Identidad y Mística de la Pastoral de la Comunicación

La Pastoral de la Comunicación que queremos ser. (cfr. Plan Diocesano de Pastoral 259-268)

1. Canto: Alma Misionera
  2. Pregunta para centrar el tema: ¿Cómo anunciar el Evangelio en el mundo de hoy?
  3. Motivación.

Introducción

“La Iglesia no puede prescindir de los medios de comunicación social en su tarea evangelizadora, tal como lo afirma el Documento de Aparecida en el n° 485: «En nuestro siglo tan influenciado por los medios de comunicación social, el primer anuncio, la catequesis o el ulterior ahondamiento de la fe, no pueden prescindir de esos medios.

Puestos al servicio del Evangelio, ellos ofrecen la posibilidad de extender casi sin límites el campo de audición de la Palabra de Dios, haciendo llegar la Buena Nueva a millones de personas. La Iglesia se sentiría culpable ante Dios si no empleara esos poderosos medios, que la inteligencia humana perfecciona cada vez más. Con ello la Iglesia ‘proclama desde las azoteas’ (Cf. Mt 10,27; Lc 12,3) el mensaje del que es depositaria. En ellos encuentra una versión moderna y eficaz del ‘púlpito’. Gracias a ellos puede hablar a las multitudes (Cf. EN45)” (PDP 260).

Es por eso que “nuestro Sr. Obispo Diocesano en comunión con la Provincia Eclesiástica del Bajío ha creado la Comisión Diocesana de Pastoral para la Comunicación Social, como instancia dentro de la Nueva Estructura Pastoral.” (PDP 259) Es una de las siete Comisiones a través de las cuales la Diócesis se relaciona e interactúa como Iglesia en medio de la sociedad.

Finalidad (PDP 261)

“Esta Comisión tiene como finalidad: orientar, promover e integrar la pastoral de la comunicación social de la Diócesis, mediante la sensibilización y profesionalización de los diversos agentes de la pastoral, impulsando y consolidando equipos en los diferentes niveles al servicio de la Evangelización ( Cf. Manual de Funciones de la Provincia del Bajío pág. 30).

Sus Dimensiones principales son:

1. Oficina de Prensa.
  2. Comunicación impresa