INICIO DEL CAMINO SAN JUNÍPERO SERRA, RUTA CAMINO REAL.

Santiago de Querétaro, Qro., 15 de marzo de 2019.

El día 15 de marzo de 2019, Mons. José Martín Lara Becerril, presidió la Santa Eucaristía, en el Templo de Santa Rosa de Viterbo, ubicado en calle José María Arteaga 89, Centro, Santiago de Querétaro, Qro. con la cual se dio inicio “El Camino San Junípero Serra”, con la primera de las 10 rutas que lo conformaran para llegar todas a un mismo fin, llegar a la Capilla de San Junípero Serra y besar su pie herido, esta  primera ruta es:  “La Ruta Camino Real”,  concelebró esta Santa Misa de envió el Pbro. Rogelio Olvera Vargas, Vicario Episcopal de Pastoral, y Pbro. Neftalí Omar Arreola Benávidez.  En la Homilía Mons. Martín les compartió diciendo: “En este camino imitaremos los pasos de un misionero queretano y ahora santo, San Junípero Serra, cada paso va a ser imitar los pasos que dio, simplemente les recuerdo que Junípero llegando a México, de Veracruz  camino hasta México, a San Fernando, y después de ahí camina a Querétaro y luego hacia las California y volvió a regresar a México y volvió a regresar a las California y a pesar de que desde su llegada a México, un animal  le pico en un pie y toda su vida el llevo una llaga en su pie,  sin embargo Junípero Serra sigue siendo el misionero caminante, el misionero peregrino, nosotros queremos imitar sus pasos misioneros”.    

Dentro de la Celebración y en el momento de la Homilía Mons. Martín les dijo al iniciar: En honor a Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, pidamos también por todos estos peregrinos que hoy iniciamos este camino de Junípero Serra.

 “Hermanos estamos en esta primera semana del tiempo de la Cuaresma, donde la pauta que nos dio la Palabra de Dios este domingo, es necesario vencer las tentaciones y al maligno,  la Palabra de Dios nos va diciendo día con día como podemos vencer las tentaciones, y como tenemos que vencer al maligno. Escuchamos el domingo pasado las tentaciones se vencen con la oración, con el ayuno, con la limosna, con la conversión y se vencen orando por los demás, es lo que decía la Palabra de Dios y hoy  hemos escuchado, el Evangelio que nos da dos maneras de vencer las tentaciones, de vencer el maligno.

Dijo Jesús en el Evangelio, ¿cómo vencer las tentaciones? -Reconcíliate con tu hermano, ¿Cómo vencer el pecado? -Reconcíliate con tu hermano. Y decía Jesús, si tienes algún problema con alguna persona ponte de acuerdo con ella en el camino, no sea que al llegar al lugar salgas tu condenado. Por eso el mejor camino para vencer las tentaciones del pecado, reconcíliate con tu hermano.

 Y también decía Jesús ¿cómo vencer las tentaciones? ¿Cómo vencer el maligno? -Algo muy simple, la comunión con los demás es necesaria, decía Jesús, si tú vas a presentar tu ofrenda y te acuerdas de que alguien tiene algo contra ti, entonces arréglate primero con él y después presenta tu ofrenda; son dos maneras entonces de cómo la Palabra de Dios, hoy nos invita que nosotros caigamos en la cuenta de que nosotros podemos vencer el pecado, venzamos las tentaciones, venzamos al maligno.

Por eso quiero invitarlos el día de hoy en esta mañana, ya estamos en el viernes de la primera semana de Cuaresma, entonces es necesario vencer el pecado, las tentaciones del demonio, con la reconciliación con el hermano y buscando la comunión con los demás.

 Por otro lado, hermanos todos, en este día iniciamos un Camino histórico, aquí en Querétaro que lo llamamos en un principio “El Camino de San Junípero Serra” que son 10 rutas para llegar al mismo fin. Hoy daremos el primer paso y por lo tanto este día quedara inscrito en la historia de nuestro Querétaro, será un punto de referencia para muchas cosas.

