FIESTA PATRONAL Y CONFIRMACIONES, Párr. San Pedro Apóstol, La Cañada.

Av. Emiliano Zapata, S/N, La Cañada, El Marqués, Qro. 29 de junio de 2017.
La mañana del 29 de Junio de 2017, la comunidad parroquial de San Pedro Apóstol, La Cañada, perteneciente al Decanato que lleva el mismo nombre, ubicado en el Municipio del Marqués, Qro., recibió la visita de Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Querétaro, quien asistió a dicha parroquia, con motivo de la Fiesta Patronal, en honor al Apóstol San Pedro, en el marco de la Solemnidad de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, para confirmar en la fe a un grupo de 61 niños y jóvenes, provenientes de: Saldarriaga, La Trinidad, La Providencia y Col. Héroes; comunidades que conforman esta comunidad parroquial.
Los confirmandos después de haber recibido la catequesis presacramental correspondiente y bien dispuestos, fueron presentados al Sr. Obispo, por el Sr. Cura, Pbro. Sergio, para recibir de manos de nuestro Pastor diocesano, la Unción con el Santo Crisma, ser marcados con el signo de la Cruz, y hacerles participes de la gracia Sacramental de la Confirmación.
Una vez que el Sr. Obispo, terminó de confirmar en la fe a estos hermanos nuestros, procedió a presidir la solemne celebración Eucarística, que fue concelebrada por: El Sr. Cura, Pbro. Sergio Martínez Duarte, el Vicario Parroquial,  Pbro. Carlos Alberto Estrada Mejorada, el Pbro. Silvestre Vizcaya Suarez, el Pbro. Enrique Gonzáles Rincón y el Pbro. Israel Arvizu Espino, los Confirmandos fueron acompañados en esta celebración por sus Papás, Padrinos, familiares y fieles parroquianos.
El Sr. Obispo, dijo a la asamblea antes de realizar las confirmaciones: “Hoy hermanos celebramos el día San Pedro y San Pablo, y en este marco festivo, invocamos la presencia del Espíritu Santo, sobre estos niños y jóvenes que van a ser confirmados.
Al celebrar en esta comunidad de San Pedro, recordamos lo que significa el Papa en la Iglesia, y que la autoridad que tiene hoy el Papa Francisco, no pueden ser otra, sino la autoridad de Dios, de tal manera que reconocemos esa autoridad de Dios, en el Papa, y reconocemos todas las maravillas que a través de San Pedro, se llevaron a cabo en los oficios de nuestra iglesia; hoy podemos mirar como San Pedro reconoce que Dios es el que tienen ese poder, que con el poder y la fuerza de Dios, él es liberado de las cadenas de la esclavitud, él es liberado de lo que Herodes quería hacer para matarlo como lo hizo con el Apóstol Santiago, sin embargo, él permanece fiel a pesar del sufrimiento y a pesar de la cárcel él sigue confirmando en la grandeza de Dios.
Hoy al celebrar el patrono de esta comunidad, pidamos a este gran apóstol que fue fundamental en los inicios de nuestra iglesia cristiana, que, él podemos decir abrió el camino para la evangelización, donde Dios lo puso a evangelizar, por eso en la fidelidad del apóstol podemos reconocer el compromiso hacia Dios, a lo largo de un tiempo que proclamo el evangelio es decir, Pedro era portador de la buena noticia que ahora proclama.

En el Libro de los Hechos de la Apóstoles,  se nos narra todo ese camino de evangelización, todo ese camino de alegría del apóstol Pedro,  no solamente al hablar de Cristo, sino con Dios, en esta comunidad de Atenas,  pero también con alegría tenemos que asumir el compromiso para realizar la voluntad de Dios, y la voluntad de Dios es que ninguno de nosotros estemos por detrás,  ni los sacerdotes ni ustedes los fieles, sino que todos colaboremos en esta iglesia,  en medio del pueblo de Jesucristo.

Hoy por su intercesión pedimos la luz del Espíritu Santo sobre estos jóvenes que van a ser confirmados, para que sean mejores seguidores de Jesús, mejores cristianos católicos, que la  Virgen  María, los cuide en el testimonio que ellos den con su vida de niños, y después como jóvenes y adultos. Que así sea”. Al inicio de la Santa Misa, Mons. Faustino, dijo:

 “Celebramos hermanos esta  Solemnidad de esta comunidad, mirando y contemplando a San  Pedro su Patrono, con el deseo que él sea una  ejemplo para todos los seguidores de Jesús como él, lo siguió hasta el extremo. Hoy al celebrar esta gran fiesta  pedimos por toda la comunidad, especialmente por  la familia y por los enfermos que sufren, aquellos que conocemos, aquellos que viven también en la soledad , pedimos de  manera especial hoy en este día por el Papa, sucesor de Pedro”. En su homilía, nuestro Pastor Diocesano, Expresó: 

“Saludo en esta fiesta, con afecto a mis hermanos sacerdotes  a quienes hoy  también viven esta experiencia  festiva,  a lo largo de esta  jornada con los niños que anteriormente  han recibido el don del Espíritu Santo,  en la  Confirmación, este día ya la iglesia es una celebración que se resalta,   el Papa hoy da a conocer al mundo los nuevos cardenales que el día de ayer instituyo,  y sin duda lo hace en un día  tan importante como la fiesta de San Pedro y San Pablo, y ciertamente al escuchar la palabra de Dios,  podemos resaltar la enseñanza de estos grandes Apóstoles,  que profesan la fe y lo hacen  con toda naturalidad, en medio de las dificultades,  en medio de los desafíos que van afrontando en la  misión  de difundir la buena noticia.

