Lectio Divina: XV Domingo del Tiempo Ordinario

Pbro. Lic. José Luis Salinas Ledesma
Presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral Profética
 

1. LECTURA DEL TEXTO: Mc 6, 7-13

(Se pide la luz del Espíritu Santo)

“Ven Espíritu creador, visita las almas de los fieles,
e inunda con tu gracia los corazones que tu creaste.
Ilumíname y hazme conocer lo bueno para obrarlo y
lo malo para detestarlo por el don de la Sabiduría.
Intensifica mi vida interior por el don del Entendimiento.
Aconséjame en mis dudas por el don del Consejo.
Dame la energía necesaria en la lucha contra mis pasiones,
por el don de la Fortaleza.
Envuelve todo mi proceder en un ambiente sobrenatural,
por el don de la Ciencia.
Haz que me sienta hijo tuyo en todas las vicisitudes de la vida y acuda
a ti, por el don de la Piedad.
Concédeme que te venere y ande con cautela en el sendero del bien,
guiado por el don del santo Temor de Dios.
Amén”.

(Cada uno lee en su Sagrada Escritura)

En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce, los envió de dos en dos y les dio poder sobre los espíritus inmundos. Les mandó que no llevaran nada para el camino: ni pan, ni mochila, ni dinero en el cinto, sino únicamente un bastón, sandalias y una sola túnica. Y les dijo: “Cuando entren en una casa, quédense en ella hasta que se vayan de ese lugar. Si en alguna parte no los reciben ni los escuchan, al abandonar ese lugar, sacúdanse el polvo de los pies, como una advertencia para ellos”. Los discípulos se fueron a predicar la conversión. Expulsaban a los demonios, ungían con aceite a los enfermos y los curaban. Palabra del Señor.

Repasar el texto leído

(Se pregunta a los participantes y responden leyendo los versículos en su Biblia)

  • ¿A quién llamó Jesús y para qué? v.7
  • ¿Qué les ordenó? v. 8
  • ¿Qué les pidió que llevaran? v.9
  • ¿Dónde deberían quedarse? v.10
  • ¿Qué deben hacer si no los reciben ni escuchan? v.11
  • ¿Qué predicaban los discípulos? v.12
  • ¿Qué milagros realizaban? v.13

Explicación del texto

En este texto del evangelio, Jesús envía a sus discípulos de dos en dos. La costumbre de ir de dos en dos es judía, se trata de que lo que anuncien conste por el testimonio de dos personas y no de una que sería poco creíble y sin aval. Lucas la vio practicada por Pablo y Silas y además sabe que fue observada por Bernabé y Pablo, y luego por Bernabé y Marcos.

El grupo de los doce fue instituido por Jesús para que lo acompañaran y para enviarlos a predicar. Después que lo han acompañado durante un tiempo considerable, que han escuchado su mensaje y han presenciado sus milagros, son enviados ahora, a predicar la conversión y dar a conocer la oferta de salvación.

Según Marcos, los misioneros no deben llevar pan, ni mochila, ni dinero. Jesús mismo es el alimento y multiplicará los panes y concederá lo que se necesite para la misión, en él debe estar la única seguridad del misionero. Pero sí deben llevar un bastón y sandalias, como signo de disposición y de prontitud para la marcha.

La recomendación de no cambiar constantemente de lugar de residencia se explica sin duda por la preocupación de no dar lugar al reproche de inestabilidad o al deseo de la búsqueda de comodidades, queriendo estar en la casa más confortable.

El gesto de sacudir el polvo de sus sandalias es un acto simbólico que ha de comprenderse en función de la mentalidad judía. El padre Lagrange escribe: “Los judíos consideran impura toda tierra que no fuese la de Israel, por eso era necesario deshacerse del contacto con la tierra impura”. Jesús les quiere hacer entender que en la misión no todos serán bien recibidos, también encontrarán rechazo por parte de los hombres como lo encontró el Hijo de Dios cuando vino a esta tierra.

