I Congreso Nacional de Jóvenes de la Acción Católica en Querétaro

El viernes 20 de julio, el Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez presidió la santa Misa en la Iglesia Catedral con jóvenes que participan en el Primer Congreso Nacional de Jóvenes de la Acción Católica. Les saludó: “Querido jóvenes, bienvenidos a esta celebración en donde pedimos por este Congreso donde muchas serán las bendiciones y muchos los frutos”. Les invitó a que: “la Eucaristía sea la fuente de donde brota todo vigor y entusiasmo, que necesitamos para afrontar los desafíos de este mundo”.

Con el lema “Firmes en la fe, crecemos en edad, sabiduría y gracia” los doscientos jóvenes que participan representando a todos los estados y Diócesis vivieron la Eucaristía y atentos escucharon la homilía del IX Obispo de Querétaro que manifestó el gusto de encontrarse con los jóvenes, y que Santiago de Querétaro sea distinguido como sede de tan importante Congreso en la vida y misión de la ACJM. Recordó su pertenencia a este movimiento cuando fue niño.

Responder a los retos y desafíos de la Nueva Evangelización, como en su origen en 1913 sus fundadores lograron sacudir el entusiasmo juvenil y encausar sus inquietudes al servicio y misión de la Iglesia, promoviendo la formación cristiana y el apostolado en los diferentes ambientes.

Hoy vislumbro una nueva y renovada etapa en este movimiento, obra del Espíritu Santo −afirmó Monseñor Faustino. Con firmeza dijo: La eternidad, jóvenes la construimos hoy, aquí y ahora, con nuestras obras. Nuestra fe se sustenta en Jesucristo, camino verdad y vida. Capitán, Jefe y Amigo. Él es el Dios viviente entre nosotros. Él es el sentido de nuestra vida. Dios no ha muerto, lo hemos perdido de vista.

“Hoy les invito a que se unan al proyecto de la misión, alternativa única para conocer nuestra realidad y para hacer algo por ella, para darle a nuestro mundo lo que hemos dejado de darle durante tantos años y siglos. Ir a los más alejados, ir a los más abandonados por nosotros y por nuestra propia Iglesia, ir para que logremos inyectar en el corazón de tantos jóvenes y adolescentes el gusto por la vida, el gusto por darle un sentido a la vida, ese es nuestro mayor desafío y nuestro mayor reto entre las jóvenes generaciones”. “La ACJM es por naturaleza un movimiento evangelizador y como tal urge que renueve esta vocación”. “Inviertan más tiempo a Jesucristo”.

Al terminar la celebración el Pbro. Sergio de la Cruz Godoy, Asesor Nacional de la Junta General agradeció la presencia, la bienvenida y las palabras del Pastor Diocesano y en nombre de todos felicitó al señor obispo con motivo de su ya próximo cumpleaños el día 23 de julio. Invitó a los jóvenes que con alegría entonaran un canto celebrando tal acontecimiento.

Concelebraron con el señor obispo Don Faustino Armendáriz, el Pbro. Sergio de la Cruz Godoy, Asesor Nacional de la Junta General; Pbro. Alberto Medellín Alaníz, Asesor Nacional de ACJM; Pbro. Miguel Cano Nolasco Asesor de la Junta Diocesana de Querétaro y Pbro. Guadalupe Martínez Osornio, Rector de la Santa Iglesia Catedral. Los trabajos de este Congreso Nacional se desarrollan del 20 al 22 de julio de 2012, en la Ciudad Episcopal de Santiago de Querétaro. Y une por primera vez en un encuentro nacional a hombres y mujeres jóvenes de la Acción Católica.

Texto completo de la homilía.