MENSAJE DEL NUNCIO APOSTÓLICO FRANCO COPPOLA, A LOS JÓVENES EN EL CUBILETE.

 

Cerro del Cubilete, Silao, Gto. 28 de Enero de 2017.

16251820_1198657886897472_3649491644876450175_o

El 28 de Enero del presente, el Nuncio apostólico Franco Coppola, dirigió un mensaje a los jóvenes que peregrinaron al Cerro del Cubilete, ubicado en el municipio de Silao, Guanajuato, donde se encuentra el Cristo de la Montaña, El Nuncio Apostólico, dijo a los jóvenes:

“Antes que nada quisiera saludar al Sr. Arzobispo, y los Obispos que celebra con migo esta Eucaristía, los Padres y todos ustedes, es una gran alegría estar aquí con ustedes, tuve  la fortuna, la dicha de en estos días, de encontrar creo la parte mejor de México, en jueves  en San Luis Potosí, donde se llevó el centro nacional de la infancia y adolescencia misionera, más de 7000 mil niños y adolescente, y hoy la juventud mexicana.

Vengo a compartir con ustedes la alegría de dar,  a pesar de todo lo que lee y se escucha sobre México, aquí esta México  el presente y el futuro,  ese futuro que da muy buena esperanza, si ustedes se preparan al futuro caminando peregrinando, nuestra vida es una peregrinación, que con la guía del Señor y a donde  él quiera enviarnos.

Creo que mi misión de alguna manera especial  me ayuda a vivir mi vida como una peregrinación, el año pasado yo no sabía que  ve iba a venir aquí, el año pasado yo estaba en el corazón de África, como ahora estor en el corazón de México.  

El anuncio  en el País que se llama la  Republica Central Africana, pero en la lengua del lugar centro es lo mismos que corazón, de manera que se puede traducir como Republica del Corazón del África, y efectivamente está en pleno centro de África.

 Un país pobre, si ustedes miran a todas las clasificaciones, de renta, de riqueza, de desarrollo, encontraras  siempre a la Republica Central Africana al  último o penúltimo lugar, país  donde hasta hace 2 años no había 1 escuela construida por el estado, el estado avía guardado  a propósito a su población en ignorancia, más completa.

Un estado fallido donde no había nada, solo una guerra entre dos milicias, una donde había  auto elegido promotor de los musulmanes, y la otra que se  había auto elegido promotora de los cristianos,  el estado no estaba, no había ejército, no había policía, no había nada, la gente dejada de la mano de estos milicianos.

Fue  la 1ª. Guerra de la cual el Papa Francisco se ocupó, porque estalló justo 15 días después de su  Elección, fue el  primer asunto que encontró en su oficina; él que no conocía a Frica, nunca había ido a de África, yo estaba  en otro País me envió al Centro de África, y después cuando  regrese la 1ª. vez al Vaticano para contarle lo había encontrado,  algo muy complicado, muy duro.

Por decir un ejemplo la semana antes que yo llegase a la capital Anhui a la nunciatura, justo delante dela nunciatura  que se encuentra en la plaza de la capital, hubo un enfrentamiento entre, ambas fracciones por dos horas, hasta que uno queda en el muerto, sus compañeros  se van y los otros se echaron sobre él ya muerto y se lo comen, un país donde,  todavía hay estas conductas bárbaras.

El Papa quedo muy  impresionado, de la pobreza y también de  las costumbres de esa gente, pero dijo tengo que ir a África, pienso que podía servir o se útil yo no  quiero dejar este País con esta guerra con personas  que pretenden ser religiosas y no lo son, para nada religiosas eso da muchos de que hablar, ellos dicen que defienden y no defienden nada.

 Cuando regrese y  les conté esto a los Obispos a los Sacerdotes y también a las autoridades, eran felices acostumbrados a ser olvidados para todos; yo podría poner  a prueba a usted, ¿Quién de ustedes a oído hablar de la Republica Central Africana antes? olvidados por todo el mundo y nadie quiere venir, tiene que venir y no solo venir  sino quedarse, tiene que  darnos paz.

La señora Jefa del Estado, la presidenta me dijo Monseñor estoy segura si el Papa viene traerá próxima la paz, será  la paz para nuestro pueblo, y a empezamos a rezar y a tratar de prepararnos, porque si ustedes  conocen bien al Papa, vino muchas veces a México, pero  México no es como la Republica Central Africana,  no había nada, no había policía entones no había seguridad.

Ustedes, habrán oído hablar de que existen bandas terroristas  Islámicas en Nigeria, Nigeria es un país que colinda con el sur de África y no hay fronteras y no solo no hay muros, ni policía  de fronteras no hay nada, cualquiera podía entrar, pasar, que podía garantizar  al Papa, que iban a provechar su venida para hacer una masacre,  pero el Papa estaba  decidido “Ellos me esperan, yo tengo que ir”, yo he sentido en mi interior que tengo que ir.

Y poco a poco empezaron los milagros, si los milagros, aquí recorriendo el País, en estos 4 meses he visto, en todos lugares  grandes pantallas que permiten de ver y disfrutar muchas cosas y también necesitábamos instalar  pantallas, porque la iglesia era pequeña, porque si toda la gente quería ver al Santo Padre, eran necesarias unas  pantallas, pero no había pantallas,  y los países vecinos no prestaban pantallas porque decían no es un país en guerra, si ustedes las quieres comprar de acuerdo pero no prestamos nada,  porque  no sabemos si los devuelven o se las roban o  las dañan y que se puede hacer.

Hasta que encontramos una empresa, que nos dijo, si yo voy a prestarles las pantallas pero esto cuenta mucho, necesitas 80 mil euros, un poco más de 80 mil dólares, y nosotros no teníamos nada, el  Arzobispo de la capital, pide se  recibido por el presidenta del estado, y decirle la situación, ella por su parte también había buscado y no había encontrado nada,  hemos encontrado una empresa dispuesta pero necesitamos dinero y no tenemos dinero.

El estado Central Africano no tiene dinero ni siquiera para los salarios de los empleados estatales, son los países vecinos  que de aves cada uno van pagando los salarios de los funcionarios de la Republica Central de África, vean hasta que nivel de pobreza.

Pero nos dice, la Presidenta Monseñores  yo veo que esta visita es algo que el Señor  quiere, es verdad que no tenemos nada pero esta mañana me llamo el presidente de Guinea Ecuatorial, para animarme a hacer lo posible para que el Papa pueda venir, y me dijo que cuando el Papa fue a su país, desde entonces es país se ha desarrollado y ha sido una bendición para el país.

Así que tengo que hacer lo posible para ayudarle, y me ha enviado un sobre 80 mil euros esta es la cantidad que necesitamos para obtener las pantallas…..   

El Nuncio apostólico Franco Coppola, compartió con los joven  su testimonio de la experiencia que tuvo con la visita de S.S. Papa Francisco, a la Republica Central de África,  en que le dijo: …“estaban felices pues estaban olvidados por todo el mundo”. “si en Papa viene él traerá la paz para ese país que tanto lo necesita”.