JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA. Continente Americano. Música en “clave” de misericordia

Bogotá, Colombia, 27 al 30 de agosto de 2016
NOTA DE PRENSA 13

JUBILEO DE LA MISERICORDIA EN EL CONTINENTE AMERICANO

Música en “clave” de misericordia

Presentación de la Banda Sinfónica “Padre Ítalo Suárez” en el Jubileo Extraordinario de la Misericordia en el Continente Americano

BOGOTÁ, 29 DE AGOSTO | Entre los múltiples lenguajes de la misericordia, la cultura, el arte y, particularmente, la música, seducen y estimulan la búsqueda creativa de nuevas pedagogías para la transformación de la realidad, en “clave” de misericordia, ofreciendo alternativas concretas para la promoción de la dignidad humana.

A grandes rasgos, ese fue el sentimiento que predominó entre los participantes del Jubileo Extraordinario de la Misericordia en el Continente Americano, ante el vibrante concierto que presentó la Banda Sinfónica “Padre Ítalo Suárez”, en la noche del 28 de agosto. La Banda, conformada por niños y jóvenes, bajo la dirección de Rogelio Arturo Castro García –con la orientación del padre José Raúl Rojas, SDB– hace parte de la Obra Salesiana del Niño Jesús, ubicada al sur de Bogotá.

Fundada por el sacerdote salesiano Juan Martín Sierra, en 1971, a partir del año 2000, bajo el padre Ítalo Julio Suárez Cabra adquiere un nuevo enfoque social, con apertura hacia la niñez y la juventud de las comunidades aledañas, de bajos recursos económicos en su mayoría. Desde entonces, se podría decir que la banda sinfónica se asume “en salida misionera” –si cabe la expresión– es decir, como un espacio para la búsqueda de nuevos sentidos y significados, a favor de la vida, la dignidad, la “cultura del encuentro”, y la esperanza de las nuevas generaciones.

Esa alegría que brota de un corazón ‘misericordiado’, es decir, de aquellos que han sido “tratados con misericordia” –tema del video-mensaje del papa Francisco para esta celebración continental– fue comunicada en cada una de las piezas interpretadas por la banda: Bestiarium, Libertadores, La cucharita, Bambuco Pa’karola, Sonata para los sueños y El sanjuanero huilense.

Así también, en el marco del Jubileo de la Misericordia, el repertorio representó un espacio de encuentro con el rico bagaje cultural de Colombia, país sede de la celebración continental, acompañado de ilustrativas contextualizaciones por parte de su director general.

Los aplausos y los honores que recibió la Banda Sinfónica “Padre Ítalo Suárez”, durante toda su presentación, corrobora su alto nivel artístico que le ha hecho merecer no pocos reconocimientos nacionales e internacionales. Además, dan a entender que, en el Año de la Misericordia, también es posible contemplar la música en “clave” de misericordia.

Dpto. de Comunicación y Prensa CELAM