FIESTA PATRONAL  EN HONOR A SAN  ILDEFONSO, CIENEGUILLA,

 

Comunidad Indígena Otomí  de Cieneguilla, San Ildefonso,  Tierra Blanca, Gto.  25 de  Enero 2017.

 

16298447_1603371956343828_2746127624671484313_n 

La Comunidad Indígena Otomí  de Cieneguilla, Gto., perteneciente a la Parroquia de Sto. Tomas Apóstol, en el decanato de la Sierra de Guanajuato, el día 25 de  Enero 2017,  recibió la visita del Excmo. Sr. Obispo, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez,  quien acudió al Templo de San Ildefonso,  para Presidir la Sagrada Eucaristía, con motivo de la Fiesta Patronal en Honor a San Ildefonso,   concelebraron  el  Pbro. Sergio  Leodegario  Ramírez Gonzales, y el  Pbro.  Leonardo    Zambrano Villaseñor,  dentro de la celebración  se hizo la entrega de las Cruces de Compromiso de los nuevos Mayordomos.  Al inicio de la Santa Misa  Mons. Faustino, les dijo:

“Las expresiones de ustedes, de fe, nos ayudan a todos a seguir adelante en este camino de Dios, en  estos  caminos de hablar de Dios  y de lucha por actuar  como Jesús      que es Dios.

Es importante como está dentro de un proceso de esta comunidad donde hay varias fiestas,   pero donde se resalta  de san Ildefonso y de María, como un alto en el camino para contemplar la imagen del santo y de la Santísima Virgen María  que siempre son los modelos para nuestras vida Cristiana.

Ustedes sin duda conocen muy bien la vida de san Ildefonso, un obispo que amo profundamente a la Santísima Virgen María y que vivió hace más de XIII  siglos, más de 1300 años  , sin embargo  lo importante es que su ejemplo su testimonio, continua siendo n referente  para todos nosotros.

 Por eso ustedes lo veneran, por eso ustedes e hacen esta Fiesta, por eso  tratan de aprender de él, especialmente de su amor amo a la Santísima Virgen María. Porque  el Escribió  muchas obras importantes sobre la Virgen, expresando el Gran amor que le tenía  a nuestra Madre.

Así como ustedes la Veneran, la festejan, le hacen su fiesta, expresando el gran cariño y confianza que le tienen a la gran Madre de Dios  y madre de la iglesia.

Hoy pues todos nos alegramos y por eso mi interés por estar aquí  celebrando esta fiesta, y sin duda celebrar a la Virgen María  a la cual llevamos siempre en nuestra mente y en nuestro corazón; especialmente con la devoción todos los días del Santo Rosario, el día que dejemos de rezar el Santo Rosario  nos vamos a debilitar  como familia, como comunidad, como personas, el día que dejemos de invocar a la Santísima Virgen María  nos vamos a sentir huérfanos  porque abandonamos  a la madre.

Por eso  continuemos con esta práctica  que nos ayuda a experimentar su auxilio ,  su intercesión , con la meditación de los misterios del Santo Rosario  para continuar  adelante con fortaleza en nuestra fe, porque  quien tiene una fe solida sabe luchar  contra la tentación , contra el pecado, sabe afrontar  todas aquellas pruebas  del enemigo a las cuales todos estamos sujetos.

Porque el que  tiene una fe solida cree en ese  Jesús  que anuncian los evangelios  y que se nos ha descrito en la 1ª lectura, – comento-  Hoy el Papa Francisco, comentaba esta lectura  resaltando en 1er  lugar que Cristo es Sacerdote  y resaltaba tres puntos:

1º Jesucristo es Sumo y Eterno Sacerdote, que se ofreció el mismo, se hizo víctima, cordero derramo su sangre para la salvación de todos nosotros  y esta es la verdad fundamental, Cristo que nos ama  tanto que se entrega por nosotros. Pero Cristo que murió por nosotros lo hace para redimirnos, para salvarnos y llevarnos a Dios.

