La nueva Encíclica del Papa Francisco

Pbro. Filiberto Cruz Reyes

papa-francisco-enciclicaEl día de hoy, 11 de junio de 2015, la Sala de Prensa de la Santa Sede informó que el próximo jueves 18 del presente, a las 11:00 hrs., se celebrará una rueda de prensa en el Aula Nueva del Sínodo en la cual será presentada la segunda Encíclica del Papa Francisco, que llevará por título “Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común”; que inicia con una invocación tomada del célebre Cántico de las creaturas de san Francisco de Asís. Su primera Encíclica fue Lumen fidei, de julio de 2013.

En la presentación tomarán parte Su Eminencia el cardenal Peter Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz; Su Eminencia el Metropolitano de Pérgamo John Zizioulas en representación del Patriarcado Ecuménico y de la Iglesia Ortodoxa; Prof. John Schellnhuber, Fundador y Director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático. En el evento habrá traducción simultánea en italiano, francés, inglés, español y del alemán; después estará disponible en forma digital en estos idiomas del portugués.

En su tarea de trabajar a favor del ecumenismo no sólo desde la teoría, el diálogo y el estudio entre especialistas, el Papa la lleva a la práctica al invitar al Metropolitano de Pérgamo Ioannis Zizioulas, uno de los teólogos ortodoxos más connotados en la actualidad, a presentar su Encíclica. Este acto es un testimonio de inclusión del Papa, de esa cultura del encuentro que tanto nos propone, de escuchar también al que piensa distinto pero reconoce que tenemos mucho más en común que lo que nos separa: habitamos el mismo mundo y tenemos la misma dignidad, no podemos pretender toda la verdad y al compartir la parte que tenemos la hacemos más plena entre todos: puede ser un ejemplo para construir el futuro en nuestra patria después de estas elecciones.

Zizioulas nacio en 1931 en Katafigió, cerca de Kozani (Grecia). Estudió en Tesalónica, Atenas, Céligny (Suiza), en la Universidad de Harvard (USA), etc. A la edad de 59 años y siendo laico, el 22 de junio de 1986 el Sínodo permanente del Patriarcado Ecuménico lo eligió metropolita titular de Pérgamo y fue consagrado Obispo en la catedral de Fanar, Estambul (Sede del Patriarcado Ecuménico); y le confiaron supervisar los trabajos en los temas del diálogo teológico interconfesional y las relaciones eclesiales ortodoxas. Su tesis doctoral La unidad de la Iglesia en la divina eucaristía y en el obispo durante los tres primeros siglos fue publicada en 1965 y reeditada en 1990, ha sido su obrá fundamental. En español se encuentran al menos dos textos que recogen una serie de conferencias o cursos: El ser eclesial. Persona, comunión e Iglesia (2003) y Comunión y alteridad. Persona e Iglesia (2009), ambos en la Editorial Sígueme.

Hay quien afirma que el tema de la Encíclica será de corte ético y pastoral, con los grandes temas ya manejados por Francisco, entre los que se espera destacarán la responsabilidad de cuidad la casa común y la lucha contra la cultura de la exclusión, como dice Francisco, del descarte. Esperemos bien dispuestos el texto del Papa.