Nunca, estuvo exenta esta tarea misionera de los apóstoles de las dificultades, más aún podemos decir que se planta en su vida, aquellas palabras de Jesús: “el que quiera ser mi discípulo, tome su cruz de cada día, y sígame”  y esto es lo que hizo Pedro, lo que hizo Pablo, me parece interesante  resaltar  en la segunda lectura como San Pablo lo dice y lo proclama : “he llegado a la meta,  aun espero  la bendición de Dios”, el premio que Dios te da,  es una profesión de fe,    porque a lo largo de toda la vida  Pablo experimento la ayuda de Dios, porque él es el que lo metió en sus caminos, él es el que lo llamo el que le cambio la mente y el corazón de perseguidor de cristianos ahora a un seguidor de Jesús,  comprometido de alguna manera para  resarcir todo el daño que había hecho, pero ahora para ganar muchos soldados para Cristo.

Si leemos el libro de los hechos de los apóstoles,  encontramos allí, como Pablo,  lucho y luchó en el nombre de Cristo y  como salió delante de tantas dificultades, por a mor a Jesús, al grado de llegar a decir todo lo puedo en él, él  que es el que me  conforta,  él que me ayuda, el que me consuela,  y ahora  lo confianza llegando a la meta y ¿cuál es la meta de un apóstol?-Es Cristo es el premio que Dios les da, no los premios que nosotros buscamos aquí en la tierra, no los premios que nosotros creemos que merecemos, si no  el verdadero apóstol  es aquel que confiesa su fe en Jesús,  pero no lo hace solamente con las palabras sino con la vida, y esto el  Papa lo ha resaltado, el día de hoy.

Sin duda la figura de Pedro,  como el Primer Papa de la iglesia,  con la autoridad que nosotros vemos que él mismo  Jesús le da de hablar y de  sanar  aquí en la tierra, evidencia también el apóstol de la fe que tienen en Jesús, sí, delante de él le dice: “tú eres el mecías, tú eres el hijo de Dios vivo”, de palabra es fácil decirlo, pero vemos en la primera lectura que también él, tuvo que pasar por muchas situaciones difíciles, se nos narra cómo está encarcelado porque Herodes quería  aniquilarlo, como aniquilo a uno de los apóstoles,  a Santiago y ahora le toca a Pedro.

En este proceso, esta para enseñarnos un nuevo comienzo, pero al mismo tiempo la confianza total en Dios, Dios que le visita a través del ángel,  aquella noche que hace que caigan sus cadenas  de sus manos y de sus pies que habré las puertas a pesar de los guardias y de toda la custodia  que tenía en la cárcel Pedro sale, y comienza a caminar por las calles de Jerusalén  y allí lo deja en libertad, es allí cuando Pedro vuelve a proclamar aquella  fe que había proclamado delante de su maestro, “de verdad  Dios me ha liberado, el ángel de Dios me la ha  para  que yo recobre la libertad, y siga adelante con su obra no lo que yo piense.

Hermanos el Señor nos ha llamado desde siempre, desde nuestro bautismo para realizar su obra, para realizar su voluntad, hoy en estas grande figuras en estos grandes santos  miremos su testimonio, su ejemplo, pero también preocupémonos por conocerlos más,  porque la enseñanza de los apóstoles la podemos leer en la biblia esa que tenemos en casa, que sea un propósito de este día  y seguramente el Señor promoverá porque lo que vamos a leer es palabra de Dios, y  solo él puede transformar nuestra vida, nuestra mentalidad como lo hizo con Pedro, como lo hizo con Pablo, dejemos que esa conversión se siga realizando en nuestra  vida de tal menea que sea Dios quien actué.

Que la intercesión de Pedro y Pablo, sea para nosotros una bendición acudamos a nuestro Patrono de esta comunidad, para mirar y contemplar su ejemplo y confesar nuestra fe y decir: “Señor creo que tú vas guiando nuestra vida, creo que tú me has llamado para algo, creo que yo necesito actuar como actuó Pedro, con la confianza totalmente  puesta en ti, creo que tú me puedes liberar de todas las esclavitudes y  encierros personales que yo tengo, creo que tú me puedes sanar,  de tal manera que esas esclavitud del pecado que tanto me agobian y que no puede dejar de largo, creo que tú me las puedes  retirar totalmente.

La intercesión también de nuestra madre la  Santísima Virgen María, que ella está pendiente siempre de nosotros, bendiga  esta comunidad, bendiga aquel que en este momento está pasando alguna esclavitud interior, y que el Señor nos siga ayudando a ser más coherentes con nuestra vida cristiana. Que así sea”.  

Al término de la celebración, el Sr. Cura,  agradeció a Mons. Faustino, por su visita a la comunidad parroquial, toda la asamblea le brindo un fuerte aplauso,  el Sr. Obispo, agradeció las muestras de cariño recibidas de parte de los fieles, felicitó a los confirmandos y les impartió la bendición.