhortó a abrazarse cálidamente.

Visita a capillas

Monseñor visitó las capillas que pertenecen a la parroquia, acompañado por el Párroco y el Decano.

Comenzaron el recorrido en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, en la Estancia, donde fue recibido con cantos y por muchos niños con globos.

Nuestro Obispo llegó con la Biblia en la mano y los saludó diciendo “La paz sea con ustedes”. Les habló también sobre el perdón y el poder que tiene en la búsqueda de la paz.

Dialogaron sobre la necesidad de un templo y el Monseñor los exhortó a pedirle al Sagrado Corazón de Jesús que les ayude a conseguir un terreno adecuado.

La segunda parada fue en la capilla del Romeral, dedicada a la Purísima Concepción, donde le recibieron con cantos y globos.

Monseñor llegó con la Biblia en la mano y entró junto con la comunidad que lo recibió, al templo. Ahí dialogaron sobre la organización y la fe viva que tiene la comunidad.

Le comentaron que es el templo más antiguo de la parroquia y el señor Obispo les dijo que tienen una misión importante, ya que les toca dejar buena herencia.

Hizo referencia también a que el día del bautismo quedamos inmaculados y a ejemplo de la Inmaculada, las personas que se mantienen limpias someten al diablo. Y agregó que para esto hay que rezar como sacerdotes, alimentarse de la Palabra de Dios como profetas y servir como los reyes.

El recorrido continuó en la Norita, en la capilla del Señor de la Misericordia, donde con alegría, porras y cantos recibieron a nuestro Obispo, quien llegó con la Biblia abierta y se puso a cantar con ellos.

Entraron todos juntos al templo, entre una lluvia de confeti que la comunidad lanzó, llena de alegría, por tener al Obispo de Visita. Monseñor Fidencio tomó confeti y también les lanzó a ellos, compartiendo la alegría.

Les dijo a los presentes que la misericordia es abrirse de brazos, como está el santo Cristo, es estar en lo alto para poder mirar a todos, es inclinarse ante los hijos de Dios, es mirar con amor y el amado queda grabado en el ojo del que ama, pero sobre todo en el corazón.

La cuarta capilla que se visitó fue la de Nuestra Señora de Guadalupe, en el Calichar.

Tanto para esta capilla como para la anterior, es la primera vez que son visitadas por un Obispo, por lo que la comunidad lo recibió con cantos, globos y confeti que los niños lanzaron con alegría.

Monseñor Fidencio les platicó que se está tratando de hacer un plan parroquial para que puedan servirles mejor, para que no falten catequistas bien preparados, lectores, monaguillos; para que tengan celebraciones dignas y para que haya servidores, pues la fe se demuestra con obras de fe y misericordia.

Encuentros

Mientras tanto, a las 5:30pm se tuvo el encuentro de la Casita de la Formación, dirigido por la señorita Elia, perteneciente al equipo de la Tarea Fundamental de la Pastoral Profética.

Ella les habló sobre el proyecto que se tiene en la Diócesis para la formación de los agentes de pastoral y laicos en general, en sus diferentes niveles.

Misa

A las 8:00pm se celebró la Eucaristía, presidida por Monseñor Fidencio y concelebrada por los sacerdotes presentes.

En la homilía, nuestro Obispo pidió a los sacerdotes y al Diácono José Ignacio compartir algunas resonancias de lo vivido en la jornada. Algunos de los puntos que destacaron fue la presencia y ternura de los niños, que marcaron esta Visita Pastoral, tanto en la parroquia como en las capillas y la importancia de los valores familiares, de la escucha y del apoyo.

También se mencionó que es la primera vez que reciben a Monseñor con el incienso en una Visita Pastoral.

Al final, Mons. Fidencio también compartió sus resonancias y dijo que para ser felices necesitamos amor con todo, como niños, como los esposos, hasta dar la vida por el otro.

Antes de la bendición, el Diácono José Ignacio Ruiz, Cronista de la Visita, leyó la crónica y se firmó y selló el libro de providencias parroquial.

Después de la Celebración, compartieron los alimentos en el atrio parroquial.