LXVII Aniversaro de la Coronación Pontificia de la Virgen de El Pueblito

IMG_2894(CODIPACSQRO) “Encomendemos a la mujer a Santa María de El Pueblito, seguramente Ella tiene mucho que decirles, tiene mucho que enseñarles”.

“Hermanos nos alegramos en esta celebración, en la que elevamos nuestra oración a Dios y también nuestra plegaria a través de la intercesión de nuestra Madre, de nuestra Reina, de nuestra Señora, la Santísima Virgen de El Pueblito. En sus manos encomendamos nuestras familias, para que las ponga en la presencia de Dios, pedimos también por todos los enfermos, sabedores que ella como buena Madre está dispuesta a socorrernos a todos. Pidamos por nuestra ciudad de Santiago de Querétaro, tan necesitada de la bendición de Dios y de su intercesión”, dijo Mons. Faustino Armendáriz Jiménez al inicio de la celebración eucarística que presidió el jueves 17 de octubre en el templo de San Francisco, con motivo del LXVII Aniversario de la Coronación Pontificia de la Venerada Imagen de la Santísima Virgen de El Pueblito.

Fr. Sergio Hernández Moreno, OFM, Rector del templo de San Francisco en el Centro Histórico de la Ciudad Episcopal, de la que es patrona la Virgen de El Pueblito, recibió al Pastor Diocesano agradeciendo su presencia en este día de fiesta y gozo por el aniversario de la coronación de la Santísima Virgen, “que resplandece como la estrella de la mañana y da consuelo a los afligidos, para los que han perdido las esperanza y motivos para vivir”.

En la homilía, el Pastor Diocesano que concelebró con los padres franciscanos recordó: “Como es tradición desde hace sesenta y siete años, nos reunimos esta tarde para celebrar la Eucaristía mediante la que queremos agradecer a Dios la maternal intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María, Santa María de El Pueblito, a quien reconocemos y veneramos como Madre de Dios y Madre nuestra, renovando su reinado y su soberanía sobre cada uno de nosotros, nuestras familias y las diferentes agrupaciones y asociaciones de nuestra comunidad. Su amor y protección significan y representan para nosotros y para los queretanos la presencia pura y maternal de la madre que vela constantemente sobre sus hijos quienes nos acogemos a ella como la Reina y Señora de nuestra vida…”.

“Dejemos que sea Ella, Santa María quien nos guíe en la reflexión sobre la Palabra de Dios que hemos escuchado”, dijo Mons. Faustino, proponiendo alguna líneas de reflexión que ayudan a seguir el ejemplo de María, y a aceptar el mensaje de salvación y que la ha hecho bendita entre todas las mujeres. En el relato de la Anunciación, santa María con rostro humilde, sencillo y hermoso manifestó estar de acuerdo en aceptar y acoger el proyecto de Dios, ella es modelo para toda la Iglesia. Ella no pregunta mucho, pero si acoge en la fe la propuesta de Dios. Asume la responsabilidad de decir sí a lo que Dios le pide.

El Sr. Obispo puntualizó: “Bienvenidas todas las iniciativas para que la mujer tome el protagonismo que necesita nuestro mundo, con sus cualidades, con sus dones, con sus carismas, en el mundo de la cultura, en la vida del deporte, en la vida de la política, bienvenidas las iniciativas para que la mujer tome también su papel y haga que se respete la dignidad de la mujer. Encomendemos a la mujer a María, seguramente ella tiene mucho que decirles, tiene mucho que enseñarles”.

Y concluyó su homilía diciendo: “Les invito a contemplar a María, Madre y Reina, dejémonos alentar en la fiesta de la fe y de la alegría, Dios vence, la fe aparentemente débil es la verdadera fuerza del mundo, el amor es más fuerte que el odio, y digamos con Isabel: ‘Bendita tú entre las mujeres, te imploramos con toda la Iglesia Santa María de El Pueblito, ruega por nosotros pecadores, ruega por nuestras familias, ruega por las mujeres, ruega por nuestros niños, por los enfermos, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén’”.

Jorge A. Rangel Sánchez