La fraternidad, fundamento y camino para la paz

(CODIPACSQRO) Con el objetivo de unirnos a la Iglesia Universal para suplicar a Dios el don precioso de la paz para las familias, las ciudades, pueblos y naciones, para el mundo entero, la Diócesis de Querétaro realizó la Jornada por la Paz el 1 de enero de este nuevo año del Señor, 2014.

Fieles de la Diócesis se congregaron en el templo de Santa Rosa de Viterbo, en el Centro de la ciudad, para caminar al histórico templo de la Santa Cruz de los Milagros. Familias conformadas por matrimonios, niños y jóvenes, asistieron vestidos de blanco, con globos y banderines, estandartes y mantas para ofrecer su plegaria y el recorrido, mismo que inició con la oración presidida por el presidente de la Comisión Diocesana para la Familia, Juventud, Laicos y Vida, el padre Jaime Gutiérrez Jiménez.

Encabezados por la imagen peregrina de María Reina de la Paz, los fieles rezaron el santo rosario durante el trayecto con el deseo de pedir a la Madre de Dios su intercesión para alcanzar la fraternidad en el mundo, tal como lo indica el Papa Francisco en su mensaje para esta jornada. Al llegar al templo de la Cruz, los fieles se dispusieron para vivir la Eucaristía presidida por monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, obispo de Querétaro.

Durante la homilía, monseñor Faustino saludó a los asistentes, al padre Jaime Gutiérrez, y al padre José Luis Trejo Olvera, encargado de la Dimensión Juventud. Y en su mensaje se dirigió a la feligresía diciendo: “Queridos hermanos y hermanas, hoy día, considero que el primer paso para la construcción de la paz se dará en la medida que nos sintamos hijos de Dios y hermanos entre nosotros (…) Creo que es necesario que cada uno de nosotros queridos jóvenes, tomemos conciencia de esta dignidad y promovamos una cultura donde nos sintamos y veamos como hermanos (…) Al iniciar este año nuevo quisiera invitarles a que vivamos como hijos de Dios; sé que no es fácil, pero con su bendición podremos lograrlo. Actuemos como hijos de Dios, movidos por su Espíritu”.

EN SAN JUAN DEL RÍO

Mientras tanto, la Parroquia de San Juan Bautista en San Juan del Río —en unión con la Diócesis—, celebró esta Jornada, en donde la Virgen peregrina de la Paz salió del Barrio de la Cruz para hacer su recorrido acompañada por los danzantes y la banda de viento, y así llego al atrio de la cabecera parroquial donde se congregaron los fieles.

La misa fue presidida por el párroco, el padre Javier Bocanegra Morales, y concelebrada por el vicario, el padre Alonso Montero Ricardez, y el padre Aarón Hernández (de la congregación de los Josefinos), así como por el diácono Humberto Gloria Rosales.
Durante la entonación del canto de “Gloria” es tradición que los feligreses eleven globos de colores con intenciones; y al terminar la celebración eucarística, la iluminación del templo y del atrio se apaga para encender luces de bengala mientras escuchan el canto “Noche de Paz”, para evocar el momento de gozo y de paz que María y José vivieron al tener al Niño Jesús en sus brazos, en el portal de Belén.

Karina Vianney González