Inauguración de exposición fotográfica Nuestra Iglesia: 150 años de evangelización

(CODIPACSQRO) Con motivo del 150 Aniversario de la erección canónica de la Diócesis queretana, se inauguró el 13 de diciembre, la exposición fotográfica “Nuestra Iglesia: 150 años de evangelización”, en las instalaciones de la Alameda Hidalgo, en el Centro de la Ciudad Episcopal.

El Lic. Jorge A. Rangel Sánchez, quien durante años ha capturado diversos acontecimientos de la vida diocesana, es el autor de las fotografías, que –en sus palabras– tienen como objetivo resaltar cuatro aspectos:

Primero, “la fe en Cristo que los evangelizadores del siglo XVI nos regalaron como preciado tesoro. Muchos son los sitios y expresiones que la religiosidad popular conserva de ese primer anuncio del Evangelio”. Segundo, que somos un pueblo mariano, todo el que pertenece a esta Diócesis, busca en la Virgen María “el modelo de vida cristiana y apostólica que requerimos hoy”. Tercero, que somos una comunidad peregrina que da “testimonio de oración, fraternidad, comunión, sacrificio y unidad”, y que juntos nos dirigimos al encuentro con nuestro Padre Dios. Y por último, mostrar “la hermosura de nuestra fe y la belleza de nuestra Iglesia viva, actual y misionera.

El señor obispo, Faustino Armendáriz Jiménez, dijo: “La celebración de los 150 años de la erección canónica de nuestra Diócesis nos permite detenernos un momento en la historia y poder contemplar y reflexionar el paso de Dios a través de ella, el cual sin duda, ha sido un paso histórico de salvación para cada una de las comunidades cristianas que integran esta Iglesia particular”.

En la apertura de la exposición estuvieron presentes en la línea de honor Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Querétaro; el padre Martín Lara Becerril, vicario general y presidente de la Comisión de los festejos de los 150 años y el Pbro. Saúl Ragoitia Vega, Presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación Social.

También acompañaron autoridades civiles, entre ellos, el Lic. Mauricio Ortiz Proal, Secretario de Gobierno Municipal en representación del Lic. Roberto Loyola Vera, Presidente Municipal de Querétaro; el Mtro. José Antonio Mac Gregor Campuzano, Director Deneral del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro; y el Lic. Miguel Ferro Herrera, Coordinador de Asuntos Religiosos del Municipio.

Esta exposición es conformada por 136 fotografías que pertenecen al gran acervo diocesano, y que fueron capturadas en toda la Diócesis de Querétaro, conformada por siete municipios de Guanajuato y los 18 de nuestro estado. Permanecerá en exhibición por dos meses, hasta el 9 de febrero de 2014.

Las imágenes destacan expresiones de fe del pueblo queretano, recintos eclesiales e imágenes sagradas, y cada foto cuenta con una frase de los documentos de Aparecida y la Encíclica “Lumen Fidei”, que recientemente publicó el Papa Francisco, dichos documentos resaltan la tarea evangelizadora de la Iglesia.

Karina Vianney González