FIESTA PATRONAL, Parroquia San José Buenavista.

Parroquial,  San José Buenavista, Santa Rosa Jáuregui, Qro. 19 de Marzo de 2017.

 

El día 19 de Marzo de 2017,  la comunidad Parroquial de San José Buenavista, celebro su  Fiesta patronal,  en honor a Señor San José, la Sagrada Eucaristía fue Presidida por Mons. José Martín Lara Becerril, Vicario General de la Diócesis, y concelebrada por el Sr. Cura. Pbro. Adrián Muñoz Arvizu, dentro de la celebración les fueron entregadas las Sagradas Escrituras a 80 niños que están en preparación para realizar su Primera Comunión. Al Inicio de la celebración Mons. Martín les dijo:

Les invito a que purifiquemos nuestro corazón, de todos nuestros pecados para escuchar la palabra del Señor y participar dignamente de esta celebración, en silencio pedimos perdón por nuestros pecados”. Y en la homilía, el Vicario General, expresó:

 “Hermanos todos,  hoy es un día,  muy especial para esta comunidad  parroquial, es un día que esperamos a lo largo de todo un año, ya cuando va llegando   febrero, decimos, falta un mes para la fiesta,  y hoy ha llegado el día de nuestra fiesta patronal y la figura que resalta  el día de nuestra fiesta patronal es el Señor San José.

Y todos hoy nos preguntamos,  ¿porque San José es tan importante? ¿Porque tenemos que mirar a San José, como un  ejemplo de vida cristiana? y escuchamos  hoy en la Palabra de Dios,  en el  Evangelio, donde nos habla del Señor San José; y yo quiero resaltar  cinco cosas del Señor San José, para  descubrir cuál es la importancia de este grande hombre de  la Biblia.

En primer lugar -dice la Biblia-,”que era un hombre justo”, y  ¿qué  quiere decir que era un hombre justo?, Que San José, era  un hombre bueno, un hombre santo y claro, este hombre era joven,  porque él pensaba casarse con esta joven María de Nazareth, y por lo tanto  San José, era un muchacho Santo.

La segunda cosa que hoy nos dice la Palabra de Dios,  es que San José, era este Joven Santo y este un hombre que  tuvo una capacidad muy grande de escuchar a Dios,  porque, -ya ven que dice el  evangelio- que él pensaba casarse con María de Nazaret, pero resulta  que ella estaba embarazada.

Y entonces que hay que hacer,  según la costumbre de hace  2000 años, la mujer que estaba embarazada antes del matrimonio era una adultera, porque desde el momento que se pide la mano y se da la mano, ya esa mujer está comprometida en matrimonio y tienen que ser fiel y el hombre debe ser fiel.

Entonces este muchacho bueno, para evitar que a María de Nazaret, le dijeran algo,  dice él, pensó echarse la culpa,  y huir,  irse,  cuando esto sucedía la gente decía este muchacho,  ya comprometido con esta mujer  la embarazó, pero como no quiere enfrentar la responsabilidad de un hijo y huyo.

Y eso pensaba José,  que no se dijera nada de María, que más bien  se diga algo de  él y no de María de Nazaret.  Desde que el ángel de Dios le dijo no huyas, recibe a María en tu casa  porque lo que ella lleva en su seno es obra del Espíritu Santo.

Y José,  con una capacidad muy grande de escuchar a Dios escucho el plan de Dios,  a través del ángel; el plan de Dios es que tú recibas a María, el plan de Dios es que tú eduques al hijo, y José un hombre que sabe  escuchar a Dios.

Y la tercera no solamente escuchar sino también obedece a Dios,  dijo la palabra de Dios que José se levantó, despertó del sueño y recibe  en su casa a  María, y la recibe ya como su esposa,  un hombre que escucha el Plan de Dios pero que sabe  obedecer a Dios sabe obedecer, entonces un hombre Santo, un muchacho  que oye a Dios que habré sus  oídos, su corazón al plan de Dios y que lo  obedece.

Cuarta cosa importantísima, José una vez que recibió a María en su casa, el ahora de una manera oficial, él se convierte en el esposo de María,  en esposo y por eso siempre que nosotros hablamos de San José,  siempre decimos a su lado de María su esposa,  y a partir de ese momento él se hace cargo y se convierte en un grande esposo de su cultura, y desde luego  un esposo en la iglesia.

Y la  Quinta característica importantísima es que José, no solamente es el esposo de María,  sino que ahora él es la cabeza de una familia y claro  como cabeza  de una familia, él tiene que educar al niño  y miren que gran tarea,  la tarea de educar a Jesús, el hijo de Dios y claro la costumbre de hace 2000 años, el papá  lo agarraba de la mamo, y el papá educaba personalmente al Hijo  y San José él educo personalmente a Jesús, una enorme tarea,  como papá, y por eso hermanos todos, hoy todos lo vemos  en la Iglesia, como un gran Patriarca, y hasta le decimo el Patriarca Señor San José.

Por estas  cinco cosas que son importantes, un hombre Santo, un hombre que escucha a Dios, un hombre que obedece a Dios, un esposo ejemplar y un padre que sabe educar.

Por eso  hermanos todos San José es el Patrono de esta comunidad,  es el patrono de todas estas  comunidades, es el patrono de aquí de Buena Vista y todos decimos Señor San José, ruega por nosotros.

Yo quisiera invitarles hoy de  manera especial a los Jóvenes que tienen novia, jóvenes que piensan casarse, jóvenes  vean al Señor San José y sea novios Santos,  imagínense que mujer no quisiera casarse con un hombre santo, jóvenes miren al Señor San José, él fue un muchacho, tuvo la ambición de casarse, y se casó con María, imítenlo por Dios.