El anuncio del mensaje de penitencia y la expulsión de los espíritus inmundos, resaltan el carácter espiritual del reino que la predicación de los discípulos ha de preparar. Ungían con óleo. Según el Concilio de Trento, está insinuando en este pasaje al sacramento de la extremaunción. Los poderes curativos los discípulos son prolongación de los que Jesús posee y de los cuales les compartido para la misión. Los Doce deben ir provistos abundantemente falta de seguridades. Los enviados que confíen más en sus propios medios, su propio equipaje, que en la fuerza del mensaje que anuncian, perderán credibilidad.

 

2. MEDITACIÓN DEL TEXTO

(Cada participante puede compartir su reflexión personal)

Según el texto de Marcos, el grupo de los Doce, fue instituido por Jesús para que lo acompañaran y para enviarlos a predicar, con poder de expulsar a los demonios. Le han acompañado ya durante un prolongado período de tiempo. Han escuchado su enseñanza en parábolas y sus explicaciones complementarias. Han presenciado sus milagros. Ahora deben emprender la segunda fase del programa predicando la conversión y dando a conocer la oferta divina de la salvación. Para ello reciben unas instrucciones concretas, que conservan su sentido y valor en todo tiempo y lugar. Pueden reducirse a una cosa: Deben renunciar a las comodidades y seguridades.

Jesús sigue llamando hoy apóstoles que estén con él, que aprendan de él, que tengan un verdadero encuentro, que experimenten su presencia salvadora. Para que a partir de esa experiencia sean testigos en el mundo, que vayan y anuncien esa salvación a sus hermanos que viven apartados de Dios.

Los misioneros son hombres y mujeres que han encontrado en Jesús el sentido de sus vidas. Que saben que el alimento que da la verdadera vida no es sólo el pan material, sino el pan de la vida y para la vida que es Jesús mismo. Que las cosas que se pueden acumular en la mochila o en la casa son superfluas si no ayudan a la salvación, debemos acumular no sólo bines materiales que nos sirvan para cubrir necesidades, sino también aquellos que son más importantes que no se acaban y tienen duración para la vida eterna.

Jesús nos ha enseñado que no podemos servir a Dios y al dinero, no podemos ser siervos de dinero. El discípulo tiene que ser testigo de que con el dinero no se compra todo: ni la felicidad, ni la paz, ni justicia, etc. Que eso es un don de Dios para quienes confían en él.

El mensaje de salvación es un don gratuito de parte de Jesús y quiere llegar a todos los hombres. Jesús desea obreros que vayan casa por casa, anunciado esta salvación. Todos somos responsables de que los hermanos se salven. Estemos dispuestos para escuchar la llamada de Jesús y ver las necesidades de los hermanos. Ellos nos esperan tomemos una actitud de disponibilidad para trabajar en la tarea que Jesús nos encomienda.

 

3. COMPROMISO PERSONAL Y COMUNITARIO

(Cada participante puede proponer compromisos personales y comunitarios)

  • Todos estamos llamados por Jesús a evangelizar dispongámonos para la tarea en la parroquia.
  • Tenemos que salir a anunciar su mensaje, es un deber de todo bautizado, configurándonos con Cristo Profeta.
  • No escatimar tiempo ni recursos para evangelizar, Jesús nos envía.
  • Tener disposición para salir al lugar que se requiera, no a donde nos gustaría ir. Estar dispuestos al rechazo.
  • Retirarte del lugar sino te escuchan e ir a otro sin desanimarte; Jesús no se cansó.

 

4. ORACIÓN

(Se puede hacer alguna oración en voz alta donde participen quienes gusten dando gracias a Dios por la Palabra escuchada. Se puede recitar algún Salmo o alguna oración ya formulada)

Señor, enséñame a ser generoso,
a dar sin calcular,
a devolver bien por mal,
a servir sin esperar recompensa,
a acercarme al que menos me agrada,
a hacer el bien al que nada puede retribuirme,
a amar siempre gratuitamente,
a trabajar sin preocuparme del reposo.

Y, al no tener otra cosa que dar,
a donarme en todo y cada vez más
a aquel que necesita de mí
esperando sólo de Ti
la recompensa. O mejor:
esperando que Tú Mismo
seas mi recompensa.

Amén.