ENCUENTRO DIOCESANO CÁRITAS PARROQUIALES, Parr. Nuestra Señora de la Esperanza.

Fracc. Misión Santa Sofía, Corregidora, Querétaro, Qro., 30 de Septiembre de 2017.

El día 30 de septiembre de 2017, Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de la Diócesis Querétaro, visito la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, ubicada en Calle Alejandría # 2, Fracc.  Misión de Santa Sofía, Corregidora, Qro.,  para dirigir  un mensaje a los miembros de las distintas Parroquias que conforman esta Dimensión y que se dieron cita para llevar a cabo el Encuentro Diocesano de Cáritas Parroquiales,  y  los exhorto a seguir adelante con su labor y seguir extendiendo sus brazos  «samaritanos»  a los más necesitados, asistieron a este encuentro de igual manera el Pbro. Víctor Manuel Avendaño Jiménez, Párroco de esta comunidad parroquial y Presidente de la Pastoral Social-Cáritas, el Pbro. Lic.  Mauricio Ruíz Reséndiz,  Presidente de la Pastoral Social y  María Araceli Alonso Aguaverde, Directora de la Dimensión de Pastoral Social-Cáritas.   Mons. Faustino les compartió su mensaje diciendo:

“Buenos días a todos, en el contexto social en el cual se reúnen ustedes, con la presencia de los hermanos que sufren las situaciones de los huracanes, de los sismos y que seguramente han experimentado  la solidaridad de nuestro pueblo, dentro de esta expresión de solidaridad es precisamente Cáritas, y precisamente cuando se trata de pedir alguna colaboración en la iglesia pues esta Cáritas, por eso nadie  puede argumentar que la iglesia permanece con los  brazos cruzados,  porque ustedes tienen los brazos extendidos,  brazos de samaritanos para las comunidades que lo necesitan y no solamente en urgencias sino de manera permanente.

México más que un pueblo pobre,  es un pueblo empobrecido, empobrecido por la corrupción que continúa en todo el país y generando más pobres,  entonces esto significa que Carita tiene más trabajo y a esto las pastorales responden a las necesidades en nuestro país, y en Querétaro concretamente  en San Juan del Río, y seguramente podemos ubicar otras comunidades que necesitan ayuda,  al día siguiente inmediatamente Carita,  recibe una solicitud de colaboración, esta es la idea seguir respondiendo, y esto depende de ustedes y es fundamental porque no solamente se trata de motivarlos a ustedes,  si no  motivarnos unos a otros a seguir realizando desde el curso de  pobreza qué, ya sea personal o comunitariamente se viva para ayudar a los demás.

Seguramente esta mañana,  de reflexión será de muchos frutos, en colaboración de Araceli, en colaboración del padre Avendaño y en colaboración del padre Mauricio,  es fundamental en este camino de impulso la caridad en la iglesia, y ustedes son parte fundamental de este impulso por eso de ahora en adelante en este compromiso  que es claves de las comunidades parroquiales, representadas por ustedes y seguramente no están todas,  pero ustedes son quiénes dan la cara en las parroquias, e incluso por las ausentes, pero sabemos que inclusive en las parroquias más alejadas hay un núcleo que tiene un corazón dispuesto a ayudar.

Gracias porque este grupo tiene un corazón generoso, inspirados en el evangelio, inspirados en las obras, inspirados en la parábola del “buen samaritano”, de colaboración todo esto sin dudas no solamente como dice un  mandamiento del decálogo, no vas a ver tu servicio en el dinero cargos y estructuras caducas, es decir todo esto preguntas hasta siete en contribuciones específicas que tanto necesita nuestro país.

Y creo que uno de los frutos, cuando la generosidad se muestra  con la caridad,  se contribuye a la paz,  si en nuestro país fuera un país donde la corrupción no estuviera presente, la paz estuviera presente y no hubiera  violencia, entonces sigan siendo constructores de paz desde las posibilidades que Dios nos da, desde un corazón que al mirar en el corazón del otro,  en este momento que  tiene tanta necesidad,  ustedes que han visto el rostro de estos escenarios difíciles en algunas colonias de San Juan del Río de Querétaro seguramente han notado la necesidad.

El día de ayer tuve la oportunidad de estar en Santa María Magdalena y ver los estragos, pero al final de cuentas el  que sufre,  quién sale perdiendo son los  más pobres  los que viven estas tragedia en la ciudad de Querétaro,  hay unos lugares donde estos percances nos han afectado en todo el país y sobre todo están a veces en una tremenda situación de indiferencia, cuando uno llega a las casas y se encuentra uno  con el llanto de la impotencia,  con el llanto de poder tener una ayuda,  sí es importante la ayuda a cualquier hermano, por eso nuestro apoyo nos impulsa a poner nuestras manos en este que hacer, y darle las gracias a los sacerdotes también por impulsarnos y también exhortarnos para que sigan ayudando,  ellos son parte fundamental también en las comunidades allá, donde suceden están gracias que Dios los bendiga y que de muchos frutos. Gracias”.

Al terminar Mons. les hizo la  invitación  al evento de Juntos por México, que tendrá cede es esta Ciudad de Querétaro,  para que lo aprovechen y se den la oportunidad de tener un momento de convivencia con tantos hermanos que vienen de los distintos estados de la Republica, con temas interesantes acerca de la  realidad, y también a escuchar los testimonios de personas que han tenido esta experiencia.