Logo del Año de la Pastoral de la Comunicación Social

2014-2015 Año de la acentuación de la Pastoral de la Comunicación Social

logo-comunicacion-2015-cruz-dorada

Cruz dorada

Está al centro porque la santa cruz dorada representa a Jesucristo glorioso y resucitado centro y culmen de todo lo que existe, también este signo nos recuerda la vida cristiana aceptada, recorrida con amor, hecha testimonio que es el mejor mensaje misionero.

La cruz nos anima a ver como el mensaje de Jesucristo que enseñó a sus apóstoles es el mismo que nuestro obispo sucesor de ellos nos da, y nos invita a llevar como discípulos misioneros integrados en la pastoral de la Iglesia particular de la Diócesis de Querétaro.

Resplandor blanco

Representa la Eucaristía, Jesucristo mismo, la Palabra divina hecha carne que anuncia el camino, la verdad y la vida se representa tras el crucero de la cruz con un resplandor blanco, así unidos el signo de redención al de la manifestación gloriosa de nuestro Maestro Jesús, como discípulos comunicadores misioneros nos recuerda que hemos sido:

1. Escogidos, para dar un servicio en la Iglesia, con una fe cultivada y empeño constante de profesionalidad como evangelizadores de los medios y con ellos.
  2. Llamados para configurar una gran red eclesial, que ad intra fomente la comunión en todos los niveles y ad extra definitivamente misionera, para llegar a los hermanos más alejados.
  3. Enviados a ver, escuchar, leer, percibir desde la óptica del Evangelio lo que acontece en el mundo y ayudar para que la voz del pastor ilumine estas situaciones. E invitar para hacer conciencia que todos somos hijos de Dios.

Campo azul

El círculo azul expresa la comunidad de la Iglesia, la tierra, el mundo de las comunicaciones y las nuevas tecnologías de la información con un dinamismo que requiere de nuestra atención para poder ofrecer a todos los hombres y mujeres por la comunicación basada en el encuentro,  el mensaje de Jesucristo para que llegue a sus corazones y en sus ambientes para que sientan el calor y la vida de sus hermanos hijos de Dios.

El campo azul nos recuerde a nuestra Diócesis, que en este año dedicado a acentuar la reflexión sobre la pastoral de la comunicación, podamos percibir como caminamos con las otras 91 Diócesis de México, y con los organismos de comunicación de la Iglesia todos animados por la alegría del Evangelio.

Personajes

Los personajes son los bautizados misioneros, dispuestos a transmitir con alegría la buena noticia de Cristo, como familias misioneras, parroquias misioneras, y agentes de pastoral misioneros

Surgen de la firmeza del signo vencedor de la Cruz, porque se encontraron con el Señor Jesús que es la  Verdad, asumen con generosidad el mandato misionero que urge a salir al encuentro como hijos de Dios que van en busca de sus hermanos alejados o heridos, con la absoluta certeza que su Maestro les acompaña siempre.

Su forma nos evoca a quien sale a llevar un mensaje, el gozo del Evangelio, la esperanza del Papa Francisco, la esperanza del mundo, la esperanza de la Iglesia viendo que en las mayores posibilidades de comunicación se traducirán en más posibilidades de encuentro, de solidaridad, de alivio, de libertad y de esperanza.

Lema: “Todos misioneros, comunicando la alegría del Evangelio”

Nuestra identidad católica es una vocación que nos constituye misioneros, la Iglesia y con ella cada uno de sus miembros estamos llamados a estar ahí donde están los hombres proclamándoles la buena nueva y hoy los hombres viven también en el ambiente digital, la comunidad eclesial no puede sustraerse por tanto a esta apremiante llamada precisamente por causa de su vocación misionera fundamental.

La parábola del comunicador, es la del buen samaritano, enseña que comunicar significa por tanto tomar conciencia de que somos hermanos hijos de Dios, y como tales ver y tratar a todos viendo en ellos al mismo Jesús, herido, despojado, humillado y arrojado a la orilla del camino.

Acentuación pastoral diocesana

La Diócesis de Querétaro durante los últimos años ha acentuado el conocimiento y reflexión sobre las Comisiones Diocesanas como son la Pastoral Profética, Pastoral Social, Pastoral Litúrgica, Pastoral para la Familia, Juventud, Laicos y Vida, Pastoral para las Vocaciones y Ministerios, Pastoral para los Ministerios Laicales y ahora la Pastoral de la Comunicación.

La comunicación. La necesidad de la comunicación, la cultura del encuentro, identidad y misión del comunicador católico. La comunicación como responsabilidad y derecho de todos. Pastoral de la comunicación, una pastoral transversal. Los desafíos de la Iglesia ante las nuevas tecnologías de la información y comunicación. La Pastoral de la Comunicación en Querétaro. Las Dimensiones Diocesanas de Comunicación. Redes sociales, portal de internet, medios impresos, formación de agentes, capacitación técnica, corresponsales diocesanos, RIIAL, estos temas y otros serán los que la comunidad diocesana reflexione, acoja las orientaciones que de esto se desprendan y con espíritu de oración encomendemos a Dios pues la Comunicación y la Pastoral de la Comunicación nos interpela a todos.