Museo de los Milagros

El próximo diecisiete de septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Dolores, se inaugurará en el Santuario de Soriano, Colón, el “Museo de los Milagros” donde se recogen y exponen los exvotos más significativos —más de cuatrocientos— que los fieles devotos de la Virgen Dolorosa, Patrona de Nuestra Diócesis, le han dedicado en agradecimiento de algún favor o gracia recibida. Son pinturas salidas de manos de artistas populares, hechas generalmente en hojalata o materiales sencillos y frágiles, pero que han sido restaurados cuidadosamente y que reflejan el alma noble y creyente del pueblo católico mexicano.

En el lenguaje popular se conocen como “exvotos” o “milagros” y son verdaderos testimonios de fe y manifestaciones del corazón cristiano agradecido. Las pinturas suelen describir gráficamente el trance difícil por el que pasó el creyente y la leyenda en la parte inferior narra, con expresiones populares y hasta pintorescas, el favor recibido y la consecuente elaboración y ofrecimiento del exvoto. Son también documentos fehacientes de las difíciles condiciones sociales, económicas y de salud por las que ha atravesado nuestro pueblo en su revuelta historia.

La Diócesis de Querétaro ha hecho un gran esfuerzo para construir un espacio museográfico luminoso y amplio, para exponer estas obras de arte popular que son testimonios vivos de fe. A los ojos de todos debe constar cómo la Virgen Santísima sigue pendiente de la vida cotidiana de sus hijos y es auxilio eficaz cuando se le invoca con fe. Ella sigue ejerciendo su maternal cuidado sobre nosotros como Patrona Principal diocesana, y desde estos humildes “milagros” continúa anunciando a su Hijo Jesucristo y proclamando las maravillas que el Todopoderoso hace en favor de quien se acoge a su protección.

Invito a los fieles católicos a visitar el Santuario y este hermoso “Museo de los Milagros” de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, pero de manera particular a quienes se sienten solitarios o débiles en su fe, para que vean y experimenten lo bueno que es confiar en el Señor y en su Madre Santísima.

† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro