NOVENA EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE SORIANO.

NOVENA EN HONOR DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES DE SORIANO.
50 Aniversario como Patrona Celestial Principal de la Diócesis de Querétaro.
DÍA CUARTO

SEGUNDO DOLOR
«La huida a Egipto»

Nos narra San Mateo 2, 1-23:
Después que los Magos se retiraron, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Por que Herodes va a buscar al niño para matarle.” Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes…
Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió matar a todos lo niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo…

La quietud y el reposo no se han hecho para Jesús y María, y no importa que Jesús sea el Príncipe de La Paz, pues lo es de una paz, que el mundo no da, ni entiende.
Apenas han regresado los Magos al Oriente, cuando, a media noche, un ángel del Señor apareció en sueños a José, custodio terrenal de los mas preciados tesoros del cielo, y le ordena levantarse, tomar el niño y a su madre y huir con ellos a Egipto, por que Herodes iba a buscar al Niño para matarlo.

Como muchos refugiados del siglo XXI, María escucha de los labios de José la noticia de que es necesario el atravesar el inhóspito desierto del Sinaí para salvar la vida del NiñoJesús. Sin conocer a nadie en el pagano Egipto emprenden la huida bajo las sombras de la noche; huida llena de afanes y peligros. No menos doloroso es para José causar a María este nuevo pesar, que lo era para ella recibirlo de él, su amado esposo.

María tiene que padecer física y moralmente la violencia contra Jesús: para ella el más duro recibir un dolor, no tanto de De Dios, como de la humana perversidad de Herodes. Esto fue lo más aflictivo de este segundo dolor para le corazón inmaculado de María ¿Por qué cuando Jesús ni siquiera puede andar, los hombres lo obligan a correr fugitivo? En Herodes estaban representados todos los hombres que en el futuro se apretarían desdeñosamente de Jesús y evitarían su trato.
En la huida a Egipto María santísima ve al Creador huyendo de sus criaturas y, lo más terrible a su criatura huyendo de su Creador.
Además, el tiempo que duró es destierro en Egipto, pesaban sobre Nuestra Señora, los padecimiento de su amado esposo José pues ella lo arrastraba consigo al torrente de sus penas para que ahí luchase a su lado siendo consciente de que al alma de José sería también golpeado y herida. Todo esto, sabiendo nosotros que el amor conyugal como llama que no extingue, entre José y María ha sido el más puro, verdadero y vivo que ha existido en el mundo.
¡Ruega por nosotros, Dolorosa madre! Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

ORACIÓN FINAL
Oh, santa Madre de Dios, al sumergirme en el océano de tus dolores y contemplar lo que has padecido junto a tu Hijo por mi salvación y la salvación del mundo entero, el arrepentimiento de mis pecados invade mi corazón y surge, en mí, un firme propósito de enmienda y cambio de vida. Además, tengo la plena confianza de que Tú acoges, en tu corazón inmaculado y dolorido, mi humilde suplica que ahora te presento (hacer la petición) …
Entrégala a tu divino Hijo amado, Nuestro Señor Jesucristo…

#AñoJubilarMariano