 En este camino imitaremos los pasos de un misionero queretano y ahora santo, San Junípero Serra, cada paso va a ser imitar los pasos que dio, simplemente les recuerdo que Junípero llegando a México, de Veracruz  camino hasta México, a San Fernando, y después de ahí camina a Querétaro y luego hacia las California y volvió a regresar a México y volvió a regresar a las California y a pesar de que desde su llegada a México, un animal  le pico en un pie y toda su vida el llevo una llaga en su pie,  sin embargo Junípero Serra sigue siendo el misionero caminante, el misionero peregrino, nosotros queremos imitar sus pasos misioneros.

Este camino nos va a llevar a la Sierra Gorda queretana, para nosotros los queretanos la Sierra Gorda es un orgullo y nos sentimos muy contentos de andar en la Sierra Gorda y de contemplar sus planicies, sus montañas, sus plantas, sus flores, respirar su ambiente.

Este camino nos llevará hasta allá, a la casa de Junípero Serra en Jalpan, nos ayudará a entrar en el silencio de nuestro propio corazón, ya ven que en las planicies queretanas nos aíslan del bullicio de la ciudad, el que a veces es un poco complicado y a veces no tenemos tiempo para nosotros mismos pero, caminar este camino de San Junípero Serra, necesariamente nos encontraremos con nosotros mismos, en el silencio de la naturaleza, en el silencio de todos los ruidos, en el silencio de nosotros mismos. Nos llevara al encuentro con nosotros mismos y a la vez con demás y con Dios.

 Este camino de San Junípero Serra es histórico, proyectara a Querétaro hasta los confines del mundo. Hoy para nosotros es un pasito, es un paso, el primer paso que vamos a dar, sin embargo, para Querétaro será un gran salto, para Querétaro será una proyección de su tierra, de su historia, de su cultura, de su fe, de sus tradiciones, de su historia.

 Quiero invitar a todos los peregrinos que vamos a caminar, estamos en la semana de las tentaciones, quiero invitarlos peregrinos a que estemos todos muy dispuestos para superar la tentación del desánimo, ciertamente caminar de aquí a la Calera es camino de paso a paso, pero después subir las altas montañas serranas, bajarlas, no será tan fácil, sin embargo, es animarnos a que lo logremos.

Superar la tentación de dar un paso atrás, siempre en el camino una vez que se emprende, cuando viene la tentación, cuando viene lo difícil, nunca hay que volver atrás, que venzamos la tentación de dar un paso atrás, que venzamos la tentación del fastidio, del enojo, algo que pone a prueba al ser humano inmediatamente nos brota el fastidio, entonces que venzamos la tentación del cansancio, del fastidio, del enojo.

Hermanos peregrinos quiero invitarlos a construir, construir fortalezas personales, el camino nos ayudara a construir fortalezas personales, la fuerza, no hay ninguna fuerza que no salga del corazón del hombre. Los invito a construir a partir de este camino a construir grandes cimientos.

Imagínense ustedes, 1750 cuando llega Junípero Serra aquí a Querétaro, un verdadero desafío ir a la Sierra Gorda y sin embargo los grandes ideales de vida, le hicieron recorrer todos esos caminos y en más de una ocasión. Entonces a construir grandes cimientes, a construir esperanzas, esfuerzos que construyen que hacen al ser humano una persona de bien.

Les invito a construir nuevos caminos, nuevos caminos en nuestra vida personal, nuevos caminos para la Iglesia, nuevos caminos para Querétaro. Que lo que nos acompañe, que lo que nos motive siempre, que sea el lema de Junípero Serra, aquella frase que le acompaño toda su vida, que le dio fuerza interior para no retroceder ante los retos, que nos acompañe durante todo el camino, este lema de San Junípero Serra: “Siempre adelante y nunca retroceder”. Que así sea.

 Al terminar la celebración, el Padre Martín les dio la bendición e hizo el envió a los peregrinos de este “Camino de San Junípero Serra,  Ruta del Camino Real, mismos que obtuvieron su primer sello, en su Carta del Peregrino y que tendrán que tener un total de 20 sellos los cuales deberán recolectar en las distintas Parroquias que a su paso se localizan y durante el trayecto de la misma, siendo su meta la Capilla de San Junípero Serra y  besar su pie herido.