Yo  creo que todo esto que hacemos, todas estas tradiciones  las  hacemos porque amamos a Dios  y si amamos a Dios, queremos estar  en esta vida terrena siempre con él en nuestro corazón, pero sobre todo queremos  estar en la vida eterna;   porque todos vamos a morir algún día  y lo que queremos al final es estar con Dio en la eternidad, es decir estar con él en el Cielo, hay que luchar Juntos.

Cristo es el cordero  que nos salva  y Cristo es el Sumo Sacerdote. –Dice el Papa-  “Es aquel  que nos lleva al padre, voy a prepararles un lugar”, solo no va al cielo aquel que peca contra el Espíritu Santo.

San Agustín, un Santo de Siglos IV, antes de San Idelfonso decía, “Aquel que te creo sin ti, no podrá salvarte sin ti”, es decir sin tú quieres que Dios de salve, déjate perdonar y transformar por Dios.

Por eso el Papa en su 3°.  Cristo Sumo y Eterno Sacerdote dice: “es él, el que  nos lleva a los cielos, por eso Jesús quiso que lo vieran los discípulos quizá  para que ellos nos contaran.

San Lucas nos narra la Asención de Jesús al cielo, queriendo acercarnos a Dios, Cristo ya nos marcó el camino su Ascensión, es decir aquel que quiere seguir a Cristo debe comenzar hoy aquí y ahora tratando de imitarle, tratando de tomar su cruz de cada día y seguirlo, ese es el verdadero discípulo.

Hoy hermanos, le damos gracias a Dios por esta palabra que nos da esperanza; toda persona tiene remedio, tiene luchas y puede salvarnos porque quien salva no somos nosotros es Dios. Por eso les invito a dejarnos perdonar por el Señor, dejarnos salvar por él, a seguir su camino.

Para mí es muy fácil decirlo, pero lucho tanto como ustedes porque la tentación es muy tremenda para todos, el que tienta es el demonio; no  debemos caer en la tentación porque somos hijos de Dios.

Si alguno te dice algo contrario a esto no te creas, eres hijo de Dios, porque tienes remedio porque todos tenemos luchas, porque Dios nos ama tanto, que es poco lo que los papas y mamas aman a su hijos en comparación con todo lo que nos ama Jesús.

Al recibirme me dieron a besar la cruz y bendecir muchas imágenes y cruces de Jesucristo; esas imágenes y cruces nos tienen que llevar a recordar que la Salvación esta en Jesucristo, que la cruz de cada día nos recuerde que la salvación esta en Jesús.

Esas imágenes que llevamos nos recuerden que como ello se salvaron por medio de Cristo Jesús, así también a nosotros el  Señor nos ama y nos puede salvar, que Dios bendiga a esta comunidad de San Ildefonso y que la conserve en la Paz, y a  sus corazones.

Les pido a los papas que transmitan a sus hijos todas estas tradiciones, esta Fe en  Dios, es la mejor herencia que les pueden dejar, el gran tesoro de la Fe; siembren desde pequeños en ellos estas tradiciones y esta Fe.

Y nunca olviden lo que ocurrió en Monterrey, que nunca ocurra la violencia más bien la presencia de Dios en nuestros corazones, nos lleven a vivir en Paz en nuestros hogares, esto implica que quitemos cosas que no son de Dios, por eso necesitamos vivir en estado de gracia y que nuestro corazón lo dediquemos como una casa para Dios, que ahí viva Dios.

Que en tu hogar y familia, viva Dios y la mejor manera de que los valores crezcan en un ciudadano y en un creyente es: sembrar la semilla del Evangelio, y ustedes tienen la Biblia abierta y ustedes besan la Biblia, y la llevan en procesión, ahora escuchemos que nos dice la voz de la Palabra.

Que el Señor nos ayude y que la intercesión de la Santísima Virgen María sea para nosotros una bendición;  y la intercesión de San Ildefonso ayude a todas estas comunidades, especialmente a quienes hoy inician esta responsabilidad como mayordomos, de seguir impulsando esta fe y estas tradiciones. Decimos todos AMEN”.   

Al término de la celebración Mons. Faustino, impartió la bendición  y todos le brindaron un fuerte aplauso.