Y no vayan a ser de esos novios, que dicen las mujeres hay pues yo no sabía, que él era así, ahora que lo conozco ya no lo quiero, jóvenes sean Santos como San José, que nos da ejemplo.

Esposos,  aquí hay muchos esposos, aquí hay muchos papas, papas, ustedes miren al señor San José, e imítenlo papas sean bueno esposos quieran a sus mujeres, respétenlas, dice San Pablo: “hombres no sean rudos con sus mujeres”, respétenlas, papas,  esposos miren al Señor San José, cuando ustedes  papas tengan dificultadas  en su familia piensen pues como le haría el Señor San José.

San José, como platicaría con la Virgen María, como resolvería los problemas de la vida,  papas, ustedes esposos sea esposos fieles quieran a sus  esposas, respétenlas,  ámenlas, entréguense por  ella, porque ese es el ejemplo del Señor San José.

A ustedes papas  les corresponde ser la cabeza de la familia, pero no solamente es la cabeza para mandar, sino que es la cabeza de la familia, para ser un buen educador, a veces los hombre dicen  yo cumplo todo, yo doy lo necesario para la casa, pero no educan a los hijos.

Un día me decía un hombre ya viejo,   el llevaba una herida en su corazón, y me decía Padre,  yo no estoy muy contento con mi papa,  le guardo cierto rencor, porque mi papa nunca me dio un abrazo, ni me dijo hijo te quiero, después de 60 años  llevaba una herida en su corazón, la falta de amor de su padre.

Por eso, esposos, ustedes papas, quieran a sus hijos sean muy  cariñosos con ello, platiquen con sus adolescentes,  escuches a sus hijos jóvenes, cuando ustedes platican y dialogan con ellos, ustedes papas  están formando su corazón en el amor.

Por eso papas miren al Señor San José, y miren el Señor San José, que hijo educo,  a Jesús, el hijo de Dios,  y miren que hizo ese hijo, porque un hijo bien educado es un hijo positivo, en la sociedad, en la  iglesia, es un hijo que hace muchas cosas por los demás, es un hijo  que hace mucho bien en el mundo.

En cambio un hijo mal educado,  no es positivo  ni en la iglesia, ni en la sociedad,  por eso hoy pues de manera muy especial invito a ustedes jóvenes,  se decidan a ser Santos.

Papas, esposos les invito a ser  esposos santos, padres santos y siguiendo el ejemplo de San José, y por eso ustedes mujeres, ustedes mamas apoyen  a sus esposos, no los dejen solitos en la tarea  de la familia, es la tarea de educar a sus hijos. Yo sé que  las mujeres, no se desobligan, pero a partir de hoy ustedes papas échenle muchas ganas.

Bueno – y ustedes  mujeres mano a mano con ellos,  hoy quiere pues que todos  pusiéramos a las familias, las familias de esta comunidad parroquial, que las pongamos bajo la  protección del Señor San José, para que el Señor cuide de su familia,  y tu mamá, dile al  Señor San José, cuida a mi esposo, cuida a mis hijos,  y tu papá,  dile al Señor San José, cuida a mi esposa, cuida a mis hijos, y que todos hoy todos  diremos. Papás, mamás, que pongamos nuestros ojos en la Sagrada familia de Nazaret, porque San José, no lo podemos separar de la Virgen, no lo podemos separar del niño Dios, ya ven que imágenes  tan bonitas de San José.

Siempre con su niño en las manos, siempre que recordemos a  San José llevando a su niño de la mano, no podemos ver solito, lo vemos con su familia; así, sea en nuestras  familias.

Por eso que todas las familias de esta comunidad parroquial, tengan como modelo, la Sagrada Familia de Nazaret, papas miren a San José, Mamas miren a la Virgen María, hijos  miren al niño Jesús, esos son  nuestros modelos.

Y cuando nosotros veamos a la Sagrada Familia de Nazaret, como nuestros modelos, entonces tendremos  familias felices, entonces vamos a tener familias Santas,  imagínate  cuando el papá sea como San José y la mamá sea como la Virgen, y los hijos como Jesús de  Nazaret, entonces tendremos familias Santas, entonces los problemas por más grandes que sean tendrán una solución sabia, una solución adecuada.

Entonces no habrá  problema que sea mayor que el amor de una familia, por eso San José el gran Patriarca de nuestra iglesia católica, que él proteja  nuestra familias, que el cuide a nuestros niños, a nuestros adolescentes, a nuestros  jóvenes, que cuide a los esposos y que cuide a nuestras familias.

Por eso hermanos nunca se vayan a dormir sin pedir a San José, por sus familias, nunca se duerman sin decirle a San José que les enseñe a guiar a su familia.

Ahora pues con mucha alegría vamos a continuar la Sagrada  Eucaristía, poniendo aquí en el altar,  el pan y el vino que serán el Cuerpo y la Sangre del Señor, con el cual alimentaremos todas  nuestras familias”. Concluyó.

Al término de la celebración, Mons. Martín le dijo:

“De parte de nuestro Señor Obispo, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez,  reciban un saludo muy calurosos de parte suya, pues él no ha podido estar con ustedes por un problema que tiene de salud y les  invito a que oremos por su pronta recuperación.

A toda la comunidad Parroquial, un saludos y una felicitación especial por la  fiesta del Señor San José, que ahora estamos celebrando, pues muchas felicidades a toda la comunidad”.